El clásico aumenta las dudas sobre Dembélé

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Cuando Ernesto Valverde facilitó el once inicial del FC Barcelona contra el Real Madrid nadie esperaba ver a Ousmane Dembélé en el equipo. Y así fue. Un partido más, un duelo importante más, el francés fichado este verano para sustituir a Neymar, se quedaba en el banquillo.

No está siendo, no ha sido la temporada de Dembélé. Las lesiones han marcado su discreta progresión. Nunca se ha podido ver al jugador que irrumpió con fuerza en el Borussia Dortmund la pasada temporada y por el que el Barcelona pagó más de 100 millones a la entidad alemana.

Se tenían muchas esperanzas en el jugador pero la juventud, el cambio de estilo de juego y las lesiones han mermado la progresión que cualquier jugador debe tener en la primera temporada. Arrancó dando muestras de su talento pero la grave rotura muscular sufrida en el campo del Getafe rompió con esta progresión.

Las dudas de Valverde

La lesión sufrida en Butarque, que muchos culpan a su falta de experiencia al no darse cuenta en el calentamiento del equipo de la misma, rompió algo en la relación entre técnico y jugador. Desde el momento en que el jugador ya pudo volver al equipo y estar al cien por cien, el entrenador barcelonista ha ido dándole algún partido al francés combinando con largas estancias en el banquillo.

Sobre todo estas ausencias en el once titular se han hecho notorias, evidentes, en los partidos más importantes que ha disputado el equipo esta temporada. La última prueba fue el duelo ante el Real Madrid. Ya no solo quedó demostrado que Coutinho le ha ganado la partida para ocupar la demarcación en la punta de ataque por la derecha si no que tampoco representa una alternativa para dar un nuevo rumbo a la estratagema del partido.

De hecho, y aunque es verdad que la expulsión de Sergi Roberto y las molestias de Iniesta marcaron los dos primeros cambios, Valverde prefirió utilizar a Paco Alcácer para reemplazar a Luis Suárez en los minutos finales. Dembélé quedó inéditio en el clásico.

Algo parecido ocurrió en la final de Copa donde Ousmane solo jugó los últimos 8 minutos cuando Valverde le dio entrada precisamente por Coutinho con el marcador totalmente decidido.Y se repeitió la historia en la eliminatoria de cuartos de final de Champions contra la Roma con el agravante que en esa ocasión Coutinho no podía ser titular por haber jugado la competición europea con el Liverpool. En ninguno de los dos partidos fue titular y en el estadio Olímpico de Roma desperdició en los últimos minutos una clara ocasión que le habría dado la clasificación al Barcelona.

¿Posible cesión en verano?

La pregunta que se hace ahora el barcelonismo es que pasará con Dembéle la próxima temporada. Con la segura llegada de Griezmann y la continuidad de Messi Suárez, todo apunta a que los minutos de que despondrá Dembélé serán todavía inferiores a los de esta temporada.

Su juventud, 20 años, no aconseja que esté muchos partidos en el banquillo y lo mejor para su carrera sería tener continuidad como titular. Por ello se plantea la posibilidad de una posible cesión a un equipo la próxima temporada.Lo ideal sería cederlo a un equipo de LaLiga pero no se descarta un equiopo europeo.

De hecho, el técnico del Liverpool -finalista de la Champions- Jurgen Klopp aseguró el domingo en rueda de prensa que si "Dembélé esta en el mercado estoy interesado". El técnico alemán lo tuvo en sus órdenes y podría ser un buen recambio si Salah finalmente es traspasado. 

Veremos que pasa con su futuro este verano.