Historia SPORT

Historia SPORT

Los cinco olvidados de Koeman

Riqui Puig, Umtiti, Pjanic, Braithwaite (ahora lesionado) y Junior han desaparecido de los onces

Todos ellos acumulan en los últimos meses muchos menos minutos que en el primer tramo de la temporada

Koeman: "Me veo entrenando al Barça la temporada que viene"

Koeman: "Me veo entrenando al Barça la temporada que viene" / FCB

German Bona

German Bona

El nuevo sistema que tan buen resultado le está dando a Ronald Koeman ha dejado sin sitio a futbolistas que aunque no eran fijos, sí fueron contando para el técnico en el primer tramo de la temporada. El 3-5-2 ha marcado un punto de inflexión, pero también hay otros factores a tener en cuenta, como estar en el momento decisivo de la temporada y que, por una razón u otra, no han acabado de convencer al holandés. Riqui Puig, Umtiti, Pjanic, Braithwaite y Junior Firpo están prácticamente 'desaparecidos' en los últimos meses, su incidencia ha ido cayendo en picado y ahora que se prevén rotaciones habrá que ver si vuelven a sentirse importantes.

Riqui Puig: 14 partidos seguidos sin ser titular; 17 minutos en los últimos 12 partidos

A pesar de que Koeman juega ahora con tres centrocampistas, son tan titulares Busquets, De Jong y Pedri que el único futbolista que ha conseguido irrumpir es el juvenil Ilaix Moriba a base de fuerza y talento. Sergi Roberto también puede ocupar la medular tras regresar de su lesión y el papel de Riqui Puig ya no está siendo ni el de revulsivo.

Riqui Puig, Samuel Umtiti, Miralem Pjanic, Martin Braithwaite y Junior Firpo

Riqui Puig, Samuel Umtiti, Miralem Pjanic, Martin Braithwaite y Junior Firpo / J. FERRÁNDIZ / V. ENRICH

Riqui solo ha sido titular en cuatro ocasiones, pero es que de la última vez, un 5-1 al Alavés en el Camp Nou, han pasado casi dos meses y medio. Desde ese día solo ha participado en seis partidos, el que más, solo 11 minutos en el 1-4 europeo del PSG. Y se ha pasado los últimos cuatro encuentros en blanco.

Umtiti: 8 partidos seguidos sin ser titular; 15 minutos en los 8 últimos partidos

Pese a estar aparentemente recuperado de la lesión de rodilla, las oportunidades están siendo muy escasas para Samuel Umtiti. Y eso que ahora Koeman alinea a tres centrales. Piqué ha vuelto, Mingueza le ha pasado por delante como un fórmula 1 y hasta la opción de retrasar a De Jong para la salida del balón está antes en las preferencias del técnico holandés.

Su último partido en un once titular fue en Pamplona y al descanso, Ronald le sustituyó cargado con una amarilla. A partir de ese día, ya no tuvo presencia en París y solo ha tenido 15 minutos en el Barça-Getafe de hace dos jornadas.

Pjanic: 11 partidos seguidos sin ser titular; 11 minutos en los 11 últimos partidos

Miralem Pjanic parece haber perdido definitivamente la batalla del centro del campo. Llegó procedente de la Juventus para ser importante, y así lo reclamó el propio futbolista, pero quitando la Champions League, la competición que más ha jugado, apenas ha tenido protagonismo. El bosnio no entró en la convocatoria ante el Villarreal por unas molestias y ahora vuelve a estar a disposición, pero es que en los partidos anteriores tampoco estaba jugando prácticamente nada.

El Barça-Elche del pasado 24 de febrero fue el principio del final para Pjanic. A la media parte, y aunque no fue su peor tarde, Koeman le relevó por Dembélé. Solo volvió para tener 11 minutos en París, intrascendentes cuando ya no había posibilidades de lograr una heroica remontada. Ni un solo minuto en los seis siguientes encuentros disponible.

Pjanic falló el primer penalti en Cornellà

Pjanic falló el primer penalti en Cornellà / RFEF

Braithwaite: 9 partidos seguidos sin ser titular; 128 minutos en los últimos 11 partidos

De todos estos casos, Martin Braithwaite es quien más oportunidades está gozando. Se ha perdido los dos últimos partidos por un esguince de tobillo y anteriormente había tenido minutos en 12 partidos consecutivos, pero de todos ellos, solo fue titular en la goleada 3-0 al Elche. Ni siquiera marcar el gol de la clasificación para la final de la Copa del Rey en la remontada ante el Sevilla le valió al danés para tener más presencia. Lo máximo que ha tenido en los últimos meses fueron 27 minutos contra el Valladolid.

Unas cifras que llaman la atención si tenemos en cuenta que Braithwaite es el único futbolista de la plantilla que se acercaría más a un '9' puro, aunque suela arrancar en banda, y que Ronald Koeman dispone ahora de dos puntas. Uno de ellos es Messi, indiscutible, mientras el otro está siendo Griezmann, pero antes fue Dembélé. Todo un experimento con Martin en el banquillo.

Braithwaite culminó la remontada con este gol

Braithwaite culminó la remontada con este gol / RFEF

Junior Firpo: 14 partidos seguidos sin ser titular; 100 minutos en los 14 últimos partidos

Ni la temporada pasada... ni la actual. En ningún momento ha logrado Junior Firpo, con tres entrenadores distintos en el Barça, hacerse un hueco en el lateral izquierdo. Ahora, con carrileros, la presencia de Jordi Alba en el once titular es más imprescindible si cabe.

Seis titularidades del hispano-dominicano en toda la temporada, la última de ellas coincidiendo con una lesión de Alba. Han pasado 14 partidos de la goleada 5-1 al Alavés en el Camp Nou y desde ese momento, Junior suma cien minutos exactos, repartidos en tres encuentros consecutivos: en el 3-0 al Sevilla en Copa (42'), en Pamplona (3') y en París (55'). Ni una sola presencia en las últimas siete apariciones de los azulgranas.

El gol de Junior Firpo cerró la 'manita' al Alavés

Los casos distintos de Trincao y Matheus

Aunque Francisco Trincao acumula 11 partidos sin ser titular, ha ido teniendo minutos en siete de ellos y con la sensación de que Ronald Koeman busca la manera de darle oportunidades en un sistema que, por otro lado, no contempla a extremos puros. Por eso no entraría en el grupo de 'olvidados' y sí Braithwaite, aunque el cómputo en minutos sea similar, y es que el danés no arranca en los onces ni siquiera en el dibujo con dos puntas.

Mención aparte merece Matheus Fernandes. Los otros casos son futbolistas que han ido de más a menos, con matices, en sus respectivas participaciones. El brasileño nunca ha contado para Koeman. Bueno sí, un día. 17 minutos en Kiev...

Badía frenó una ocasión clara de Trincao