Cillessen volvió a demostrar su gran calidad

Toni Frieros

Toni Frieros

Si existiera el título de 'mejor portero suplente del mundo', es muy probable que Jasper Cillessen pudiera optar a esa distinción Es muy difícil para un guardameta que no juega casi nunca salir al terreno de juego y competir con tanta seguridad y brillantez. Y más en el caso de un portero del Barça a quien, habitualmente, ya le disparan poco.

Cillessen fue una de las grandes novedades en la alineación de Ernesto Valverde, que decidió premiar la profesionalidad de algunos de sus pupilos que menos minutos tienen en las piernas. Que no jugara Ter Stegen sorprendió, evidentemente, porque es el portero titular de la Liga y la Champions, pero la presencia del holandés también es un sello de garantía. Cillessen no se situaba debajo de los palos en partido de Liga desde el 10 de septiembre de 2016, cuando el Barça perdió 1-2 ante el Alavés en el Camp Nou. En aquella ocasión, Ter Stegen había regresado lesionado de un partido internacional con Alemania y eso permitió la alineación de Cillessen, que tuvo un amargo debut.

Veinte meses después,Cillessen volvió al Camp Nou en Liga y dejó a todo el mundo con la boca abierta cuando metió una gran mano a disparo de Fornals que evitó el empate a uno del Villarreal justo después de que Coutinho abriera el marcador. Era la primera vez que el equipo castellonense se acercaba a la portería del Barça y Cillessen estuvo soberbio.

Tuvieron que pasar muchos minutos más para que el 'hombre de rojo' volviera a intervenir y nuevamente de forma brillante. El lateral Costa disparó prácticamente a bocajarro dentro del área y Cillessen, en una acción muy técnica, propia de un jugador de balonmano o fútbol sala, metió la rodilla izquierda abajo para despejar la pelota.

Ya en la segunda parte, con el Villarreal más metido en el campo del Barça, Cillessen no pudo hacer absolutante nada ante el disparo de Víctor Ruiz porque el balón rebotó en la espalda de Sansone y desvió su trayectoria entrando en la portería azulgrana. Jasper volvió a ser providencial para evitar que el 'submarino amarillo' se metiera en el partido con 3-1. Un remate de cabeza de Rodri a la salida de un corner lo detuvo justo encima de la línea de gol.

Y para redondear su gran actuación, ya en el tiempo añadido, volvió a sacar otra mano para desviar a saque de esquina una pelota que se colaba en su portería. En resumen, una actuación fantástica que pone de manifiesta que la portería del Barça está muy bien cubierta.