Aperitivo de campeonato en el Camp Nou

El líder juega este domingo frente al Getafe el partido más atípico de los últimos 47 años. Desde el 25 de diciembre de 1965 no disputaba un encuentro a las doce del mediodía. Las televisiones y el inmenso mercado chino mandan, al menos esta vez, y obligan al líder de la Liga a defender su primera plaza de buena mañana frente al Getafe.

Juan Manuel Díaz

Ya no es tan extraño que sea Jordi Roura el encargado del banquillo barcelonista, aunque se mantiene en contacto de manera continua con Tito Vilanova, el primer entrenador que sigue tratamiento para superar su enfermedad. El objetivo es dejar atrás el empate a uno ante el Valencia en Mestalla. Un buen resultado sobre el papel pero que dejó un cierto sabor agridulce.

Si los antecedentes sirven para algo, casi todos juegan a favor del Barça. El precedente matinal de la Navidad de 1965, frente al Las palmas, acabó con triunfo catalán por 3-2.Y los nueve Barça-Getafe anteriores registraron siete victorias blaugrana y dos empates. Finalmente, el duelo de la primera vuelta en el Coliseum Alfonso Pérez registró un 1-4 con dos tantos de Leo Messi.

En fin, que el Barça jugará en 'horario asiático' para que la televisión pública china pueda emitir en directo el encuentro. Coincide el encuentro frente al Getafe con el Año Nuevo del gigante asiático y se ha querido 'obsequiar' a la potencial audiencia de ese país con un partido en el que verán en acción a Messi y sus compañeros.

Los blaugrana tienen que luchar contra varios condicionantes. El más vistoso es el hecho de adaptarse psicológicamente y competir a la hora en la que habitualmente entrenan. Otro factor importante es que el equipo no se resienta de la baja de Xavi Hernández, el director de juego, que padece una rotura en el bíceps femoral.

Jordi Roura reconoció que, debido a esta baja y a que catorce de sus jugadores tuvieron compromisos de selección, incluirá varias rotaciones en el once inicial. El abanico de posibilidades es muy amplio.

En la línea defensiva la tripleta Piqué-Puyol-Mascherano se repartirán dos posiciones en el eje central, aunque parece que el capitán podría tener descanso. Alves y Alba se mantendrían en los laterales.

En el centro del campo, la inclusión de Thiago Alcántara en el puesto de Xavi parece segura, y la duda es si darán descanso a Iniesta o Cesc Fàbregas en el centro del campo.

El regreso de David Villa al titular en la punta de ataque también parece una alternativa en firme, con Leo Messi como fijo en el ataque. También puede ser el día para que Pedro, que jugó completo el España-Uruguay, tenga descanso y entre Alexis.

Leo no es de tener descansos, menos aun cuando sigue en su particular competición contra si mismo y sus récords. Ya suma 34 dianas en este campeonato y sigue camino del récord de Dixie Dean, quien consiguió 60 tantos en una temporada.

Además, el Getafe es un rival que se le da bien al rosarino, pues en el choque de la primera vuelta le endosó dos tantos y en los doce encuentros ligueros anteriores ya ha conseguido 7 goles. Para la historia queda el 'gol maradoniano' de la Copa, que a la postre no sirvió para que el Barça eliminara al Getafe en la campaña 2006-07.

LAS BAJAS DEL GETAFE

Por lo que respecta al Getafe, el equipo de Luis García llega con muchas bajas pero tras encadenar una buena racha de resultados: nueve encuentros consecutivos sin conocer la derrota, siete en la Liga. Esto le permite mantenerse en la mitad de la clasificación.

El portero Moyá y el defensa Rafa López están sancionados, mientras que Valera, Juan Rodríguez, Xavi Torres, Mané y Lafita están lesionados.

Regresa a la convocatoria el delantero murciano Pedro León, tras superar la lesión de la rodilla derecha, pero parece que todavía no está en condiciones de ser titular. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil