Cinco fichajes 'top' para el nuevo Barça

Tras cerrar el fichaje de Koundé, el Barcelona lleva invertidos 153 millones para reforzar la plantilla

El francés, Kessie, Christensen, Raphinha y Lewandowski inyectan un gran plus de calidad y dan a Xavi muchas alternativas

Los cinco fichajes del Barça este verano

Los cinco fichajes del Barça este verano / AFP/FCB

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Las penurias de la pasada temporada, que en verano obligaron al FC Barcelona a cerrar el grifo en los fichajes y apostar por incorporaciones a coste cero, ya son historia.

Hace un año llegaron con la carta de libertad Eric Garcia, Memphis y Sergio Agüero, mientras que Luuk de Jong lo hizo en calidad de cedido procedente del Sevilla. El club blaugrana está haciendo este verano un gran esfuerzo, siguiendo la línea trazada en el último mercado invernal (entonces se incorporaron Aubameyang, Ferran Torres, Adama Traoré y Dani Alves), para que Xavi Hernández disponga de una plantilla muy competitiva.

La llegada del centrocampista marfileño Franck Kessie, el central danés Andreas Christensen, el extremo brasileño Raphinha, el delantero polaco Robert Lewandowski y el central francés Jules Koundé, cuyo fichaje se hizo por fin oficial este jueves, ha vuelto a ilusionar a una afición que andaba algo alicaída y falta de estímulos, después de que el equipo blaugranacerrase una temporada en blanco y no pudiera competir en la Champions League.

La inversión realizada hasta el momento en los cinco fichajes cerrados se sitúa ya en los 153 millones de euros, aunque podrían añadirse otros 19 millones más en función de diversas variables. Y habrá que esperar hasta que se cierre el mercado estival de fichajes, ya que el club blaugrana no renuncia a redondear el trabajo que están realizando los responsables del área deportiva cerrando otras dos incorporaciones más para reforzar los dos laterales de la defensa. César Azpilicueta y Marcos Alonso son los siguientes objetivos, aunque de momento el Chelsea no lo está poniendo fácil.

PLUS DE CALIDAD

De momento, no obstante, el Barça ha logrado cinco fichajes de primer nivel que inyectan un plus importante de calidad a la plantilla y permiten vislumbrar un futuro prometedor. Se trata de cinco refuerzos de lujo, piezas básicas en sus anteriores equipos y cuya llegada le pondrá las cosas muy difíciles a Xavi a la hora de decidir las alineaciones.

Kessie y Christensen, además, se incorporan sin coste alguno ya que ambos llegan con la carta de libertad debajo del brazo procedentes del Milan y el Chelsea, respectivamente. El Barça ha sabido moverse también con anticipación y no tardó en convencerles con el nuevo proyecto de Xavi. El Barça ha vuelto a la primera línea de los fichajes y confía ahora en volver a competir por los títulos.

COMPETENCIA

El club blaugrana ha concretado en las últimas semanas otras tres incorporaciones en las que ha tenido que pisar a fondo para sortear todas las dificultades, empezando por las económicas y siguiendo por la competencia con otros clubs. 

El fichaje de Raphinha supuso el primer triunfo del Barcelona en el mercado por la gran competencia que tuvo que afrontar. El Chelsea se lo puso difícil hasta el último momento, de la misma forma que lo ha hecho ahora con Koundé. Pero Joan Laporta, presidente blaugrana, y los responsables del área deportiva supieron jugar sus bazas.

El brasileño recaló en el Camp Nou a cambio de 58 millones de euros y otros 9 millones más en bonus. La siguiente operación en cerrarse fue también muy complicada a todos los niveles por la enorme resistencia que mostró el Bayern de Múnich, pero Lewandowski acabó fichando por 45 millones y otros cinco más en variables. Una cifra intermedia (50+5 millones) ha pagado ahora al Sevilla por Koundé.