La combinación que hace campeón de Liga al Barça sin jugar contra el Deportivo

Los jugadores del FC Barcelona celebran uno de sus goles en la final de la Copa 2017/18 contra el Sevilla

Los jugadores del FC Barcelona celebran uno de sus goles en la final de la Copa 2017/18 contra el Sevilla / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Certificada la conquista del primer título de la temporada 2017/18, la Copa del Rey tras golear al Sevilla en la final (5-0), el FC Barcelona tiene a punto la conquista del que será el octavo doblete de la historia. Un éxito que se puede producir el próximo domingo 29 de abril en el Depor-Barça (20,45 horas)... e incluso antes de arrancar el partido frente a los deportivistas.

La combinación

Para que el FC Barcelona pueda celebrar el título de Liga en los vestuarios de Riazor y durante el calentamiento de su partido frente a los deportivistas, necesita que El Atlético de Madrid y el Real madrid fallen en sus respectivos compromisos.

Si el Atlético pincha en su visita al Alavés (sábado, 16,15 horas) y el Real Madrid no es capaz de ganar al Leganés en el Bernabéu (domingo, 18,30), el Barça sería campeón matemático aunque le restarían por disputar cinco encuentros de Liga, 15 puntos.

En el caso de que Real y Atlético no tropiecen, al Barça le bastaría con un empate para proclamarse campeón, pero el pasillo quedaría aplazado al siguiente partido. El clásico contra el Real Madrid. Y Zinedine Zidane ya avisó que no piensan hacer el homenaje, por decisión propia...

Antecedentes

En el caso de que no ganaran los dos clubes madrileños, entonces el Deportivo podría escoger si decide hacer el pasillo de homenaje al campeón, algo que ya sucedió en otras dos ocasiones en época reciente.

En la campaña 2010/11, el Deportivo visitó el Camp Nou en la Jornada 37, una después de que el Barça se proclamara campeón tras empatar en campo del Levante (1-1). Los blanquiazules hicieron el pasillo.

En la última jornada de la Liga 2014/15 el Depor regresó al Camp Nou. El Barça ya era campeón y el Deportivo se jugaba la permanencia en Primera División. El 2-2 del final le dio la salvación. 

El más parecido, en Balaídos

Aunque quizás el caso más similar sería el del alirón del FC Barcelona en la Liga 2005-06, cuando sumó el doblete de Champions y Liga. El conjunto entrenado por Frank Rijkaard se proclamó campeón de Liga durante el descanso de su partido contra el Celta en Balaídos.

Era la jornada 36 del campeonato y el Valencia cayó derrotado en Mallorca por 2-1. Los blaugrana, pese a todo, quisieron reafirmar su alirón venciendo por 0-1 con un gol de Samuel Eto'o en el minuto 54'.