La chilena de Rivaldo contra el Valencia cumple 18 años

Momento cumbre en el Camp Nou. Inolvidable chilena de Rivaldo que valió el concurso del Barça en la Champions 2001-02

Momento cumbre en el Camp Nou. Inolvidable chilena de Rivaldo que valió el concurso del Barça en la Champions 2001-02 / JORDI COTRINA

David Salinas

David Salinas

Este lunes se cumplen 18 años de la histórica chilena de Rivaldo contra el Valencia CF en el Camp Nou (3-2). El gol del brasileño, el del hat-trick, valió al equipo de Carles Rexach la cuarta plaza de la Liga y, en consecuencia, el acceso a la previa de la Champions League.

El Barça llegó a la última cita liguera con el agua al cuello. Necesitaba ganar al Valencia, que también se jugaba la Champions, para estar en la máxima competición europea la temporada 2001-02. Y, aunque con sufrimiento, el equipo azulgrana obró el milagro en el minuto 88.

Rivaldo inauguró el marcador en el minuto 3, de falta directa. Empató Baraja en el 25, de cabeza a la salida de un saque de esquina. Rivaldo volvió a dar ventaja al Barça en el 45, tras un zurdazo desde fuera del área marca de la casa.

Nada más empezar la segunda mitad, otra vez Baraja niveló la contienda (47) tras otro remate de cabeza. A partir de ahí el Barça se atenazó y, pese a dominar el partido, apenas generó situaciones de peligro ante el guardameta Cañizares.

El Camp Nou empezaba a resignarse hasta que en el minuto 88, un envío aéreo de Frank de Boer sobre la central, que superó a precisamente a Baraja que rozó el esférico con la testa, lo acomodó Rivaldo con el pecho y, acto seguido, de espaldas al marco, se marcó una chilena ganadora que valió el acceso a la Champions.

El gol llevó la locura al Camp Nou. El brasileño celebró el tanto sacándose la camiseta, la grada explotó de júbilo, Rexach, aunque comedido, algo agradeció mirando al cielo... Y el presidente, Joan Gaspart, literalmente, enloqueció. Nunca se le vio celebrar un gol como lo hizo ese día: puños apretados y agitándolos al aire, la boca llena de gol, liberando toda la tensión acumulada... Acabó sufriendo una lipotimia.

Como él mismo reconoció después, "lo celebré como un aficionado, pero en ese momento no pude reprimirme. La verdad es que Rivaldo nos ha hecho muy felices". 

Tras unos minutos de sufrimiento extra, el pitido final supo a gloria a la afición. Tanta, que optó por invadir el terreno de juego. Ese domingo 17 de junio de 2001 el Camp Nou supo lo que era la felicidad y se sumó a la fiesta para demostrarlo.

Ficha técnica

FC Barcelona: Dutruel; Puyol, F. de Boer, Sergi; Gabri, Guardiola (c) (65. Petit), Cocu, Rivaldo; Simao (45. Xavi), Overmars y Kluivert (77. Zenden). Entrenador: Carles Rexach.

Valencia CF: Cañizares (c), Angloma, Pellegrino, Ayala, Fabio Aurelio; Albelda, Baraja, Angulo, Aimar (85. Ilie), Kily González (65. Vicente); y Carew (85. Djukic). Entrenador: Héctor Raúl Cúper.

Goles: 1-0, Rivaldo (m.3); 1-1, Baraja (m.25); 2-1, Rivaldo (m.45); 2-2, Baraja (m.47) y 3-2, Rivaldo (m.88).

Árbitro: López Nieto (andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Fabio Aurelio (m.7), Sergi (m.19), Albelda (m.56), Gabri (m.68), Cañizares (m.74), Pellegrino (m.79), Rivaldo (m.89), Rexach (m.90) y Palop (m.90).

Estadio: Camp Nou. Unos 85.000 aficionados. Partido correspondiente a la 38ª y última jornada de la Liga 2000-01.