Las cifras del histórico debut de Gavi con la selección española

La perla del Barça jugó "como en el patio de su casa" contra Italia y exhibió personalidad

El andaluz fue, con 11,5, el tercer jugador de España que más quilómetros recorrió, y eso que no finalizó el partido

Gavi ya posa con la camiseta de la Selección

Gavi y Yeremi Pino han disfrutado de sus primeros entrenamiento con la Selección española absoluta / RFEF

Jordi Carné

Jordi Carné

Pablo Martín Páez Gavira, ‘Gavi’, está siendo la sensación del inicio de temporada del Barça. Con solo 17 años, siguiendo un camino muy parecido al que trazaron Ansu Fati y Pedri, el canterano azulgrana se ha asentado en el primer equipo. Su irrupción no pasó desapercibida para un Luis Enrique que le convocó con la selección española absoluta por las bajas del canario y de Brais Méndez primero –una decisión que le conllevó cuantiosas críticas– y que no titubeó a la hora de hacerlo debutar en las semifinales de la UEFA Nations League después.

La perla de la Masia despejó cualquier duda y se ganó a los aficionados de la ‘Roja’ desde el primer minuto del partido frente a Italia. Su aportación fue clave para el triunfo de la Selección contra la campeona de Europa. Sumó en ataque y en defensa, se asoció muy buen con sus compañeros, realizó varios pases de mérito y volvió a reivindicar que no es solo un ‘mago’ con el balón en los pies, sino que no tiene ningún problema en bajar al barro y convertirse en un auténtico perro de presa cuando defiende.

“Está jugando como en el colegio, como en el patio de su casa, y es un gusto ver a un jugador con esta personalidad”. No pudo analizarlo mejor ‘Lucho’, que tras el gran partido de los suyos sacó pecho merecidamente.

Los números de Gavi fueron muy buenos. Fue, con 11,5, el tercer jugador de España que más quilómetros recorrió, y eso que ‘solo’ disputó 83 minutos. Si hubiera acabado el encuentro como Sergio Busquets (12km) y a Marcos Alonso (11,9km), lo más normal es que les hubiera superado. Además, el de Los Palacios y Villafranca realizó 53 pases con un 91% de acierto. En este aspecto, lo más destacable es que de los 48 envíos completados, 41 fueron de media distancia. El resto, siete, fueron en corto.

El futbolista andaluz ganó siete duelos, cometió siete faltas para frenar las rápidas transiciones italianas, recuperó dos balones y efectuó tres regates. Más allá de este mar de cifras, lo más importante fue que, una vez más, no se amedrentó en un escenario de máxima exigencia. El Camp Nou lo descubrió y disfrutó ante el Getafe, el Nuevo Mirandilla y el Wanda Metropolitano fueron testigos de su enorme crecimiento en poco tiempo y San Siro, este miércoles, adivinó a un jugador que lo tiene todo para formar parte de la columna vertebral del Barça y de la ‘Roja’ durante la próxima década.