Las claves del regreso de la afición al Camp Nou

Los primeros cuatro registros de concurrencia al templo culé en la temporada 2022/23 han evidenciado que los seguidores azulgranas han recuperado la ilusión

Entre los dos encuentros de Liga y los dos amistosos, la media de asistencia al Estadi es de casi 85.000 personas.

83.972 seguidores asistieron al Barça-Valladolid

83.972 seguidores asistieron al Barça-Valladolid / FC Barcelona

Jordi Carné

Jordi Carné

La afición del FC Barcelona ha vuelto al Camp Nou. Después de un año muy complicado en términos de asistencia por culpa de la pandemia, el adiós de Leo Messi y los malos resultados deportivos, los primeros cuatro registros de concurrencia al templo culé en la temporada 2022/23 han evidenciado que los seguidores azulgranas han recuperado la ilusión. Entre los dos encuentros de Liga y los dos amistosos, la media de asistencia al campo es de casi 85.000 personas.

83.021 aficionados se dieron cita en el Gamper y 81.104 en el compromiso inaugural de la competición doméstica frente al Rayo Vallecano. 91.062 espectadores aportaron fondos a favor de la lucha contra la ELA y, el pasado domingo, 83.972 simpatizantes animaron al equipo de Xavi Hernández ante el Real Valladolid. Las cifras demuestran que la junta directiva de Joan Laporta ha encontrado la receta contra la desafección generalizada. Estas son las cinco claves del cambio de panorama.

1. Un fichaje estrella

El Barça estaba muy necesitado de un nuevo referente a todos los niveles. Futbolística, económica y socialmente. Con Pedri y Ansu Fati, el ‘8’ y el ‘10’ de la plantilla, faltaba el ‘9’. Robert Lewandowski fue el escogido. Y, de momento, ha estado a la altura de las enormes expectativas generadas tras la firme apuesta del club en él. La entidad catalana pagó 45 millones de euros por un futbolista de 34 años al que le restaba un único curso de contrato. Con cuatro goles y dos asistencias en tres partidos, ‘Lewy’ ha demostrado que la vida es muy diferente con un depredador del área en tu equipo. Con un líder.

2. Identificación con una nueva generación de futbolistas

Xavi Hernández está tomando decisiones atrevidas en los primeros compases de la campaña. Futbolistas jóvenes como Alejandro Balde, Eric Garcia o Gavi están jugando con regularidad en detrimento de ‘vacas sagradas’ como Jordi Alba o Gerard Piqué. Y esto, inevitablemente, ayuda a los seguidores a identificarse con la plantilla. En el fútbol, las caras nuevas siempre son refrescantes. Y, por ende, bienvenidas. El entrenador vallesano está aplicando la meritocracia en un contexto de máxima competitividad interna. Y la respuesta de la masa social ha sido muy positiva.

3. Proyecto a largo plazo

Relacionado con el punto anterior, es evidente que la afición valora la apuesta por el modelo. La figura de Xavi evoca recuerdos felices y permite confiar en un plan focalizado más allá del presente inmediato. Un equipo joven con un entrenador joven que está centrado en competir ‘aquí’ y ‘ahora’ mientras siembra las semillas que deberían convertirse en títulos más pronto que tarde.

4. Sensación de inicio de una nueva era

A todo el mundo le gusta sentirse partícipe (o testigo) de un comienzo de etapa ilusionante. El tiempo pondrá las cosas en su sitio y los resultados sobre el ‘verde’ medirán el nivel de éxito del Barça de Xavi Hernández, pero es incuestionable que los primeros pasos del proyecto son esperanzadores. Especialmente teniendo en cuenta el doloroso pasado reciente, de penurias deportivas y escasez financiera. Lejos quedan los años en los que, en buena parte gracias a Messi, se normalizaron los éxitos en el Camp Nou. Cuando se conoce la derrota, los triunfos adquieren más valor.

5. ‘Relajamiento’ de la pandemia

Por último, la progresiva mejora del contexto de pandemia, con cada vez menos contagios y menos ingresos en las unidades de cuidados intensivos, es un factor a tener en cuenta. También ayuda, en el mimo sentido, el período vacacional y el turismo en la ciudad de Barcelona.