Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC BARCELONA

Las cinco joyas de la Copinha con perfil Barça

La Copa Sao Paulo de Fútbol Junior, el principal torneo formativo de Brasil, ya ha empezado con un cartel de aspirantes a crack muy interesante

Así juega el jugador del Gremio, Gabriel Mec

Así juega el jugador del Gremio, Gabriel Mec / TWIITER

Joaquim Piera

Joaquim Piera

 La temporada 2025 ha arrancado en Brasil con la 55ª edición de la Copa São Paulo de Juniores, la tradicional y querida Copinha, que reúne, hasta el 25 de enero, a algunos de los principales futbolistas sub-20 del gigante sudamericano.

Esta es una cita obligatoria para todos los clubes europeos que peinan insistentemente el mercado sudamericano en busca de talento precoz. Y, por supuesto, el Barcelona está presente con un scout, muy atento al surgmiento de nuevas proemesas, ahora más que nunca, tras haber recuperado la regla 1:1.

Entre las joyas brasileñas de esta Copinha, estas son cinco que encajan con el perfil Barça.

Gabriel Mec juega en el equipo Sub-20 del Gremio

Gabriel Mec juega en el equipo Sub-20 del Gremio / Instagram

Gabriel Mec (Gremio)

Este centrocampista total de 16 años, ambidiestro y con capacidad para jugar por los dos lados del ataque, es la gran revelación del Gremio. Vive del regate con su apuradísima técnica individual, tal vez nunca llegue a ser Ronaldinho Gaucho (que también salió de la base del Tricolor gaucho) o Neymar Jr, pero resulta que 'o pai do craque' es su agente.

Estuvo a un paso de fichar por el Chelsea en agosto en una operación que alcanzaría los 24 millones de euros, pero, que, al final, se cayó a última hora.

Su estilo desenfadado, sus regates 'made in Brazil' y el hecho de que Neymar padre sea su representante ha multiplicado su popularidad, principalmente en las redes sociales fuera de Brasil.

Luighi es un delanero centro salido de la base del Palmeiras

Luighi es un delanero centro salido de la base del Palmeiras / Cesar Greco/SEP

Luighi (Palmeiras)

Endrick, Luis Guilherme, Estevao 'Messinho', Vitor Reis... y, ahora, Luighi. La factoría del Verdao, que se ha consolidado como la mejor base de Brasil, no para de fabricar futbolistas con una calidad muy por encima de la media. Es una fuente de talento inagotable con el sello de su coordinador João Paulo Sampaio.

En esta Copinha 2025, las miradas las concentra su '9', Luighi, de 18 años, un goleador nato, que esta temporada formará parte de la primera plantilla que dirige Abel Ferreira. Ya hay internamente quien diga que tiene más calidad que Endrick.

Se trata de un delantero centro moderno, de 1,82 m de altura, con buenas cualidades físicas, que destaca, más allá de su capacidad realizadora, por su movilidad y su buen dominio técnico, lo que le permite jugar durante muchos minutos abierto en la banda izquierda del ataque como un extremo.

Matheus Alves, el '10' del Sao Paulo Sub-20

Matheus Alves, el '10' del Sao Paulo Sub-20 / INSTAGRAM

Matheus Alves (Sao Paulo)

Es el corazón y quien lleva la manija del Tricolor paulista, campeón de la Copa do Brasil Sub-20 en 2024 y uno de los favoritos al título, donde también destacan futbolistas de calidad como el extremo Ferreira o el delantero centro Ryan Francisco.

Alves, de 19 años (1,79 m de altura), es un '10' que rescata las virtudes del tradicional futbolista brasileño en esta posición. Inteligente, cuenta con una gran capacidad de improvisación, muy buena técnica individual que expone en regates cortos (es diestro) y asiste y alimenta constantemente al trío atacante. Es un muy creativo y con una gran personalidad. 

Denner, el lateral izquierdo del Corinthians apunta muy buenas maneras

Denner, el lateral izquierdo del Corinthians apunta muy buenas maneras / AGENCIA CORINTHIANS

Denner (Corinthians)

Sube una buena generación de laterales, una de las posiciones en que el fútbol brasileño siempre se ha destacado. Y, en esta Copinha, uno de los nombres que más llaman la atención es el de Denner, lateral zurdo de tan solo 16 años que juega en el Timaozinho, vigente campeón del torneo.

Es el típico producto de la escuela 'canarinha': potente, rápido, carrilero, de vocación ofensiva y con personalidad. Internacional sub-16, su precocidad llama la atención en un club que, en estos últimos años, ha revelado futbolistas como Gabriel Moscardo, fichado un año atrás por el PSG, o el extremo Wesley, que está en Arabia. 

Philippe Gabriel, portero del Vasco da Gama y de la Seleçao Sub 17

Philippe Gabriel, portero del Vasco da Gama y de la Seleçao Sub 17 / INSTAGRAM

Phillipe Gabriel (Vasco da Gama)

Es el portero titular de la Seleçao Sub-17 y estuvo en el último Mundial de la categoría en Indonesia. De muy buena talla para su posición (ya mide 1,96 m), muy ágil de brazos y piernas, cuenta con excelentes reflejos y exhibe una gran personalidad y confianza, lo que es clave para quien actúa bajo palos. Tiene el pie educado y es un parapenaltis.

Crece a pasos agigantados y es visto en el Vasco da Gama, que siempre reveló grandes cancerberos, como una de las grandes promesas de la base. Es un futbolista a seguir en los próximos meses y años, porque su futuro es prometedor.