La cifra que aleja al Barça de los mejores equipos de Europa

El último informe del CIES Football Observatory revela que el azulgrana es el decimosegundo conjunto con mejor ratio entre las ocasiones generadas y las concedidas

El problema culé no es ofensivo, sino de efectividad: genera las mismas oportunidades que el Manchester City de Pep Guardiola

¡'Cazagoles' Agüero! Vea el estreno del 'Kun' con la camiseta del Barça y con gol incluido

El 'Kun' Agüero 'debuta' con gol con el Barça en el partido de entrenamiento contra el Cornellá / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El Barça no está entre los mejores equipos de Europa. Por muy dura que sea, a la realidad no se le puede dar la espalda. El presidente Joan Laporta, el entrenador Ronald Koeman y los pesos pesados del vestuario azulgrana han reconocido públicamente en las últimas semanas, sobre todo después de las dos dolorosas derrotas ante Bayern de Múnich (0-3 en el Camp Nou) y Benfica (3-0 en Lisboa), que el conjunto culé necesita tiempo para volver a ser competitivo al máximo nivel.

El último informe del CIES Football Observatory refleja en cifras que el FC Barcelona no come en la misma mesa de clubes como el Manchester City, el Bayern de Múnich o el PSG. Los ingleses, los alemanes y los franceses –por este orden– ocupan el podio en el ‘ranking’ de equipos de las cinco grandes ligas europeas con mejor ratio entre las ocasiones generadas y las concedidas en sus competiciones domésticas. Los de Pep Guardiola no son los que más peligro crean (8,4 por partido), pero lideran la clasificación gracias a su buen hacer defensivo (2,6 oportunidades recibidas por duelo).

El Barça registra una producción en ataque exactamente igual que la del City, pero concede muchas más ocasiones (4,9) y eso le hace caer a la decimosegunda posición del ranking, que comparte con el Niza con un ratio de 1,74. El problema culé, por consiguiente, no es ofensivo. El Atlético de Madrid y el Real Madrid se sitúan en el decimosexto y decimonoveno lugar, respectivamente: a los colchoneros les penalizan las solo 5,9 oportunidades a favor por duelo y a los de Ancelotti la facilidad con la que Courtois se ve obligado a intervenir en cada encuentro (5,1). La Real Sociedad, líder en solitario de la Liga Santander, es el equipo español mejor clasificado con un ratio de 2,29, el quinto mejor de Europa.

Otras cuestiones a destacar del informe son el enorme potencial ofensivo del Inter (que está algo enemistado con el gol, pero tiene una media de 11,4 llegadas por enfrentamiento), la solidez defensiva de Real Sociedad y Sevilla, tercer y cuarto equipo de las principales ligas del continente respectivamente que menos oportunidades permiten a sus rivales (3,1), y las pocas veces que el PSG de Leo Messi, Kylian Mbappé y Neymar Jr llega con peligro al área contraria en la Ligue 1 (7,8).