El Comité de Competición abre expediente a Koeman

Koeman: "El penalti nos ha hecho mucho daño"

Koeman: "El penalti nos ha hecho mucho daño" / FC Barcelona

Ramón Fuentes

Hace hoy justo una semana anunciamos que en el diario SPORT de la denuncia que el Departamento de Integridad de la RFEF trasladaba al Comité de Competición sobre las manifestaciones emitidas por <strong>Ronald Koeman</strong> nada más concluir el Barça-Real Madrid del pasado sábado 24 de octubre en el Camp Nou. Pues bien ha sido este miércoles, cuando a raíz de la citada denuncia, ha decidido abrir el correspondiente expediente el Comité de Competición.

Es un trámite normal cuando existe denuncia y donde ahora se nombra un instructor que estudiara la documentación existente, pudiendo incluso solicitar alguna más, para acabar elevando una propuesta de sanción contra el técnico holandés. Propuesta siempre amparándose en el artículo 100 bis del Código Disciplinario que puede ir en dos sentidos. O bien considerar que es sancionable, en cuyo caso partiría de un mínimo de cuatro partidos, o entender que las palabras vertidas por Koeman no son objeto de sanción. Como ya existen los precedentes esta misma temporada de Pellegrini y Tello, los dos al concluir el encuentro entre el Betis y Real Madrid. 

DIFÍCILMENTE SANCIONABLES

Declaraciones que, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico como ya contamos la semana pasada, son difícilmente sancionables por el órgano disciplinario de la RFEF.

Primero debemos partir por recordar las palabras del técnico holandés que en sala de prensa dijo textualmente lo siguiente acerca de la decisión polémica de la jugada del penalti de Lenglet Sergio Ramos que Martínez Munuera pita a instancias de la indicación de la sala de VAR donde estaba el colegiado internacional Sánchez Martínez.

Textualmente Koeman dijo lo siguiente: "Ha influido mucho. No entiendo el VAR, creo que solo es VAR cuando es contra el Barcelona. Estos agarrones pasan siempre en el área. Llevamos cinco partidos y ninguno nos ha beneficiado. Las tarjetas de Getafe".... No nos merecemos perder así".

El técnico holandés siguió en el distinto rasero de esta tecnología: "Le he dicho que ojalá algún día me puedan explicar cómo funciona el VAR en España. Llevamos cinco jornadas y el VAR sólo ha entrado en contra del Barça. Nunca a favor. Ni en el penalti a Messi en Sevilla, ni en las dos rojas en Getafe. Le he preguntado por qué sólo hay VAR contra el Barça"

EL ARTÍCULO 100

Ahora vayamos al artículo 100 bis en cuestión al que se expone el técnico holandés y que ha entrado en vigor esta temporada. Se trata del 100 bis y que dice textualmente lo siguiente: “La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados:

Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros".

Pues bien, ahora el Comité de Competición tiene un serio problema una vez el juez instructor o el propio comité eleve una propuesta de sanción para el entrenador azulgrana. 

LA DEFENSA DE KOEMAN

Jurídicamente hablando, Koeman en sus manifestaciones muestra su disconformidad con la tecnología de VAR, con el instrumento y su aplicación en lo que afecta al Fútbol Club Barcelona. Pero en ningún momento ataca directamente a ninguno de los dos miembros del cuerpo arbitral implicados, ni Martínez Munuera ni Sánchez Martínez. Muestra su disconformidad sobre la aplicación de la tecnología. Es más, hace público que le pidió al colegiado valenciano que le explicara como funcionaba dicha tecnología.

Luego no se cumple ninguna de las condiciones previstas en el artículo 100 bis. Ni la parte relativa  a cuestionar "la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral " ni tampoco suponen "una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados ". Es evidente también que nunca emplea lenguaje ofensivo, malsonante etc..

Así pues, el Comité de Competición tiene un problema para argumentar su decisión, en caso de decidir sancionar al técnico azulgrana, porque esta expuesto a que sea revocada en instancias superiores como Apelación o el propio TAD.

EXPEDIENTE TAMBIÉN A VILAJOANA

La ambigüedad de Koeman, que se ratificó ayer en sus palabras y donde ataca al VAR y nunca a ninguna figura arbitral, da pie a esta situación.

El Comité abre también expediente al ex directivo <strong>Xavier Vilajoana </strong>tras sus manifestaciones duras en Twitter contra <strong>Martínez Munuera</strong> y que en este caso será sancionado economicamente según el mismo artículo 100 bis y el jugador del Getafe, Cucho Hernández, por sus manifestaciones contra Gil Manzano tras el Getafe- Granada