Los cinco supervivientes de la última Liga en el vestuario del Barça

Ter Stegen, Sergi Roberto, Jordi Alba, Busquets y Dembélé levantaron el trofeo en la temporada 2018-2019 con Ernesto Valverde al frente

Frenkie de Jong y Ronald Araujo han vivido completa esta travesía en el desierto del conjunto blaugrana

El Celta hizo el pasillo al campeón de LaLiga

 El Celta hizo el pasillo al Barça antes de comenzar el encuentro / FC BARCELONA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuatro años dan para mucho. Más aún en un Barça que ha pasado por lo que ha pasado en los últimos tiempos. Quemar cartuchos uno tras otro, baile de entrenadores, cambios de ciclo incompletos, una coyuntura económica feroz...

Fruto de todo el desconcierto que ha rodeado al club este último lustro, nos acabamos topando con un dato cuanto menos sorprendente. Tan solo ‘sobreviven’ cinco integrantes de la actual plantilla del último Barça campeón de Liga. Y, ojo, no hace tanto de aquello. Estamos hablando de la temporada 2018/19. Cuatro años y tres temporadas sin proclamarse campeón doméstico.

Pero en el fútbol actual, con cada vez menos fidelidad y más rotaciones en las plantillas (y también menos paciencia con fichajes y jugadores que aterrizan desde la cantera, claro), en un lapso corto de tiempo un plantel puede cambiar por completo. Jordi Alba, Ousmane Dembélé, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Marc-André Ter Stegen son los únicos supervivientes de ese Barça de Ernesto Valverde que fue capaz de levantar la 26ª Liga en las vitrinas de la sección de fútbol de la entidad catalana. 

Ter Stegen también fue vital

El FC Barcelona, pese a tener unos registros correctos a nivel defensivo (encajó 36 tantos en 38 encuentros), destacó en aquel curso 2018/19 en el aspecto ofensivo. Promedió 2,4 tantos por partido (en el actual, 1,8). Aun así, el nivel de Marc-André Ter Stegen fue excelso. Quizás no brilló tanto como en la campaña actual. 25 porterías a cero y 0,33 dianas encajadas por duelo son cifras escandalosas.

Otros dos que fueron innegociables para el ‘Txingurri’, Sergio Busquets y Jordi Alba. 36 partidos de Liga, dos goles y 10 asistencias fueron los números del de L’Hospitalet. Muy buenos. Por su lado, ‘Busi’ disputó 35 encuentros del campeonato doméstico. 2.717 minutos de un total de 3.420.

Otro futbolista que tuvo bastante incidencia fue Ousmane Dembélé. Pese a que en sus primeras tres campañas tuvo poca continuidad por molestias físicas, lo cierto es que en la 2018/19, su segunda en can Barça, participó en 29 encuentros de Liga con ocho goles y cuatro asistencias.

El último superviviente, un Sergi Roberto que ejerció como actor secundario (participó en 29 partidos de Liga), pero que terminó siendo importante y sumó tangibles: un total de siete asistencias y 2.086 minutos. La incidencia del de Reus en el curso actual está siendo bastante menor que hace cuatro campañas (20 partidos), pero ha tenido momentos importantes culminados con cuatro dianas y una asistencia. Por cierto, será la séptima Liga del tarraconense. La primera fue la campaña 2010/11. Hace 12 años. Casi nada.  

De Jong, tres años sin ligas

Quien está cumpliendo su cuarta temporada y ha vivido estos tres años en blanco en el campeonato liguero es Frenkie de Jong. Curiosamente, el neerlandés no ha sumado todavía ninguna Liga y, a sus 26 años recién cumplidos, podrá añadirla a su palmarés. Sí sabe lo que es levantar un trofeo de campeón doméstico en Holanda con el Ajax. Hasta ahora, Frenkie ha levantado apenas dos títulos con el FC Barcelona. La Copa del Rey de 2021 con Koeman y la última Supercopa en Arabia con Xavi Hernández.

Otro que ha vivido en sus carnes estos años de sequía liguera ha sido Ronald Araujo. Con protagonismo en la primera plantilla desde la campaña 2019/20, ha vivido tres temporadas seguidas sin poder levantar el título. Desde la 2020/21 es indiscutible y no ha parado de crecer tanto en ascendencia como dentro del terreno de juego. Como Frenkie, solo tiene en sus vitrinas con el Barça dos títulos y ansía sumar el tercero.