Las cinco palancas del FC Barcelona

El Barça activará dos de derechos televisivos, y otras para la venta de derechos de merchandising, el Barça Studios y la revalorización de terrenos

El primer objetivo es cerrar el curso 2021/22 con beneficios, después es cerrar las bajas en la primera plantilla y, finalmente, trabajar en los fichajes

Laporta, tras la Asamblea: "Hemos solucionado el presente y garantizado el futuro del Barça"

El presidente azulgrana se mostró muy satisfecho por la aprobación de las palancas  / FC Barcelona

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Barça se ha puesto manos a la obra para activar las palancas económicas que usará el club para poder reducir la deuda y tener margen para llegar a poder realizar fichajes en este mercado de verano.

En total, se tarta de cinco palancas millonarias que aprobó la Asamblea de Compromisarios del pasado 16 de junio, relacionadas con los derechos televisivos, la venta de parte de los derechos de merchandising y Barça Studios y, finalmente, la revalorización de unos terrenos en propiedad.

La intención de la junta es poder afrontar tanto el capítulo de los fichajes como el de las salidas, pues el Barça necesita imperiosamente concretar un buen número de bajas para aligerar la masa salarial y dejar espacio en la plantilla para inscribir a las nuevas contrataciones.

El primer paso es cerrar el actual ejercicio antes del 30 de junio de 2022 con números positivos y, por ello, los acuerdos son necesarios.

La primera, el 10% de los derechos televisivos con el fondo Sixth Street

El Barça ha cerrado ya el acuerdo con el grupo inversor norteamericano Sixth Street por el 10 por ciento de los derechos televisivos del club provenientes de LaLiga durante los próximos 25 años a cambio de 207,5 millones de euros, generando una plusvalía de 267 millones de euros.

Los ingresos de esta primera operación se destinarán para cerrar el balance del ejercicio 2021/22 con beneficios y para paliar parte de la deuda y rebajar los fondos negativos, aunque sería insuficiente por sí sola para abordar nuevos fichajes.

Actualmente, el club gestionaba el 100% de sus derechos televisivos, con unos ingresos que se estiman de unos 150 millones de euros cada temporada.

La empresa, Sixth Street, ha invertido a lo largo de su historia en diferentes compañías, como es el caso de Spotify, el principal patrocinador del Barça a partir de la próxima temporada. También en equipos de la NBA como los San Antonio Spurs y no será su primera incursión en el mundo del fútbol, pues en el mes de mayo llegó inyectó 360 millones de euros para la explotación comercial del Nuevo Bernabéu durante los próximos 20 años. También están involucradas con el negocio de las energías renovables, sector que comparte con la empresa Audax, y cuyo vicepresidente es el también vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu.

El segundo acuerdo por los derechos televisivos

El Barça espera cerrar en las próximas semanas otro acuerdo con un grupo inversor a cambio de otro 15% de los derechos televisivos en una cifra que oscilará entre los 330 y los 400 millones de euros.

El dinero de esta segunda partida se destinará a afrontar el capítulo deportivo. En total, el Barça habrá vendido el 25% de sus derechos audiovisuales a fondos de inversión durante las próximas décadas.

La venta de merchandising

Joan Laporta y su junta conservan todavía otras palancas financieras a las que recurrir, como por ejemplo la de la cesión de una parte minoritaria de los derechos de Barça Licensing and Merchandising (BLM), que también fue aprobada por la asamblea extraordinaria de compromisarios.

Esta venta será de un máximo de 49,9%, menos de la mitad, de la empresa que gestiona los productos oficiales de la entidad. El valor de esta venta sería de unos 200 millones de euros.

Los Barça Studios

Por otra parte, está pendiente otra alternativa, la venta de una parte de Barça Studios, una opción que ya había sido autorizada por la asamblea general ordinaria en octubre de 2021 pero que hasta el momento no se ha concretado.

Dicha venta sería parecida a la de BLM, con menos de la mitad de la propiedad (49,9%) a una empresa externa para su gestión, con un valor estimado de unos 200 millones de euros.

La revalorización de terrenos

Desde el área económica que lidera el vicepresidente económico, Eduard Romeu, se ha pedido a una entidad homologada una actualización del patrimonio que tiene el FC Barcelona. Es decir, del Camp Nou, el Palau, la Ciutat Esportiva Joan Gamper, los terrenos de Can Rigalt... De todo.

En la actualidad, todo este patrimonio está valorado en unos 150 millones de euros. Con esta actualización de patrimonio, se espera que el valor de todos esos activos del club suba a una cantidad cercana a los 400 millones de euros. La diferencia, que es notoria e importante, provocaría que los fondos propios negativos del club se redujesen prácticamente a la mitad.

La operación no supone una inyección de dinero, que llegue liquidez al club, pero sí es una solución importante para cambiar la foto del Barça y para reducir la losa que suponen esos 500 millones de euros que tiene el club como fondos propios negativos.

Evidentemente, la nueva valoración debe ser aceptada por los auditores y trasladada después al Plan General Contable, que refuerza que estas actualizaciones patrimoniales las pueda hacer cualquier entidad cuando creen que el valor de su patrimonio ha quedado desfasado.

Hay que tener en cuenta que no todo el dinero listado se computaría como ingreso directo ya que, por ejemplo, de la venta de la primera partida del 10% de los derechos televisivos a Sixth Street, solo un 15% puede destinarse a ampliar el límite salarial, un 70% deberá ir a mejorar infraestructuras y el 15% restante se destinará para limpiar parte de la deuda del club, que actualmente está en unos 1.300 millones de euros.

En el caso de BLM, el 50% de los 200 millones estimados se destinarían al desarrollo del negocio, y los otros 100 computarían ya como ingresos netos, y algo parecido pasaría con el acuerdo por los Barça Studios.