Las claves para hacer viable el fichaje de Raphinha

La estrella del Leeds United ya sabe que su incorporación va supeditada al éxito de la 'operación salida' en el Barça

Raphinha sigue siendo el gran objetivo blaugrana para reemplazar a Dembélé, que tiene un pie y medio fuera del Camp Nou

Raphinha recorrió el campo caminando de rodillas tras conseguir la permanencia con el Leeds

Raphinha recorrió el campo caminando de rodillas tras conseguir la permanencia con el Leeds / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barcelona necesita tiempo y hacer caja para lanzarse a cerrar la incorporación de Raphinha, el futbolista elegido por Xavi Hernández y la secretaría técnica para reforzar la posición de extremo derecho. Ahora mismo, este fichaje estratégico ha entrado en un tenso compás de espera hasta que se active el efecto dominó que debe suponer la 'operación salida' que Mateu Alemany está capitaneando.

Para afrontar las negociaciones decisivas con el Leeds United, el Barça precisa rearmarse con músculo financiero. Es la misma tesitura que hay con Robert Lewandowski. Y para ello, la secretaría técnica necesita tiempo... como mínimo hasta final de mes. Las próximas semanas deben ser obligatoriamente frenéticas en las oficinas.

Y el gran movimiento, que puede desencadenarlo todo es la salida de Frenkie De Jong en dirección al Manchester United. Ya ha habido una primera propuesta de los Red Devils de 60 millones de euros, pero el Barça exige, como mínimo, un fijo de 80 'kilos' más bonus. Las negociaciones van por el buen camino.

Otro paso previo imprescindible para Rahpinha es el desenlace del culebrón que lleva protagonizando toda la temporada Ousmane Dembélé, que ha rechazado todas las ofertas de renovación que el Barcelona le ha transmitido.

El extremo francés, que a partir del 30 de junio tendrá la carta de libertad bajo el brazo, apunta ahora al Chelsea de Thomas Tuchel después que se enfriara sus contactos con el PSG. Su rol dentro del equipo de Xavi estaría reservado precisamente al ahora futbolista del Leeds, por el que su equipo pide 65 millones de euros. Un precio de salida, que el Barça pretende reducir hasta los 40 con la incorporación, si es necesario, de algún descarte.

RAPHINHA Y DECO, PACIENTES

Raphinha es muy consciente de la situación financiera del Barça y en qué etapa se encuentra su posible incorporación. Su último compromiso de la temporada fue el lunes en Tokio en el triunfo de la Seleçao ante Japón (0-1), desde entonces está en período de vacaciones. Ya dijo que necesitaba desconectar tras una temporada exitosa desde el punto de vista personal y muy exigente.

El compromiso del extremo brasileño con los intereses del Barça es incuestionable. Raphinha, y su agente Deco, continúan frenando todas y cada una de las ofertas (económicamente siempre muy superiores a la blaugrana) que les llegan de los grandes de la Premier League.

El último ejemplo ha sido el 'no' al Liverpool, que va con todo a por el internacional canarinho. Jürgen Kloop quiere a Raphinha, teniendo en cuenta la más que probable salida de Mané en dirección al Bayern Munich, ya que le falta un año de contrato y no quiere renovar. Raphinha y Deco, de momento, aguantan.