Cita histórica de Messi con el Pichichi

El primer gol de Messi a domicilio fue en Son Moix

El primer gol de Messi a domicilio fue en Son Moix / SPORT.es

David Salinas

David Salinas

La Liga 2019-20 puede agrandar la leyenda de Leo Messi con la camiseta del FC Barcelona. El capitán azulgrana, caso de conquistar el título, sumaría 11 coronas y, caso de proclamarse nuevamente Pichichi, se convertiría en el futbolista con más distinciones en el capitulo anotador, superando al mítico Telmo Zarra, que ganó seis trofeos y cuyo récord sigue vigente 67 años después.

Messi tiene por delante 11 partidos para consolidar la primera posición que ocupa en la tabla de máximos realizadores con 19 goles, a cinco de distancia del madridista Karim Benzema (14).

El crack argentino convirtió 18 goles con la zurda (cuatro de falta y tres de penalti) y solo uno con la pierna derecha, contra el Granada en el debut de Quique Setién en el banquillo azulgrana. De los 19 goles que suma el crack argentino, 13 los marcó bajo la dirección de Ernesto Valverde y, el resto, seis, ya con el técnico cántabro, al frente del equipo desde el 14 de enero.

Tanto Messi como Benzema firmaron un gol antes de que LaLiga se detuviera por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Messi, con un penalti, dio la victoria al FC Barcelona contra la Real Sociedad (1-0) el 7 de marzo y Benzema, pese a ver puerta en Sevilla, no pudo ayudar a su equipo, que perdió (2-1) en el Benito Villamarín un día después (8 de marzo) y cedió el liderato al conjunto barcelonista, que domina ahora el campeonato con dos puntos de ventaja.

Legendario

Messi lo tiene todo a su favor para sumar el séptimo Pichichi y, de esta forma, superar a Zarra en el ranking del trofeo. El delantero del Athletic, con seis victorias en este premio, dejó el listón muy alto la temporada 1952-53, cuando conquistó el último. Desde entonces, nadie pudo igualar su marca, ni reputados goleadores como Alfredo Di StéfanoHugo Sánchez o Enrique CastroQuini, que se retiraron de LaLiga con cinco Pichichis.

Sin embargo, la irrupción de Messi como goleador infalible, bajo las órdenes de Pep Guardiola, cambió el curso de la historia. El jugador azulgrana no solo ha logrado igualar la marca de Zarra sino que está a once partidos de superarla si es capaz de mantener la ventaja con el madridista Benzema. Los otros futbolistas que podrían amenazarle se encuentra con una desventaja de ocho goles: Gerard Moreno (Villarreal), Lucas Pérez (Alavés), Roger (Levante) y Luis Suárez (FC Barcelona) suman 11 dianas.

Recordman

Messi, por otra parte, es el Pichichi que ha conseguido un mayor número de goles: 50 (temporada 2011-12). El argentino superó la marca de 40 goles que había firmado Cristiano Ronaldo con el Real Madrid el curso anterior (2010-11). Al portugués solo le duró un año la gesta de superar el récord de Zarra, establecido el ejercicio 1950-51 con 38 goles.

En cuanto a promedio realizador, el récord lo ostenta el también león Agustín Sauto Bata, con 1,59 goles por partido la temporada 1930-31: marcó 27 dianas en 17 partidos. El segundo mejor promedio lo tiene Isidro Lángara, del Oviedo, con 1,5 el ejercicio 1933-34 (27 goles en 18 partidos). Y con un promedio de 1,44 goles por partido ya se encuentra Leo Messi. Lo consiguió la campaña 2012-13 (46 goles en 32 partidos). El promedio actual del crack rosarino es de 0,86 (19 goles en 22 partidos).

Otros jugadores del FC Barcelona que ganaron el Pichichi y superaron el promedio de más de un gol por partido fueron Mariano Martín (temporada 1942-43) con 1,39 (32 dianas en 23 partidos), César Rodríguez (1948-49) con 1,17 (28 goles en 24 apariciones) y el uruguayo Luis Suárez (2015-16) con 1,14 (40 goles en 35 partidos).

También obtuvieron un promedio de un gol por partido o superior Gorostiza Zarra (Athletic), OlivaresDi StéfanoPuskásHugo Sánchez y Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Pruden Vieri (Atlético Madrid), Mundo (Valencia), Pahíño (Celta y Real Madrid) y Arza (Sevilla).