Clamor en el Barça por el escándalo arbitral del clásico

Velasco Carballo es el máximo responsable del arbitraje y del VAR

Velasco Carballo es el máximo responsable del arbitraje y del VAR / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona ha reaccionado con indignación por el arbitraje de Martínez Munuera en el clásico ante el Real Madrid en el Camp Nou. A medida que han pasado las horas, los ánimos no se han calmado. Ni mucho menos. El enfado es monumental. En el club pueden entender que un equipo arbitral tenga un mal día, pero en el caso de Martínez Munuera ya existía resquemor con su designación y los temores se cumplieron.

El Barça siente la misma impotencia que el resto de clubs porque no está en su mano cambiar nada respecto al VAR. Eso sí, el club ha reaccionado comunicando de forma formal una protesta a la Federación Española de Fútbol. En concreto, el FC Barcelona se ha puesto este domingo en contacto con Luis Rubiales, presidente de la FEF, para mostrar el enojo.

Precedentes del VAR

Aunque es solo un gesto, el club no podía quedarse de brazos cruzados ante una situación tan injusta como la recibida ante el Madrid. El Barça no dijo nada después de que el VAR no revisará el pisotón a Messi ante el Sevilla ni los codazos a Pedri y Messi en Getafe. La entidad blaugrana, sin embargo, se ha visto obligada a mover ficha a la tercera al tratarse de una decisión tan crucial como la del penalti en un clásico y por tratarse de Martínez Munuera.

Rubiales contestó defendiendo la honorabilidad de los árbitros españoles tanto cuando están sobre el terreno de juego como detrás de las pantallas de televisión para revisar. El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Velasco Carballo, cuenta con el respaldo federativo y desde la Federación se entiende que están efectuando un trabajo riguroso. Rubiales, evidentemente, no pude entrometerse en la labor arbitral, como no hace en los ámbitos parcelados de la Federación, como por ejemplo, en la parcela deportiva con José Francisco Molina y Luis Enrique al frente.

El nuevo Guruceta

El Barça no puede recusar, como se hacía años atrás con árbitros que estaban bajo sospecha. Emilio Guruceta, por ejemplo, estuvo 15 años recusado por señalar penalti por una acción fuerta del área entre Rifé y Velázquez en 1970. De tener una baza similar con Martínez Munuera seguro que la utilizaría.

En el conjunto blaugrana existe el convencimiento de que el árbitro del colegio valenciano tiene un sentimiento de animadversión hacia el equipo. Su actitud en los precedentes y en el propio clásico solo hicieron que alimentar esta tesis. Los presagios de que Martínez Munuera sería perjudicial en el clásico se cumplieron sin poder hacer nada.

Koeman

El club solo espera que con su queja formal y con las declaraciones de Ronald Koeman al término del partido, como mínimo exista autocrítica en el estamento arbitral y el VAR pueda mejorar. El final de la temporada pasada, en el post-confinamiento, fue un desastre en este aspecto y fue claramente favorable al Madrid y la tendencia no ha cambiado. Algo que preocupa. Y mucho.