Cinco peligros del Valencia que ponen en alerta al Barça

Rodrigo se convirtió en el héroe del Valencia con un hat-trick

Rodrigo firmó ante el Getafe uno de sus mejores partidos de esta temporada / LaLiga

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona ya está plenamente centrado en la final de la Copa del Rey frente al Valencia del próximo 25 de mayo en el Benito Villamarín de Sevilla (21:00 horas). Los blaugrana se juegan reafirmarse como reyes del torneo del K.O. que ya lograron en treinta ocasiones, y la conquista de un noveno doblete para las vitrinas del Museo. 

Para lograrlo, el conjunto de Ernesto Valverde deberá imponerse a un Valencia en alza y que entraña muchas dificultades, tanto desde el punto de vista anímico como por las claves deportivas. A continuación analizamos cinco de las más importantes:

1. GANAR AL BARÇA, DESAFÍO PARA UN RENACIDO MARCELINO Y UN CENTENARIO VALENCIA

El técnico asturiano llegó a estar desahuciado a mitad de temporada, pero la confianza de Mateo Alemany, director general del Valencia, dio sus frutos al soportar la presión de la afición y los medios. Mantuvo a Marcelino en el cargo y consiguió que el Valencia reaccionara y compitiera en los tres frentes (Liga, Copa y Europa League) hasta la recta final.

En el último partido del curso, al técnico le queda el desafío de ganar al Barça pro primera vez en su carrera, pues acumula 6 empates y 14 derrotas en su 20 antecedentes al frente de Recreativo de Huelva, Racing, Villarreal y Valencia. Con el conjunto 'che', su balance ante los blaugrana es de 3 empates y 3 derrotas.

Hay otro factor añadido: el Valencia vive los festejos de su centenario y sueña con poner un broche de oro sumando su octavo trofeo en una competición que no gana desde la temporada 2007/08.

2. EL VALENCIA LLEGA A LA FINAL COTIZANDO AL ALZA

La segunda parte de la temporada del Valencia es excepcional. El 8 de diciembre de 2018, tras empatar 1-1 en Mestalla con el Sevilla en la Jornada 15ª, el equipo valencianista ocupaba la decimoquinta posición en LaLiga, a 4 puntos del descenso y a 13 del líder, el Barça, y estaba eliminado de la Champions tras quedar tercero en la Fase de Grupos. 

A partir de ahí, la plantilla reaccionó y el Valencia se plantó en la final de la Copa tras superar a CD Ebro, Sporting, Getafe y Real Betis. Al mismo tiempo, progresó en la Europa League hasta caer en las semifinales frente al Arsenal de Unai Emery. Y ese esfuerzo competitivo no le mermó en su escalada en LaLiga hasta conseguir la cuarta plaza que le da derecho a volver a jugar la Champions

3. EL BARÇA NO HA GANADO AL VALENCIA ESTA TEMPORADA

El 1-1 de Mestalla y el 2-2 del Camp Nou demuestran que el Valencia de Marcelino sabe cómo competir contra el Barça de Ernesto Valverde y que los blaugrana deberán buscar la fórmula para ganar.

De hecho, si algo ha penalizado al equipo 'che', pero al mismo tiempo lo ha mantenido con vida durante su peores momentos, es que le costaba ganar pero también era difícil derrotarlo.

En sus seis partidos de Champions cosechó tantas igualadas (2) como derrotas y empates. Y en LaLiga, empató en 16 jornadas (el que más) y solo perdió en 7. Únicamente Barça (3) y Atlético (6) perdieron menos. Por supuesto, el balance en la Copa es diferente: 5 triunfos, 1 empate y 2 derrotas.

En el caso de los duelos entre Barça y Valencia, hay dos claves: siempre se adelantó el Valencia y el Barça fue a remolque hasta el rescate de MessiEn Mestalla, Garay (2') abrió el fuego y Leo igualó después (23'). En el Camp Nou, Gameiro (24')  y Parejo (32') pusieron tierra de por medio. El 'D10S' blaugrana volvió a solucionarlo con un doblete (39' y 64').

4. LA SOLIDEZ DEFENSIVA DEL EQUIPO

Jaume Domènech es el portero del Valencia en la Copa, en sustitución de Neto, el guardameta de la Liga y en Europa, pero mantiene la solidez del bloque defensivo.

El equipo finalizó LaLiga como el segundo equipo menos goleado, junto al Getafe, con 35 dianas en contra. Solo el Atlético encajó menos (29) y el Barça recibió 36.

Pues bien: Domènech ha recibido 7 goles en los 8 encuentros de la Copa, y en sus 13 partidos en todas las competiciones recibió 9. Y lo más importante: dejó su portería a cero en 6. Es decir, con él bajo los palos, el Valencia no es goleado en la mitad. El global del Valencia en este concepto durante la temporada 2018/19 es de 20 partidos de 60 con la portería a cero: uno de cada tres. 

5. EL CAPITÁN DANI PAREJO ES CLAVE EN SU JUEGO

Dani Parejo es, sin duda, la figura en torno a la que gira el juego creativo valencianista, por su carisma y por su capacidad para generar fútbol. El Barça de Valverde ha sufrido para ganar al equipo de Marcelino cuando le ha funcionado una fórmula muy definida: solidez defensiva, desconexión de Messi y rápidos contragolpes tras la recuperación del balón.

En esta última fase, la verticalidad y claridad de ideas de Dani Parejo cuando se ha de jugar rápido son fundamentales para que el balón llegue a Rodrigo o cualquiera de sus acompañantes en ataque (Guedes, Kevin Gameiro, Santi Mina...) en unas condiciones ventajosas para desequilibrar a la defensa y buscar la portería blaugrana que, en la final del Benito Villamarín, será responsabilidad de Jasper Cillessen.