Entrevista SPORT

Clemente: "No me gusta la parafernalia de Neymar"

Javier Clemente (Barakaldo, 1950) no suele dejar indiferente a nadie con sus opiniones. Desde que dejó el Sporting el año pasado, el ex seleccionador español vive el fútbol desde la distancia. SPORT lo entrevistó y estas fueron sus impresiones...

Ricard López

 - ¿Ha tenido ofertas para volver a entrenar?. ¿Le gustaría?

Claro que me gustaría. He tenido ofertas del extranjero, pero no apetecibles. Sigo viendo fútbol, pero sin entrenar.

- ¿Y qué le ha parecido la temporada?. El Barça ha sido campeón de Liga y el Atlético ganó al Madrid en la final de Copa...

El Barça sentenció la Liga en la primera vuelta. En la Copa, el Madrid estuvo bien hasta la final, quizá el resultado no fue justo con ellos. En la Champions fallaron los dos.

- ¿Le sorprendió la marcha de Mourinho?. ¿Cree que ha fracasado?

No ha cumplido las expectativas. Es fracaso por la forma como se ha se ha producido. No porque el Madrid no haya ganado nada este año, sino por los problemas que han tenido dentro del equipo. La relación con sus jugadores sí que ha sido un fracaso. De ahí han derivado muchas cosas.

- ¿Su trato con los jugadores ha sido determinante para que el Madrid no ganara nada?

No diría eso. Los jugadores querían ganar, pero todo se le ha complicado, porque en los últimos momentos se ha decantado por unos y no por otros, por un conflicto de apoyo entre ellos. Cosas que han sido un poco raras.

- Siempre se le ha recriminado la crispación que genera...

Mourinho crispa a todo el mundo. Es como un pulpo en una cacharrería, hay veces que no sabes por dónde va. Hay que ser contestatario, yo lo soy, pero de temas concretos. A mí si me dicen algo y no me gusta, me enfrento. Pero Mourinho nadie se sabe por qué una semana se mete con una cosa, la siguiente con otra, un día con un jugador, al siguiente con otro... Es un cúmulo de incertidumbres, así es difícil que el Madrid tenga continuidad en la Liga.

- Y además ha coincidido con la mejor época de la historia del Barça, con Guardiola primero y con Tito ahora. ¿Sigue pensando que Pep no es el mejor entrenador del mundo?

Yo no sé quién es el mejor. Esa definición, ¿por qué se rige?. ¿Por el que más partidos gana?. Pues entonces sí, es Pep. Pero es absurdo. Igual el mejor del mundo es un entrenador de un equipo que sólo gana cinco partidos al año, pero que su equipo es muy malo. Y con el mejor jugador del mundo, igual. ¿Por qué no se hace por puestos?.¿Qué pasa, que un defensa no puede ser extraordinario?. Todos estos títulos son marketing.

- ¿En el caso de Messi también?

Messi es de los mejores jugadores del mundo, pero como delantero. Si lo ponemos de central, no puede jugar, igual que si pones a un central buenísimo en punta. Sería un madero, no jugaría ni en Primera.

- De Messi dijo usted que es un canterano entre comillas...

Sí. Porque si miras su pasaporte, juega con Argentina. Vino a La Masia porque siendo un niño ya era el mejor de su edad. Claro que en La Masia enseñan bien a los jugadores, del trabajo que hacen en el Barça no tengo dudas. No es quitarle méritos.

- ¿Ha perdido el Barça fuerza sin Guardiola?

No. Con Pep hubiera pasado prácticamente lo mismo. Al Barça le están tomando la medida, y sólo le ha ganado claramente el Bayern este año, que es el mejor equipo de Europa y con el entrenador número uno, que es Heynckes. Su currículum en 40 años no lo tiene nadie.

- De estar usted ahora en la selección, ¿hubiera hecho lo mismo que Luis Aragonés y Del Bosque, llevando el estilo del Barça a la 'roja'?

Seguramente. Parecido. Hubiera tenido variantes diferentes. En el fútbol no hay sólo un modelo. Por eso es muy distinto el trabajo en un grande que en un equipo pequeño. Yo me libré cinco veces de bajar en equipos que luchaban por no descender, como el Espanyol, Real Sociedad, Athletic, Marsella... Y con otros, como Valladolid y Sporting, bajé. En un club rico, fichas y haces un gran equipo. Pero si no hay un real, hay que trabajarlo para que juegue bien sin ser bueno.

- Hablando de recursos y dinero: ahora llegará Neymar. ¿Le parece un buen fichaje para el Barça?

No tengo muchos conocimientos sobre él. Le he visto en programas de deportes. Hay cosas que no me gustan...

- ¿Por ejemplo?

La aureola que lleva no me gusta. La parafernalia que montan a veces algunos jugadores brasileños no me gusta, prefiero la sencillez. No me gustan los pelos cortados a lo indio, que se pinten las uñas de verde y unos números y unas excentricidades acojonantes. Por eso no me acabo de definir. Y la Liga brasileña es una castaña pilonga. Cuando llegan sus jugadores al fútbol europeo necesitan tiempo de adaptación. Eso sí, cuando le veo por la tele, Neymar hace cosas buenísimas. Ahora bien, jugar al fútbol no es sólo eso. Pero bueno, si el Barça lo ficha a ese precio, 60 millones dicen, y el Madrid también le ha ido detrás, pues me imagino que será buen jugador.

- Llega una época de cambios en el Barça. ¿Le costará al Barça encontrarle un sustituto a Víctor Valdés?

Muchísimo. Más de lo que se piensa. Su baja es importantísima. Decís que Messi ha sido imprescindible: pues él ha estado muy cerca. Y también otros jugadores. Messi ha sido el no va más por sus goles. Pero Valdés también con su rendimiento. No entiendo que diga que quiere irse.

- El Barça ha apostado mucho por la cantera en los últimos años. ¿Es mejor eso que tirar más de talonario, como ha hecho el Madrid?

Sin lugar a dudas. Mourinho es un entrenador de comprar jugadores, no tiene ningún interés en sacar chavales. Y si compras a los más caros del mercado, lógicamente serán los mejores. Eso es bastante fácil. Lo difícil es enseñar a los chavales jóvenes, y hacerles rendir. Ellos ya saben jugar, se trata de pulir matices.

- En su día se dijo que la base de jugadores del 'Dream Team' de Johan Cruyff fueron fichados por Clemente. ¿Fue así?

Fichados por mí, no. Avalados, bien. Eran jugadores ya hechos, que estaban ya curtidos en la Real o el Athletic.

- ¿Aconsejó usted a Josep Lluís Núñez esos fichajes?.

Sí. Luego vino Cruyff de entrenador y jugó con aquél equipazo de la forma que él entendía el fútbol. Cruyff marcó una pauta de juego en el Barça. No es la misma de ahora. A mí me gustaba más la velocidad y agresividad del Barça de Cruyff, que tenía similitudes con el actual. Pero la velocidad del juego de entonces me gustaba muchísimo más. Cuando el Barça hace fútbol de control y posesión, no me gusta.

- ¿Y por qué acabó viniendo Cruyff al Barça, y no usted?

Yo en esos tiempos tenía muy buena relación Josep Lluís Núñez. Para mí ha sido el mejor presidente del Barça. Pero Núñez consultó luego con sus directivos y lógicamente, Cruyff había sido jugador del club y no había color respecto a mí. Eligieron, como tenía que ser, a alguien que había sido gran figura en el Barça.

- Es curioso, porque entonces parecía que Cruyff y usted tenían mala relación. Por su forma de hablar, parece que esto ya no es así...

Yo tuve algún rifirrafe con Cruyff cuando era seleccionador, porque no me dejaba a sus jugadores, nos decía que estaban lesionados. Nos ponía impedimentos. Yo empecé llevando a 8 ó 9 del Barça a la selección. Y Cruyff me creaba mil problemas, eso la prensa lo desconoce. Yo al principio incluso le llamaba para preguntar, tenía muy buena relación hasta que empezó a crear esos conflictos. Pero de su calidad como entrenador nunca he dudado, él defendía lo suyo.

- También tuvo usted muchos problemas con la prensa en esa época. ¿Se arrepiente de alguno?

Yo con los medios he tenido tensiones en cosas puntuales. Nunca me he metido con un periodista que no me haya hecho nada. Ahora bien, si dicen algo negativo de mi equipo o de algún jugador, les defiendo. Algunos periodistas creen que tienen que subyugar al contrario, mandar, que debes tenerles miedo. Pues yo no tengo miedo desde los 12 años. Me podrían haber ido mejor las cosas si me hubiera bajado los pantalones con alguno, pero yo no me bajo los pantalones. Esa es la realidad del periodismo español. Por eso está como está.

- Pero eso va un poco con el cargo, ¿no?. Le pasa a todos los entrenadores. El periodista escribe, interpreta y opina. Es su trabajo...

Con la crítica estoy de acuerdo. Pero no en la personal. Me podrás criticar la alineación, y te diría: 'vamos a hablar de los conocimientos de lo que usted dice'. Un periodista tiene que informar. Opinar es complicado. Para opinar hay que saber. Los médicos se quejan de los que escriben en los periódicos de medicina. Y se meten con ellos. Ahora se ha abierto la veda de los políticos pero, ¿y los periodistas que los han puesto ahí?. Dices: 'yo escribo en tal periódico', y en función de eso escribes bien o mal de uno o de otro. Entonces piensas: ¿dónde está la imparcialidad?. ¿Por qué eligen a Rajoy, si no lo conocía ni Dios en España?. Pero claro, con campañas de prensa, y así... ¿Por qué la prensa no se mete con los banqueros?. Ahora están con los desahucios. ¿Quién ha nombrado a Botín?. ¿Has leído en algún periódico que hablen de él?. Pues porque todos los periódicos tienen deudas con el Santander, con el Sabadell, con La Caixa, tienen tantos créditos avalados por ellos...

- Volvamos al fútbol. ¿Cómo ve a 'su' Athletic?

Muy mal, y muy preocupado por el futuro. Este año hemos estado en una zona peligrosa. Veo conceptos de fútbol que no son los idóneos para el Athletic. El año pasado jugaron dos eliminatorias sensacionales en la UEFA, y llegaron a la final de la Copa jugando contra rivales de Segunda B. Pero eso son cuatro partidos, y la Liga son 45. Pero si el presidente lo ve bien, no me meto, es su responsabilidad y de su directiva.