El Bayern se inventa un nuevo Lewandowski

Eric Maxin Choupo-Moting suma cinco goles y dos asistencias en 389 minutos de juego esta temporada

Su impacto en las últimas semanas ha llevado a la prensa a comparar sus estadísticas con las del ahora delantero del Barça

Bayern Múnich - Viktoria Plzen : El gol de Choupo-Moting

Subió el quinto del Bayern en el Allianz Arena, Choupo-Moting sentenció al Plzen en la segunda parte / TELEFÓNICA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Robert Lewandowski ha impactado en el Camp Nou en sus primeros meses como delantero del FC Barcelona, y ha dejado una profunda huella en el Allianz Arena tras defender la camiseta del Bayern Múnich durante ocho temporadas. De ahí que exista cierto aire de 'vendetta' en los duelos de la Champions y que en Alemania estén ilusionados con el rendimiento de Eric Maxin Choupo-Moting en los últimos partidos.

A sus 33 años (uno menos que Lewy) el ariete del club muniqués es un jugador de largo recorrido en la Bundesliga con breves estancias en la Premier League y la Ligue 1. Choupo-Moting recaló en el Bayern en 2020, procedente del PSG, con la carta de libertad bajo el brazo. Y su papel debía ser, precisamente, de recambio para la punta del ataque del conjunto bávaro, comandado en ese momento por Lewandoski.

Tuvo bastante protagonismo en la campaña 2020/21 ( 32 partidos, 9 goles y 1 asistencia) con Hans Flick en el banquillo, y jugó bastante menos en la 2021/22 con la llegada de Julian Nagelsmann -penalizado por las lesiones, el Covid y la convocatoria para la Copa Africa de Naciones- aunque mejoró sus estadísticas (499 minutos en 26 apariciones, 9 goles y 5 asistencias). Eric Maxim se adaptó a la mediapunta y el extremo izquierdo aunque su posición favorita es el eje del ataque.

Explosión en la tercera temporada

Como el resto de la plantilla del Bayern, el delantero diestro nacido en Hamburgo y de origen camerunés vivió las tensas semanas de la pretemporada en las que Robert Lewandowski cerró su traspaso al Barça. Choupo-Moting era consciente de que, a pesar de la llegada de Sadio Mane, se le abría una nueva ventana de oportunidad. Los problemas físicos lo mantuvieron en el dique seco en el arranque de la campaña 2022/23, pero el irregular arranque del equipo ha hecho que Nagelsmann se haya decidido a contar con él en las últimas semanas.

La respuesta del veterano atacante ha sido inmejorable, firmando 5 goles y 2 asistencias, todas ellas en los últimos 6 compromisos del Bayern; 4 de esos goles y 2 de esas asistencias en los 3 partidos más recientes, en el 5-0 frente al Friburgo en la Bundesliga (1 diana y 1 asistencia); el 2-5 contra el Augsburgo en la Pokal (2 +1); y el 0-2 ante el Hoffenheim (1 tanto).

En total, en esta campaña Choupo-Moting ha participado en 10 partidos del Bayern, pero solo 389 minutos, un detalle que dispara sus promedios: ha marcado un gol cada 77 minutos y participa en una jugada que acaba en gol cada 55'.

Choupo-Moting, cifras como las de Lewandowski

No es extraño que la prensa destaque al germano-camerunés como uno de los artífices de la racha de 6 triunfos en 7 partidos del equipo desde el empate contra el Borussia Dortmund (2-2). El 'Bild' valora que "estuvo involucrado en seis goles en los últimos tres partidos. ¡Estadísticas como las del exdelantero Robert Lewandowski!".

También recuerdan que "en sus dos primeras temporadas" en el Bayern Eric "nunca salió de la sombra" de Lewandowski. Aseguran que ahora "Choupo ha tomado el control de su destino" y es habitual que pase por el despacho de Nagelsmann quien se ha decidido a apostar por él. "Pasa por mi despacho de vez en cuando, como muchos otros jugadores de la plantilla", relativizó el entrenador del Bayern. "Hablamos cara a cara y sobre en qué posiciones juega más a gusto. Me gusta, porque así el futbolista se responsabiliza más”, concluyó Nagelsmann.

Vendetta sobre el Barça y Lewy

Con su gol frente al Hoffenheim, Choupo-Moting parece haberse ganado el derecho a ser titular en el duelo del miércoles frente al Barça. Un duelo con sabor a 'vendetta' hacia Lewandowski en el vestuario del Bayern. No digieren la excelente aclimatación del polaco al Camp Nou y ya saborean dejar al Barça fuera de la Champions. ¿Estará el germano-camerunés en el once? "Si juegas y marcas como lo está haciendo Eric, un entrenador se resiste a prescindir de él", se limitó a contestar Nagelsmann.