Historia SPORT

Historia SPORT

El clásico más deseado de Xavi Hernández

El Barça-Real Madrid del domingo será el primero que el técnico viva en el Spotify Camp Nou

Xavi se ha enfrentado seis veces a los blancos, con un saldo de cuatro victorias y dos derrotas

Xavi espera volver a ganar la partida a Ancelotti en el clásico

Xavi espera volver a ganar la partida a Ancelotti en el clásico / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Xavi suma ya 76 partidos oficiales dirigiendo al Barça y cinco de ellos han sido ante el Real Madrid. Curiosamente, un año y cuatro meses después de su regreso al club, ninguno de ellos lo ha disfrutado en el Spotify Camp Nou, una anomalía que dejará de serlo el domingo, cuando, arropado por la afición blaugrana, tendrá la oportunidad de sentenciar el título de Liga. Imaginar un mejor escenario para estrenarse como local en un clásico es difícil.

Lo hará, además, luciendo un ya extenso currículum liderando al equipo desde el banquillo en este tipo de partidos. Ha vivido tres en el Santiago Bernabéu, dos de Liga y el más reciente de la ida de semifinales de la Copa. También se ha retado con Ancelotti dos veces en la Supercopa de España, ambas en Arabia Saudita, a miles de kilómetros. A estos cinco encuentros oficiales hay que sumar el que se jugó el pasado verano en Las Vegas durante la gira por Estados Unidos.

Son muchas horas analizando al rival que, seguramente, mejor conoce de todos a los que se ha enfrentado y, sin embargo, el clásico es siempre un libro en blanco que los dos grandes escriben cada vez que coinciden sobre el césped. Hasta la fecha, el relato de Xavi se ha impuesto mucho más que el de su colega italiano. Las cifras así lo demuestran: su Barça ha logrado cuatro victorias y solo ha cedido dos derrotas, una de ellas en la prórroga tras noventa minutos que acabaron con empate. El balance de goles es favorable: 11 a 7.

Debut prometedor

Fue precisamente el estreno como técnico blaugrana ante el Real Madrid el que necesitó del tiempo extra para resolverse. El 12 de enero de 2022, cuando aún no llevaba dos meses en el cargo, se enfrentó en las semifinales de la Supercopa de España a los blancos, un partido que se decidió gracias a un gol de Fede Valverde en la prórroga tras poner el 2-2 Ansu Fati en el 83’. El Barça cayó, pero lo hizo jugando un gran fútbol, mereciendo mucho más y, sobre todo, demostrándose a sí mismo que estaba preparado para competir con los mejores.

Otra goleada histórica

Confirmó las buenas sensaciones el 20 de marzo, esta vez en la jornada 29 de LaLiga, y en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid, líder indiscutible, volvió a sufrir una humillación ante su afición ante un conjunto blaugrana que jugó un partidazo de inicio a fin y que acabó goleando 0-4, con dos goles de Aubameyang. Fue un festival ofensivo y la demostración de que, contra todo pronóstico, el Barça había vuelto.

La presentación de Raphinha

El amistoso en Las Vegas, en un Allegiant Stadium a reventar, fue el plato fuerte de la gira veraniega por Estados Unidos, un clásico mundial en el que el Barça volvió a imponerse, esta vez por la mínima y gracias a un golazo de Raphinha. Fue la carta de presentación de Raphinha con su nueva camiseta y la prueba de que los de Xavi estaban ya preparados para, tras lograr la segunda plaza la temporada anterior, pelear por LaLiga sin complejos.

Raphinha recibe órdenes de Xavi

Raphinha recibe órdenes de Xavi / J. Ferrandiz

La única derrota en Chamartín

El Real Madrid recibió a su rival el 16 de octubre de 2022 en el clásico liguero de la primera vuelta. Lo hizo consciente de que no podía repetirse lo ocurrido una temporada atrás y con la necesidad de cambiar la dinámica de los últimos enfrentamientos. Benzema, Valverde y Rodrygo certificaron la victoria ante un Barça alejado de su mejor versión. Pese a ello, los de Xavi se levantaron de tal manera que, a partir de entonces, encadenaron victoria tras victoria hasta arrebatar el liderato a los blancos y aumentarlo hasta los nueve puntos que defenderán el domingo.

El primer título, en un clásico

Cuando un año antes el madridismo se reía de la “victoria moral” de los blaugrana tras caer en las semifinales de la Supercopa de España tras jugar un muy buen partido, nadie supo advertir que aquello fue solo un aviso. El Barça se plantó de nuevo en Riad, esta vez para disputar la final del torneo ante los de Ancelotti y los de Xavi ofrecieron una nueva exhibición. Conquistaron el título, el primero del técnico, superando 3-1 a su rival, un resultado corto para la superioridad mostrada ante los blancos. Gavi, Lewandowski y Pedri firmaron un 3-0 que Benzema maquilló en el descuento.

¿Cómo quieres que te gane?

El último precedente, la ida de semifinales de la Copa del Rey, es, seguramente, la victoria menos predecible del Barça en el Bernabéu. No tanto por el resultado, un 0-1, sino por la manera en la que se produjo. Los blaugrana llegaban sin Lewandowski, Pedri ni Dembélé y el Madrid fue quien llevó el peso del partido y tuvo la posesión, obligando a los de Xavi a reinventarse y demostrar por qué son la mejor defensa de LaLiga, completando noventa minutos en los que estuvieron perfectos a nivel defensivo. Su rival no disparó a puerta en todo el encuentro y el gol en propia puerta de Militao dio el triunfo a los de Xavi.

El séptimo capítulo de esta rivalidad eterna se vivirá el domingo en el Spotify Camp Nou y será el primero de Xavi ante su afición.