Cinco años sin Tito

Tito, una figura inolvidable del Barcelona

Tito, una figura inolvidable del Barcelona / Marc Casanovas

El 25 de abril del 2014 es una fecha que ha quedado marcada en el recuerdo de todos los barcelonistas. Hoy se cumplen ya cinco años de la muerte de Tito Vilanova, una pérdida que sigue desgarrando el corazón de los seguidores azulgranas. Cinco años de la marcha de una persona que dejó una huella incuestionable en el vestuario y también en la gente blaugrana.

La figura deportiva de Tito Vilanova estuvo marcada por el Barcelona y por su trabajo al lado de Pep Guardiola, teniendo un papel protagonista en la creación y desarrollo de un equipo que marcó, y aún está marcando, una época en la entidad. 

su lucha contra el cáncer

El Barcelona anunciaba el 22 de noviembre del 2011, tras una consulta médica relacionada con unos problemas de oído que había tenido desde pequeño, que el entonces segundo entrenador del primer equipo padecía un tumor en la glándula parótida y que debía ser operado de urgencia. A los seis días recibe el alta y a las dos semanas de la intervención (en diciembre) se incorpora a los entrenamientos.

La carrera profesional de Tito da un giro total cuando el club, el 27 de abril del 2012, le pone al frente del primer equipo en sustitución de Pep Guardiola. Un mes después (19 de diciembre) el club anuncia que Tito está libre de la enfermedad.

A finales de ese 2012 todo cambia. El 19 de diciembre se informa de una recaída del cáncer y es operado al día siguiente. En enero, viaja a Nueva York para recibir un nuevo tratamiento. Regresa a Barcelona en marzo para dirigir los entrenamientos de la plantilla. Su vuelta a los banquillos se produjo en el partido de Champions ante el PSG el 2 de abril del 2013.

Tras conquistar la Liga, abandona definitivamente el banquillo del Barcelona tras una nueva recaída. El cáncer se lo llevó el 25 de abril del 2014.

La Liga de los 100 puntos

El legado deportivo de Tito Vilanova al frente de la plantilla del primer equipo blaugrana está, sin duda, marcado por la conquista del título de Liga. La temporada 2012/2013 es la Liga de los 100 puntos, un registro que el Barcelona alcanzaba por primera vez y que no  ha vuelto a repetir desde entonces.

Tito dirigió por última vez al Barcelona el 1 de junio con una contundente victoria en el Camp Nou frente al Málaga (4-1). El equipo azulgrana fue campeón cuatro jornadas antes de concluir el campeonato; el 11 de mayo, sábado, tras el empate a un gol del Real Madrid frente al Espanyol en el feudo blanquiazul. Al día siguiente, el Atlético de Madrid ya hizo el pasillo al equipo azulgrana. Tito saboreaba de su última aportación deportiva al club que marcó su carrera profesional.

Fue una temporada complicada desde que en diciembre se conoció la recaída del técnico, que tuvo que ausentarse unos meses del equipo.Tito volvió un mes antes del alirón en la Liga, sacándole 15 puntos de ventaja al Madrid.