Quiere asegurarse bien su futuro

Cláusula de escape para Thiago

Thiago Alcántara ha escarmentado por la mala experiencia de su íntimo amigo Giovani dos Santos en el Tottenham 

David Rubio

Thiago Alcántara ha acabado muy quemado una temporada en la que no se ha sentido importante para Tito Vilanova. Desde que debutó en el primer equipo a las órdenes de Pep Guardiola, la progresión del canterano había sido imparable, incluyendo sus primeras apariciones con la selección española absoluta. Sin olvidar que estuvo dos meses KO, solo ha sido el 15º en minutos jugados en la Liga y, además, ha tenido la sensación en demasiadas ocasiones de que el técnico no lo tenía en cuenta en los partidos importantes.

Si a ello añadimos que el secretario técnico, Andoni Zubizarreta, no ha sabido o no ha querido evitar que su cláusula sea de tan solo 20 millones de euros hasta el 31 de julio (a partir de esa fecha subirá a 90), es ya 'vox populi' que el mayor de los hermanos Alcántara podría abandonar el Barça de cara a la próxima temporada.

Todo apunta a que su destino será el Manchester United. Desde su llegada al cargo en sustitución del mítico Alex Ferguson, el nuevo entrenador de los 'red devils', David Moyes no ha dejado de insistir en que quiere tener a Thiago en sus filas para liderar una medular muy debilitada con el adiós de Paul Scholes, el ocaso del veteranísimo Ryan Giggs y los perennes problemas físicos de Michael Carrick.

Sin embargo, la operación está atascada por una cláusula que pretende incluir el canterano en su contrato con el United en una demostración que su más que posible marcha no tiene un perfil económico tan marcado como se quiere hacer creer. Partiendo de la base de que el United pretende <strong>triplicarle el salario que percibe actualmente en el Barça</strong> (se habla de 140.000 euros a la semana), Thiago no está dispuesto a marcharse si antes no le aseguran que tendrá mucha continuidad y será un jugador importante en el equipo.

Tanto, que el internacional español en todas las categorías pretende quedar libre por una cantidad similar a estos 20 millones de su cláusula el verano que viene si no disputa un número determinado de encuentros, algo a lo que el United era reacio en un primer momento. Sin embargo, ante la insistencia del futbolista y su representante, los dirigentes del club británico empiezan a asimilar que la operación podría irse al traste si no aceptan esa imposición del blaugrana.

Al tratarse de una petición expresa de David Moyes, muy mal tendrían que ir las cosas para que no jugara. Pese a ello, los minutos se ganan en los entrenamientos y ni los clubs ni los entrenadores suelen asegurárselos a nadie.