Cinco razones por las que el Barça elige a Valverde

Valverde, el elegido

Valverde, el elegido / AFP

Dídac Peyret

Robert presentó un único nombre a la comisión técnica que tomó la decisión definitiva. No hubo dudas en el club sobre el elegido para coger el relevo de Luis Enrique. El escogido era Ernesto Valverde. Y los motivos estaban claros. Seguramente no era la opción más sugerente ni atrevida, pero sí la que se ajustaba más al retrato robot de lo que se buscaba. 

Una opción continuista; un técnico que se ajuste a la filosofía del club y que dé estabilidad al proyecto. Estas fueron las razones que convencieron al club:

Estilo

"Tiene una manera de trabajar muy propia de nuestro club. Y también una filosofía de juego que es como la del Barça", explicó ayer Bartomeu. Su experiencia en otros banquillos no desmiente las palabras del presidente del Barcelona. Pero hay matices: Valverde no es un radical. Y así lo demuestra su flexibilidad táctica.

El 4-2-3-1 es el sistema que más ha utilizado, pero también ha recurrido en ocasiones al 4-4-2 como en su ingrata experiencia en el Villarreal o al 4-3-3 en el Valencia. Valverde valora la posesión, pero más como recurso que como fin. En eso se parece a Luis Enrique. "Es mejor cambiar el estilo que que te cambien a ti", ha reconocido en alguna ocasión con ese punto de pragmatismo que le caracteriza.

Oportunidades a la cantera

Es uno de los aspectos que se le recriminan a Luis Enrique; la apuesta descafeinada por la cantera en los últimos años. Pero a favor del asturiano hay que destacar el perfil del Barça B en los últimos años. Un atenuante importante, porque el filial no parece contar con muchas piezas con posibilidades de tener continuidad en el primer equipo.

Valverde es un técnico que ha demostrado que se fija en los jóvenes, pero lo ha hecho en equipos con mucha menos presión. Habrá que ver si el Txingurri encuentra soluciones en la cantera y si hay una apuesta clara en este sentido.

Carácter

La diplomacia y el talante dialogante de Valverde gustan mucho en el club. Con el ex del Athletic, el Barça contará con una persona con la que se puede hablar, menos beligerante con los medios que su predecesor, y un portavoz sensato. 

Su pasado como futbolista le ayuda a conocer los códigos de un vestuario. Lo explicaba así en la revista Panenka: "El grupo tiene que ver que tú les vas a ayudar a ser mejores. En eso los jugadores son muy inteligentes. En el mismo momento que entras en el vestuario ya te están examinando y valorando”.   

Conoce la casa

A pesar de su paso fugaz por el Barça (Jugó 29 partidos oficiales y marcó 10 goles), es un técnico que conoce la casa y la Liga. Cuando se fue lamentó la falta de oportunidades ("Cruyff no me ha dejado fracasar", dijo), pero más tardes fue el propio Johan quien habló maravillas del Valverde entrenador. 

"Cuando era jugador era muy inteligente y siempre me transmitió su interés por el fútbol y por aprender. Es de los entrenadores más destacados y prometedores del fútbol español", explicó en TV3.

Trabajador y amante de las nuevas tecnologías

"Es un apasionado de las nuevas tecnologías, tanto durante los entrenamientos como en los partidos. Nos ha interesado mucho el tema de la tecnología, porque aquí la utilizamos mucho", explicó ayer Bartomeu. "Tiene mucha capacidad de trabajo. Trabaja muchísimo".

En el club están convencidos de que se trata de un técnico muy completo que casa con los nuevos tiempos; un entrenador con mucha experiencia -se ha curtido en cinco banquillos- pero que también mira de cara al futuro.