Las claves que han desencallado la renovación de Araujo

Son varios los factores que han ayudado a encontrar un final feliz a una ilusionante historia con muchos capítulos por ser narrados

Con el 'sí' de Ronald, la dirección deportiva culé se ha asegurado la continuidad de uno de los defensas más importantes de la plantilla y más prometedores del mundo

Las claves de la renovación de Araujo

Las claves de la renovación de Araujo / Laia Cervelló

Jordi Carné

Jordi Carné

En los próximos días, Ronald Araujo y el FC Barcelona renovarán el vínculo contractual que les une desde 2018. Después de varias semanas de negociaciones, el central uruguayo y el club blaugrana sentaron este martes las bases del nuevo contrato. "Solo faltan detalles", aseguró Edmundo Kabchi, representante del central charrúa, al salir de la reunión que mantuvo en el restaurante 'Sushi 99' con Mateu Alemany, que también reconoció la predisposición y la sintonía entre ambas partes.

Esta semana se ha desembarrancado una renovación importantísima para el Barça que se había enquistado por varios factores. Con el 'sí' de Ronald, la dirección deportiva culé se ha asegurado la continuidad de uno de los defensas más importantes de la plantilla y más prometedores del mundo. A sus 23 años, Araujo es una garantía de presente y, sobre el papel, uno de los pilares del conjunto culé durante la próxima década. Son varios los factores que han ayudado a encontrar un final feliz a una ilusionante historia con muchos capítulos por ser narrados.

La insistencia de Xavi

El entrenador vallesano no se ha cansado de repetir, semana tras semana, comparecencia tras comparecencia, que "el Barça no se puede permitir la marcha de Araujo y Gavi". "Son jugadores muy importantes para el presente y el futuro del club", ha remarcado en cuantiosas ocasiones. Xavi Hernández considera que el uruguayo, en concreto, "nos está dando mucho y para nosotros es una garantía". En la rueda de prensa previa al partido de ida de los cuartos de la Europa League ante el Eintracht Frankfurt, celebró la "decisión acertada" del charrúa. "Tenemos central para diez años o más. Hay pocos defensas con su nivel", añadió.

El egarense, de esta forma, podrá continuar con su plan específico para impulsar el crecimiento del '4'. El cuerpo técnico barcelonista hace tiempo que ayuda en la salida de balón y en la gestión del esférico a un futbolista que, en tareas meramente defensivas, siempre ha sobresalido.

El último servicio de Luis Suárez

Durante el parón de selecciones, Araujo destapó que su compatriota y su excompañero en el Barça Luis Suárez "me sigue escribiendo después de los partidos". "Fue muy importante para mí cuando subí al primer equipo. Siempre es difícil entrar en un grupo de gente que ya está formado. Es un jugador espectacular y, sobre todo, una gran persona", explicó. Según Gerard Romero, el delantero del Atlético de Madrid recomendó a Ronald que se quedara en el Camp Nou. Le dijo que no podía desaprovechar la oportunidad de hacer carrera en el conjunto blaugrana, donde él vivió seis años muy felices. Fue el último servicio del 'pistolero' a la entidad catalana.

Un contexto inmejorable

El Barça inició, tras la dolorosa marcha de Leo Messi, el proceso definitivo de reconstrucción. En agosto de 2021 se avecinaban varios años de travesía por el desierto y los primeros meses de la presente temporada confirmaron esas sensaciones. La llegada de Xavi Hernández y varios fichajes, no obstante, lo cambió todo. El 0-4 en el Santiago Bernabéu demostró en un escenario de máxima expectación mediática que el equipo culé está muy cerca de volver a ser uno de los mejores del continente. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, el proyecto de futuro es muy ilusionante e inmejorable para jugadores en desarrollo como el uruguayo. En ningún otro sitio podría estar jugando tanto como actualmente; esta temporada, Ronald ha jugado 2.517 minutos repartidos en 34 compromisos y ha marcado cuatro goles.

Apuesta por el talento propio

Evidentemente, si las negociaciones han llegado a buen puerto ha sido porque ambas partes, también la dirección deportiva encabezada por Mateu Alemany, han flexibilizado sus posturas. El club ha entendido que, si Araujo se iba, estaría obligado a acudir al mercado para reforzar la plantilla con un central contrastado en el máximo nivel y de características físicas parecidas a las de Ronald. El perfil del uruguayo es único. Gerard Piqué, Eric Garcia y Andreas Christensen tienen características muy diferentes a él. ¿Cuánto podría costar un traspaso de estas características y el sueldo de la nueva incorporación? Apostar por el talento propio siempre es mejor tanto financiera como deportivamente, especialmente en un equipo con un estilo tan definido.

El Barça es el Barça

En los momentos complicados siempre es positivo tener motivos y aumentar la autoestima. El hecho de que Araujo haya renunciado a grandes ofertas económicas procedentes de la Premier League ha evidenciado, una vez más, que el Barça sigue teniendo un poder de atracción especial que no se puede comprar con dinero. Los billetes no pueden con todo. Hay muchos factores que cimientan el 'Més que un club' que, en el terreno deportivo, ayuda sobremanera a lograr fichajes o renovaciones en contextos financieros muy adversos. El Camp Nou continúa siendo la cima del fútbol mundial. No hay mejor noticia que esta.