Clemente: "A Messi, en cuanto le dejen tranquilo, volverá a sonreír"

Messi adelantó al Barça de penalti

Messi adelantó al Barça de penalti / MEDIAPRO

Pep Santos

Javier Clemente es una voz autorizada en el futbol español. Sus más de 500 partidos dirigidos en Primera División y sus dos participaciones en copas del mundo como seleccionador español así lo avalan, convirtiendo sus opiniones en algo más que solamente eso.

En una entrevista realizada esta mañana en la Letra Pequeña de A diario, programa de RadioMarca, el actual seleccionador de Euskadi ha analizado diversos puntos de la actualidad futbolística del momento, entre los que destacan el debate entre Mbappé y Haaland para completar la delantera del Madrid, la situación del Barça, el favoritismo del Atlético de Madrid en la liga y finalmente, su controvertida visión de la selección de Euskadi.

Messi y el Barça

"A Messi, en cuanto le dejen tranquilo, volverá a sonreír" empezó afirmando el técnico vasco, confiado que el astro argentino volverá a mostrar su mejor nivel, más pronto que tarde.

En cuanto a los jugadores jóvenes del Barça, que ayer desempeñaron un papel protagonista del triunfo blaugrana en Kiev, Clemente pidió paciencia con ellos, porque, a pesar del buen nivel que pueden dar, necesitan tiempo y adaptación para crecer y ofrecer su mejor nivel: "Yo creo que es más un tema de prensa. Los jóvenes llegan donde llegan. Mañana te pueden no hacer nada. Mira Ansu Fati, que en un golpe fuerte le han mandado a freír la rodilla. Hay que enseñarles a jugar. A veces, por la fuerza que te entran, no estás preparado. A los jóvenes hay que darles continuidad y partidos, pero de ahí a convertirles en titulares... alguno se puede arrepentir". Concluyó.

Haaland y Mbappé

También le preguntaron al técnico de Barakaldo, quién cree que sería un mejor refuerzo para la delantera madridista entre Erling Braut Haaland y Kylian Mbappé. Ante esta disyuntiva, Clemente dejó claro que para él, el galo es mejor futbolista, pero cree que al Madrid le podría venir mejor el gigante noruego y su facilidad para perforar las redes rivales, que, además, implicaría un traspaso menor, aunque advierte, de que difícilmente, replicaría el nivel que está dando en Dortmund: "Creo que es mejor jugador el francés, pero el gol vale mucho dinero. El Real Madrid si no da oportunidades a Mariano o Jovic tiene que fichar a Haaland. Aunque hay que tener en cuenta que en España no haría los mismos goles que hace en Alemania, porque los equipos son distintos. Lo que cuesta Mbappé para los que vivimos en un mundo un poco normal no nos entra en la cabeza." 

Favoritismo Atlético en Liga

Clemente fue preguntado por las opciones reales del Atlético de Madrid, club al que entrenó en la temporada 89-90, de ganar la liga tras la victoria ante el Barça que ha colocado a los colchoneros como líderes de la clasificación y ha disparado las especulaciones acerca del favoritismo del equipo rojiblanco: "No es el gran favorito, pero está entre todos los favoritos. Tiene un equipo fuerte, pero con Champions, Liga y Copa no sé si van a tener suficiente, porque a la mínima que tenga dos lesionados... no sé si tiene banquillo suficiente, que es la gran diferencia con Madrid y Barcelona. Pero si están todos bien, es candidato a ganar el título. Igual que también lo es el Sevilla." Declaró Clemente, incluyendo un nuevo contendiente entre los aspirantes al título.

También fue preguntado por el rechazo tanto del propio Cholo Simeone, como de los jugadores y la directiva del club a la etiqueta de favoritos, a la que han querido esquivar y deshacerse cada vez que se lo han preguntado: "Al Atlético le halagará que digan que es favorito, pero no querrán tener esa presión y luego sorprender".

¿Selección Euskadi al Mundial?

Preguntado por una hipotética participación de Euskadi en una Copa del Mundo, Clemente declaró sin tapujos que le encantaría dirigir a la Selección vasca, por ejemplo, en el próximo mundial de Qatar, dejando claro que ojalá pudieran cumplirse los requisitos que a día de hoy no les permiten participar en el evento mundialista como un equipo más, incluyendo la selección catalana en la ecuación "Ya llegará esa norma que nos deje competir a nivel internacional, nosotros deseamos verlo, otra cosa es si al final lo conseguimos, hay muchos sitios donde queremos tener nuestra propia Selección, también en Cataluña. A mí me gustaría ver a Euskadi en un Mundial. Un Euskadi - España no me parecería raro, sino bonito" concluyó el entrenador vizcaíno, consciente de que el entendimiento político es muy complicado de lograr en esta situación.