Todas las claves del caso Dembélé

Tras rechazar su renovación, el Barça busca la fórmula para ahorrarse el último tramo de su ficha

Le ofrecerá salir ahora traspasado o con la carta de libertad, aunque la última palabra la tiene el francés

Linares - FC Barcelona | Dembélé puso la tranquilidad con este gol desde fuera del área

Linares - FC Barcelona | Dembélé puso la tranquilidad con este gol desde fuera del área / RFEF

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Tras muchas semanas de espera y grandes dosis de paciencia, el Barça ya sabe exactamente cuáles son los planes de Dembélé, que ha decidido no aceptar la propuesta de renovación y así lo ha comunicado al club de forma expresa. La respuesta no ha sorprendido en la dirección deportiva, que, desde hacía un tiempo, ya intuía que el doble juego entre el jugador y su representante era solo una forma de dar largas para, llegado el 1 de enero, tener libertad total para negociar su futuro con quien quiera.

A partir de ahora se abre un nuevo escenario en el que el Barça intentará, dentro de su escaso margen de movimiento, buscar una solución con la que obtener algún tipo de beneficio.

Inmovilismo total

Durante las negociaciones que han mantenido club y futbolista, el club ha ido variando su oferta hasta llegar a una última propuesta que también ha sido rechazada. De hecho, según explican desde el club, Dembélé no se ha movido ni un milímetro en sus demandas, que incluían un salario de 20 millones brutos por temporada (ahora cobra 16 brutos), además de una prima de fichaje y comisiones por la operación para él mismo y su agente, Moussa Sissoko. En ningún momento ha habido por parte del internacional francés un gesto hacia el club pese a los problemas económicos que atraviesa la entidad.

No es extraño que quienes han vivido de cerca todo el proceso estén indignados con la manera de obrar del futbolista y de su entorno. No tienen ninguna duda de que Ousmane lo tenía todo decidido desde el inicio y de que todas las negociaciones han sido una pérdida de tiempo y energía.

Los detalles de la renovación de Dembélé con el Barça

Los detalles de la renovación de Dembélé con el Barça / RONDEANDO

Opción traspaso

Obviamente, el Barça da por rotas las relaciones en lo que a su renovación se refiere, pero ahora buscará la fórmula que más le interese con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio económico. Se abre un periodo de quince días en los que se plantearán tres posibilidades.

La primera de ellas iba dirigida a cerrar un traspaso, aunque fuera por una cantidad mínima, para ahorrarse, además, lo que le queda por cobrar de su ficha. Esta opción está también descartada porque así lo ha hecho saber el propio jugador, que no tiene ninguna intención de marcharse traspasado durante este mercado de invierno. La alternativa que valora la dirección deportiva es llegar a un acuerdo para rescindir el medio año que le queda de contrato y darle la carta de libertad. En este caso, el club se ahorraría su ficha desde el 1 de febrero. Para que esto sea posible, sin embargo, también es necesaria la aprobación del jugador porque la vía unilateral podría acabar en los juzgados y no solucionaría nada en lo que a los números se refiere. En ese sentido, Dembélé podría aceptar una cantidad y adelantar su llegada al club que haya elegido de cara al próximo verano. No parece esta opción demasiado realista tampoco.

Xavi: "Es el momento en el que Dembélé debe hacer un esfuerzo"

Xavi asegura que no hay novedades respecto a la renovación de Dembélé y espera ahora que el atacante haga un esfuerzo si quiere continuar en el club / FCB

Ni siquiera el hecho de quedarse en la grada durante medio año asusta al delantero pensando en el Mundial de Catar del mes de diciembre. De hecho, Xavi no está por la labor de dejarle en la grada porque no quiere generar un problema en el vestuario ni prescindir de su talento sobre el césped. La situación es rocambolesca, como todo lo ocurrido con Dembouz desde su llegada.

Morata, en sus manos

El Barça sigue sin descartar el fichaje de Álvaro Morata, aunque, para que pueda hacerse realidad, será necesario rebajar el límite salarial antes. Tras no aceptar la renovación, el club cree que la salida de Dembélé durante el mercado de invierno sí permitiría liberar masa salarial para acometer la incorporación del delantero de la Juventus. Eso sí, también sería necesario lograr la renovación de Sergi Roberto, al que se le ofrece un contrato más largo a la baja. Si se dan estas dos condiciones, Morata estaría mucho más cerca del Camp Nou.