Las claves del milagro de Araujo: las imágenes inéditas

El defensa uruguayo acudió a la consulta del Dr. Xavier Mir del Institut Dexeus acompañado por el Dr. Xavier Valle

El control clínico fue satisfactorio y se le ha permitido aumentar la intensidad de la recuperación funcional

Linares - FC Barcelona | Las dos mejores acciones de Ronald Araujo

Linares - FC Barcelona | Las dos mejores acciones, una ofensiva y otra defensiva, de Ronald Araujo / RFEF

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Ronald Araujo es un futbolista de corazón, con ímpetu, con una gran fortaleza física y la recuperación de la lesión que sufrió el pasado 5 de enero ha sido meteórica. El defensa uruguayo acudió ayer a la consulta del Dr. Xavier Mir, acompañado por el Dr. Xavier Valle, de los servicios médicos del FC Barcelona, para evaluar el estado de su mano derecha, que fue operada el pasado día 7 en el Institut Dexeus.

El control clínico fue satisfactorio y se le ha permitido aumentar la intensidad de la recuperación funcional. Ronald Araujo estará en disposición de jugar este jueves contra el Ahtletic en San Mamés –octavos de final de Copa- y también el domingo el partido de Liga ante el Alavés en Vitoria si Xavi Hernández lo considera oportuno.

La técnica empleada en la operación aceleró la recuperación de Araujo

Araujo sufrió un traumatismo deportivo sobre su mano derecha en el partido de Copa del Rey ante el Linares Deportivo, sufriendo una doble fractura espiroidea (trazo muy largo) de las diáfisis de los metacarpianos del segundo y tercer de la mano derecha, con desplazamiento rotacional y acortamiento. Fue intervenido dos días más tarde mediante una cirugía mínimamente invasiva, que el Dr. Mir explica que “consiste en pequeño abordaje cutáneo en la articulación metacarpo falángica (nudillo) y permite previa reducción de la fractura, la colocación percutánea de dos tornillos endomedulares de titanio a compresión de 4mm de diámetro” y de esta forma iniciar la recuperación de forma inmediata (24 horas) y acortar los plazos de recuperación. Araujo finalmente pudo jugar las semifinales de la Supercopa de España en Riyadh ante el Real Madrid.

Las imágenes de la mano de Araujo, antes y después

Las imágenes de la mano de Araujo, antes y después / SPORT.es

Araujo ya pudo estar en la Supercopa y estará disponible para el partido de Copa ante el Athletic

Este procedimiento quirúrgico, por otra parte, permite según el especialista barcelonés, director de la Unidad de Mano, Codo y Microcirugía del ICATME, una estabilidad ósea elástica “comparable a la técnica utilizada habitualmente en este tipo de fracturas, con la fijación ósea con placas y tornillos, que precisa de una abordaje quirúrgico más agresivo atravesando las partes blandas como son la piel, los tendones, los nervios, los músculos, retardando varias semanas la recuperación funcional y el tiempo de baja, que el deporte profesional tiene una importancia capital”.