La 'clase noble' del filial, en manos de Valverde

German Bona

German Bona

Sabemos que la próxima temporada, el bloque del filial estará formado por el juvenil campeón de Europa; también sabemos que los cedidos ya se han despedido, ¿pero que pasa con todos aquellos futbolistas del Barça B con contrato en vigor y que hasta hace poco han formado la 'clase noble' del equipo? Nos referimos a los Ortolá, Palencia, Cucurella, Ruiz de Galarreta y compañía, jugadores que cuesta imaginarlos en Segunda B, pero también ahora mismo en el primer equipo. Su futuro es incierto... y podría estar en manos de Ernesto Valverde desde el momento que el 'Txingurri' ha tomado la decisión de adelantar la pretemporada del primer equipo.

Se da la circunstancia de que los tres futbolistas con los que Ernesto Valverde ha dado síntomas de contar con ellos, al margen del juvenil Riqui Puig, están lesionados o en proceso de recuperación. Se trata de Oriol Busquets, Jose Arnaiz y Carles Aleñá. El de Sant feliu de Guíxols pasó por el quirófano a mediados de febrero y el plazo de recuperación entre cinco y seis meses de baja cumple en plena pretemporada, si bien está adelantando plazos; el talaverano, por su parte, es más incógnita, debería estar a punto tras ser operado del pubis a finales de abril y ser diagnosticadas unas cuatro semanas de baja, aunque habrá que ver si las molestias han desaparecido del todo; y por último, el del Maresme, Aleñá, no podrá regresar hasta comenzada la competición oficial.

una decisión que favorece

Así pues, se le abre el abanico a otros jugadores del filial. El 'Txingurri' Valverde decidió que finalmente la pretemporada del primer equipo se adelante al 11 de julio, antes incluso de que haya acabado el Mundial, lo que prácticamente imposibilita la presencia de ningún internacional, incluso de los que queden apeados antes, pues necesitarán unos días de vacaciones. Habrá también descartes, así que los primeros días podría congregarse un numerosos grupo, entre diez y doce futbolistas del filial a las órdenes de Valverde.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11332670"}}

En este grupo estarían, en buena lógica, los futbolistas que han sido referencia del filial las últimas temporadas.  La mayoría tienen contrato en vigor y la motivación de entrenarse con el primer equipo podría retrasar la decisión de lo que finalmente pasará con ellos. Aunque quedarse en el primer equipo se antoje inalcanzable, las sensaciones y palabras que reciban estos días serían muy importantes de cara a su futuro. Ahora mismo, se encuentran en una situación incierta, por edad o porque la Segunda B no colma sus aspiraciones, los porteros Ortolá y Ezkieta, los defensas Palencia, Rodri Tarín y Cucurella, y los centrocampistas Sarsanedas y Ruiz de Galarreta. Martínez, Marc Cardona o Carles Pérez tendrían que negociar una continuidad, si bien este último tiene sitio garantizado en el filial si decide quedarse, mientras Dani Morer cuenta con una temporada más en el 'B'. SPORT ya informó que McGuane está a gusto y quiere quedarse en el segundo equipo, y tampoco sería problemático Ballou, el otro joven talento fichado en el mercado de invierno.