Los cinco pecados capitales del Madrid que el Barça deberá evitar

El conjunto blanco sufrió una eliminación histórica ante el Alcoyano

El FC Barcelona debe hacer los deberes ante el Cornellà si no quiere que le suceda lo mismo

Koeman, al final del encuentro

Koeman, al final del encuentro

Albert Rogé

Albert Rogé

Si el Barça necesitaba un estímulo más para afrontar la eliminatoria ante el Cornellà, el Real Madrid le dio uno de bueno. El de evitar el ridículo histórico que supone que te elimine un equipo que juega en la Segunda B. El Alcoyano fue el primero en demostrarle al Real Madrid que no existe categoría en un duelo de Copa del Rey y el Barça haría bien de aprender de los errores que cometió el equipo de Zidane.

El conjunto blanco empezó por delante en el marcador gracias a un gol de Militao. El central brasileño, que no ha encontrado su mejor versión desde su llegada al Real Madrid, daba ventaja a los de Zidane. Sin embargo, a 10 minutos para el final, Solbes empataba el partido tras una jugada a balón parado y el partido se iba a la prórroga. Allí, el Alcoyano se quedaba con 10 pero aún así fueron capaces de marcarle el segundo a los de Zidane y eliminarles de la Copa del Rey. A continuación, analizaremos los cinco pecados capitales que cometió el Madrid y que no le pueden suceder al Barça.

1 - RELAJACIÓN

Si algo sucede en este tipo de eliminatorias es que el pez grande se piensa que solo por serlo ya se va a comer al pez pequeño. Y no siempre es así. Debes quererlo. Y buscarlo. Y el Madrid no hizo ni una cosa ni la otra. Tras el gol de Militao, los de Zidane creyeron que ya lo tenían todo hecho y que su clasificación para los octavos de final sería un camino de rosas. Se confiaron y el Alcoyano lo aprovechó.

2 – POCA ADAPTACIÓN AL CONTEXTO DEL PARTIDO

Cierto es que el césped no estaba en buenas condiciones para jugar. Para los dos equipos. No solo para el Real Madrid. El balón se paraba demasiado y la circulación de balón no era fluida. El Real Madrid no se adaptó en ningún momento a estas circunstancias. El Alcoyano sí. El Barça jugará en un campo de césped artificial en el que no está acostumbrado pero al que se tendrá que adaptar rápido si no quiere que se le complique el partido.

3 - EVITAR JUGADAS A BALÓN PARADO

En las jugadas de estrategia, las fuerzas se equiparan. No existen categorías. Y el Madrid lo sabe bien ya que el primer gol vino de una jugada de este tipo. El Barça tiene la experiencia de la Supercopa de España, donde le marcaron dos goles procedentes del balón parado. Ante el Cornellà deberán vigilar porque el conjunto verde aprovecha bien esos lances del encuentro.

4 - PERMITIR AL RIVAL LLEGAR CON OPCIONES AL TRAMO FINAL

Si a un equipo que tiene mucha ilusión le permites soñar, estás en problemas. El Real Madrid no supo sentenciar el partido y el Alcoyano se vio, a 15 minutos para el final, a un solo tanto de forzar la prórroga. Fueron a por él y lo consiguieron. Si los azulgranas no quieren sufrir, bien harían en cerrar el partido lo antes posible.

5 - NULA CAPACIDAD DE REACCIÓN

Después del 1-1, los de Zidane fueron incapaces de perforar la portería del Alcoyano. Después, en la prórroga, con un jugador más, tampoco lo lograron. Y para más inri, los que lo hicieron fueron el conjunto local, marcando el tanto de la victoria. Allí las caras de los jugadores del Madrid eran un poema temiéndose todo lo que se les venía encima. En ningún momento creyeron que iban a ganar esa eliminatoria. Lo intentaron, si. Pero sin alma. Y, ante un equipo que volaba por el césped, eso no es suficiente.