Historia SPORT

Historia SPORT

Las cinco lecciones del Barça en Nápoles para recordar en Estambul

Si los azulgranas juegan este jueves como en el Diego Armando Maradona, pasarán seguro la eliminatoria

La presión alta, el papel de Frenkie de Jong o los espacios para los laterales fueron algunas de las claves

Resumen, goles y highlights del Nápoles 2 - 4 FC Barcelona del play off de la Europa League

Resumen, goles y highlights del Nápoles 2 - 4 FC Barcelona del play off de la Europa League / Telefónica

German Bona

German Bona

El Barça vuelve a jugarse el pase de ronda en una eliminatoria de la Europa League en campo contrario. Ocurrió en Nápoles y volverá a pasar esta tarde (18.45 horas) en Estambul. Como en el Diego Armando Maradona, solo le vale la victoria. En tierras transalpinas, los de Xavi Hernández mostraron un nivel altísimo y si hacen las cosas igual, seguro accederán a los cuartos de final de la competición europea.

Estas fueron algunas de las claves del encuentro en Nápoles que los azulgranas deberán repetir para superar a los turcos:

1.- Presión asfixiante y recuperación tras pérdida

Es uno de los objetivos de Xavi Hernández desde que llegó al Barça y para ello quiso darle la vuelta a la preparación física, pues para ejercer una presión alta coordinada y efectiva es necesario estar en una muy buena condición.

Poco a poco lo ha ido consiguiendo el de Terrassa y en Nápoles llegó posiblemente a su punto más álgido. Desde el primer minuto, el equipo azulgrana impuso un fuerte ritmo y fue clave no dejar pensar a los napolitanos en la construcción.

También fue muy importante la recuperación tras pérdida del balón, que recordó a los mejores momentos del Barça con Pep Guardiola. El conjunto azulgrana perdió 108 balones, pero recuperó 53, casi la mitad.

2.- El papel del mejor Frenkie de Jong

El neerlandés jugó un partidazo. Fue precisamente el primero que salió a la presión del rival, en una posición más adelantada y haciendo gala de una gran condición física. Puso la guinda con un golazo. Fue quien más recuperó del equipo (9 veces) y quien más ocasiones creó (3). Dio 76 pases con un altísimo 93 por ciento de acierto.

Nápoles - FC Barcelona: ¡Qué exquisitez de De Jong! ¡Qué locura de golazo!

De Jong anotó el segundo tanto del Barça ante el Nápoles / Telefónica

Frenkie descansó contra Osasuna, no jugó ni un solo minuto y estará fresco sobre el césped del Nef Stadyumu. Seguro que Dome Torrent habrá estudiado muy bien su actuación. En la ida del Camp Nou arrancó de pivote y fue con la entrada de Sergio Busquets que pudo soltarse más e incluso enviar un balón al poste.

3.- Las subidas de los laterales y el poder por las bandas

Son muy importantes para desbordar a un rival cerrado. Los turcos supieron contener el empuje de Jordi Alba y Sergiño Dest en la ida, pero en Estambul pueden encontrar los espacios que sí lograron aprovechar en Nápoles. Como ejemplo, el gol de Jordi Alba que abrió la goleada tras un córner en contra. También Dest tuvo una intervención destacada. Es en la Europa League donde puede marcar más las diferencias y aprovechar sus oportunidades, pues Dani Alves no está inscrito.

Nápoles - FC Barcelona: Jordi Alba abrió el marcador tras una gran galopada de Adama

Nápoles - FC Barcelona: Jordi Alba abrió el marcador tras una gran galopada de Adama / Telefónica

No solo los laterales brillaron en Nápoles, también los extremos, en especial un Adama Traoré que estuvo imparable. El Barça debe volver a abrir el campo como hizo en el Diego Armando Maradona y darle una vuelta al planteamiento de Dome Torrent, que supo cerrar bien los espacios en el Camp Nou.

4.- Efectividad en ataque: 6 remates a portería, 4 goles

El Barça fue un rodillo en Nápoles y logró rematar en 16 ocasiones. De ellas, 6 fueron entre los tres palos y con una gran eficacia, pues 4 terminaron en la red rival. Datos que contrastan con los obtenidos ante el Galatasaray en el Camp Nou. Frente a los turcos, curiosamente hubo las mismas ocasiones (16), aunque se chutó entre los tres palos en 4 ocasiones. Aquí la efectividad estuvo por los suelos, pues se quedó en blanco después de 16 partidos consecutivos viendo puerta.

Nápoles - FC Barcelona: ¡Aubameyang sigue con su racha goleadora en Nápoles!

Nápoles - FC Barcelona: ¡Aubameyang sigue con su racha goleadora en Nápoles! / Telefónica

Números ofensivos que volvieron a mejorar ostensiblemente en el último partido, la visita de Osasuna al Camp Nou: 24 remates, 9 a portería y 4 goles. También es el camino a seguir.

5.- Seguridad en la salida del balón

La pareja de centrales en el Diego Armando Maradona fue la formada por Araujo y Piqué, a priori la titular para Xavi Hernández. El uruguayo no tuvo problemas en la salida del balón y saldó con éxito el espectacular duelo con el peligrosísimo Osimhen. Pero los problemas llegaron con la pizarra de Domènec Torrent en la ida de los octavos. El técnico ordenó a sus jugadores que no le taparan la salida y en cambio sí hubo marcaje para Eric Garcia.

El de Martorell podría repetir titularidad contra los turcos precisamente para no darle esta opción al técnico catalán y porque Araujo se antoja más indispensable, por su rapidez y contundencia, en el clásico del domingo ante el Real Madrid.