Las cinco preguntas por resolver en una semana importante para el Barça

Las cinco preguntas por resolver en una semana importante para el Barça

Joan Laporta ha asegurado que se ha acabado un ciclo | Marta Fernández

Joan Laporta tiene que empezar a tomar decisiones significativas para iniciar el proceso de renovación del primer equipo azulgrana

El futuro de Koeman, la primera cuestión a 'atacar'

Deja de rodar el balón en los terrenos de juego y, con el pitido final a la temporada 2021/22, empieza el baile en los despachos. El Barça afronta una semana muy importante, la primera de un verano que se prevé movido, en la que tendrá que responder a varias preguntas que marcarán los pasos a seguir en su intento de “renovación”. Joan Laporta pretende iniciar un nuevo ciclo y esto, sin lugar a dudas, conllevará muchas decisiones significativas: desde el futuro del entrenador hasta el del jugador más importante de la historia del club, pasando por una amplia reforma del vestuario. Estos son los interrogantes por resolver:

¿Quién será el entrenador de Barça la temporada que viene?

Es la primera cuestión que Joan Laporta y la gente de su máxima confianza tiene que atacar. Si el Barça quiere iniciar un nuevo proyecto, debe hacerlo con un técnico en el que crea de verdad. Ciegamente. Sea Ronald Koeman o sea cualquier otro entrenador. Cuando el club azulgrana tenga decidido (y acordado) el inquilino de su banquillo, podrá empezar a resolver todas las otras preguntas. Es muy importante que la entidad culé encuentre a la persona indicada.

Koeman: Tengo contrato | Perform

¿Leo Messi seguirá?

Otro de los asuntos que marcará los pasos a seguir del club será la decisión de Leo Messi. El proyecto será muy diferente en función de si el argentino se queda o se va. Es evidente que el Barça siempre tiene que luchar por ganar títulos, pero en el caso de que el ‘10’ firme su renovación, la dirección deportiva tendrá que trabajar para asegurarle máxima competitividad en el corto plazo. Aunque es posible que el capitán no se pronuncie sobre su futuro hasta que finalice la Copa América, en la zona noble del Camp Nou tienen que actuar en función de las sensaciones que han percibido en los primeros contactos con el entorno más cercano de Leo. De momento, todo parece indicar que Messi seguirá en el club de su vida.

¿Qué pesos pesados de la plantilla ‘pagarán’ las consecuencias del fin de ciclo?

Todo cambio de ciclo implica el adiós de alguna ‘vaca sagrada’. Joan Laporta ya avisó la semana pasada que los últimos meses han evidenciado que el Barça necesita cambios. También en su columna vertebral. El presidente se va a tener que sentar con los futbolistas más importantes del vestuario (Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto) y determinar quién continúa con la etiqueta de líder, quién tiene que modificar su rol y quién debería hacer las maletas. Se tendrán que tomar decisiones muy difíciles. Futbolística y, sobre todo, emocionalmente.

Koeman: Esta plantilla no es del nivel que queremos en el Barcelona | Perform

¿Qué pasa con los jugadores con los que no se cuenta?

Evidentemente, este tema también se alargará más allá de los próximos siete días. Eso no significa, sin embargo, que la secretaría técnica azulgrana no analice con detenimiento las situaciones más peculiares de la plantilla. Umtiti, Coutinho, Matheus y Junior han tenido un papel residual este curso y ahora es momento de pasar a la acción. Salvo el lateral izquierdo, que tiene algo de mercado, el Barça no encontrará demasiados pretendientes por los otros futbolistas. Ninguno, de hecho, si dichos jugadores no están dispuestos a rebajar sus elevadas condiciones económicas actuales. Laporta tendrá que poner las cartas encima de la mesa y ser claro con sus intenciones con todos ellos.

¿Con qué efectivos se intentará hacer caja?

En el último grupo de futbolistas que podrían irse de Barcelona próximamente se encuentran los que supondrían una inyección económica para las arcas del club. Hablamos de jugadores como Griezmann, Pjanic, Lenglet, Dembélé (que acaba contrato en 2022 y, de momento, no ha renovado), Trincao, Braithwaite y Neto, entre otros. En principio no se irán todos: la cúpula directiva deberá valorar las ofertas que lleguen por ellos y contrastarlas con lo que cuentan con ellos para el año que viene. En algunos casos pesará más la primera cuestión; en otros, la segunda.

Pjanic podría salir cedido del Barça a final de temporada | Marta Fernández

Después de obtener respuestas a todas estas preguntas, llegará la hora de intentar llevarlas a la práctica. Como es habitual, todas las decisiones estarán sujetas a varios condicionantes, y más en un verano con competiciones internacionales. Los primeros fichajes, por su parte, empezarán a llegar a partir de la próxima semana. Teniendo en cuenta que Eric Garcia y el Kun Agüero son los que tienen más posibilidades de aterrizar primero en el Camp Nou y que el Manchester City juega la final de la Champions League, no está prevista ninguna presentación del Barça estos días. El caso de Memphis Depay, otro futurible azulgrana, también se alargará: el atacante aún no ha decidido su futuro.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil