"También somos más que un club"

Entrevista exclusiva de SPORT al presidente del Galatasaray, Burak Elmas

"Hay que discutir el cómo, pero vamos a colaborar con el Barça en muchas materias", asegura

Burak Elmas, presidente del Galatasaray, en el campo de entrenamiento del club turco

Burak Elmas, presidente del Galatasaray, en el campo de entrenamiento del club turco / Javi Ferrándiz

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El máximo dirigente del Galatasaray atendió a SPORT en exclusiva tras el entrenamiento del conjunto turco para charlar sobre futuras colaboraciones entre clubs, la eliminatoria europea y el proyecto iniciado por Domènec Torrent.

¿Nervios para el partido? 

El estadio estará lleno, hemos hecho el ‘sold out’, nuestros fans tienen muchas ganas de este partido. Pero por supuesto será difícil. El Barça es un gran club, pero creemos en nuestro equipo. Será un partido duro, pero espero que lo hagamos lo mejor que podamos y pasemos a cuartos de final.

Domènec Torrent está haciendo un gran trabajo. Es un técnico con estilo Barça, como Guardiola o como Xavi. Ha dicho que quiere estar aquí muchos años. ¿Va a ser así?

Tenemos un proyecto y Dome es parte de él. Estamos construyendo un equipo fuerte, nos gusta cómo juegan con Dome y sí, esperamos que sea un proyecto a muy largo plazo, esa es nuestra visión y esperamos que tenga muchos éxitos. 

"Dome Torrent forma parte de un proyecto a muy largo plazo y de éxito"

Ahora mismo el equipo está en mitad de la tabla en la Super Lig. 

Estamos construyendo un equipo nuevo, con nuevos jugadores, jugadores jóvenes. Y necesitan adaptarse y aprender a jugar juntos. Este equipo va a seguir creciendo con más jugadores la próxima temporada. Esta temporada no está yendo del todo bien en la Super Lig, pero esperamos ir mejorando los próximos años.

En Europa lo están haciendo muy bien, primeros de grupo ante Marsella y Lazio y un buen resultado en la ida frente al Barça.

Porque el Galatasaray es un club que se fundó para competir en Europa y siempre existe una motivación mayor para jugar torneos internacionales. En la Super Lig a veces falla esta motivación, pero también pasa que cuando jugamos partidos en Europa los rivales normalmente buscan marcar goles, jugar al ataque, pero cuando jugamos en Turquía los equipos son básicamente defensivos. De ahí que a veces cueste abrir esas defensas tan cerradas. El equipo y el entrenador están buscando nuevas formar de combatir ese tipo de partidos. 

¿Aktürkoglu, uno de los jugadores más prometedores de Turquía, va a quedarse?

Tenemos un contrato de cinco años con todos los jugadores, todos los jóvenes han firmado un contrato así. Primero tienen que tener éxito en el club, contribuir al éxito del Galatasaray y después veremos qué quieren ellos y qué quiere el mercado. 

¿Pactó más cesiones como la de Iñaki Peña con Laporta?

Sí, le dije a Dome cuando llegó aquí que el Barça es más que un club, pero el Galatasaray también es más que un club. Tenemos un instituto y una universidad. El Galatasaray tiene un compromiso con la educación desde hace muchos años. También somos un club polideportivo de éxito, por lo que también somos más que un club y podemos colaborar con el Barça, que también lo es. Mira, nuestro equipo técnico está muy familiarizado con el Barça, por lo que sí, podemos colaborar en aspectos como el márketing, sistemas de juego, intercambio de jugadores. Por supuesto, aún tenemos que discutir cómo, pero estamos muy contentos con Iñaki Peña. Se ha adaptado muy rápido a nuestro club y su rendimiento es muy estable. Tiene un gran potencial, estamos muy contentos de que esté aquí, pero creo que después de todo lo que está haciendo en el Galatasaray volverá al Barça (ríe). 

"Laporta es humilde, buena persona; me impresionó su recibimiento"

Ese es el plan. Parece que su relación con Joan Laporta empieza a dar frutos.

Es un presidente muy humilde, una buena persona, sabe mucho de fútbol y está volviendo a dar la vuelta al Barça, en materia de patrocinios y de volver a donde debe estar. De hecho, también estoy aprendiendo de su experiencia porque nosotros estamos intentando crear una nueva historia para el Galatasaray, creando un nuevo sistema, gestionando mejor la marca, pero es cierto que me quede impresionado del Barça cuando estuve allí, también por lo que vi de Joan Laporta y su equipo, sus directivos. Por su bienvenida y por su humildad, sobre todo en un club de este nivel. Aprecio mucho el trato recibido y espero poder corresponderles con el mismo trato aquí.

Como presidente de un club como el Galatasaray, ¿cómo ve el acuerdo que ha cerrado el Barça con Spotify?

Creo que hoy en día los fans tienen una vida digital muy intensa y estoy convencido de que la manera de gestionar el negocio del fútbol también debe ir ligada a este hecho. Y Spotify es obvio que puede ayudar mucho en ese sentido. Desde esta perspectiva creo que va a ser un acuerdo exitoso, hay muchas plataformas de streaming, oportunidades de inversión digital, etcétera. Hay muchas nuevas compañías que no estaban ahí hace quince o veinte años y son ya muy grandes y están creciendo. El Barça ha dado un paso en ese sentido muy importante.

¿Cómo ve la gente en Turquía al Barça?

El Barça es muy respetado aquí. Por supuesto que los seguidores del Galatasaray tienen una conexión diferente con el Barça por culpa de Arda Turan. Jugó allí y aún es nuestro capitán. Pero no solo es eso, el Barça tiene muchas academias de fútbol y, de hecho, mi sobrino está en una de ellas. Estas escuelas del Barça están ayudando a muchos niños a hacerse del Barça, a que tenga más popularidad en el mundo. 

Disculpe, ¿qué representa el Galatasaray en Turquía?

Estambul tiene muchos clubs, pero tres sobresalen por el resto: Galatasaray, Besiktas y Fenerbahce. Estambul está creciendo mucho y su población también. Pero en número de fans los tres grandes son claros.