Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Endrick: "Todos los chicos en Brasil quieren jugar en el Barça"

Endrick concede una entrevista exclusiva a SPORT y habla del interés que el Barcelona despierta en Brasil

El 'menino prodigio' del Palmeiras asegura que Neymar Jr. creó un gran impacto en los jóvenes de su generación

Endrick, maravillado con la MSN

Endrick Felipe atendió a SPORT en Brasil / Joaquim Piera

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick abrió las puertas de casa, en la zona oeste de Sao Paulo, al diario SPORT para analizar, en una entrevista exclusiva, su explosión en las categorías de base del Palmeiras. La joya del Verdao se presentó al mundo en la última edición del Copa Sao Paulo de Juniores, donde con 15 años maravilló a propios y extraños. El próximo paso de este ‘9’ implacable es firmar, en julio, su primer contrato profesional con el vigente bicampeón de la Copa Libertadores. Luego, su futuro apunta inexorablemente a un grande de Europa cuando sea mayor de edad, a partir de 2024.

¿Cómo se presenta futbolísticamente?

Para quien no me haya visto, diría que soy muy persistente, nunca paro. Marco muchos goles y siempre quiero más: más goles, más títulos. Soy un futbolista que nunca doy un balón por perdido, cuando el defensa cree que terminó la jugada, allí voy yo. 

Con 15 años ya es conocido en Europa, ¿cómo lidia con esto?

Estoy con la cabeza tranquila, los pies en el suelo y mucha humildad. Intento no ver las redes sociales. Dejo a Dios conducir y agradecerle por todo lo que me ocurre.

En la Copinha había ojeadores, uno de ellos del Barça. ¿Lo sabía?

Sí, pero me centré en el Palmeiras olvidándome de todos los factores extracampo. Hice mi juego, fuimos campeones y conseguí jugar bien, espero haberlos impresionado.

Y su gol de chilena desde fuera el área dio la vuelta al mundo.

 Fue un gol espectacular que tomó mucha repercusión y que fue parecido con el que hizo Rivaldo cuando estaba en el Barcelona. Tengo mucho que agradecer porque fue el gol más bonito del torneo. 

En julio, cuando haga los 16, firmará su primer contrato profesional. ¿Por qué va a renovar con el Palmeiras?

Es el club que me abrió las puertas, el mayor campeón de Brasil y el mejor equipo del mundo según el ranking de IFFHS. Quiero quedarme aquí y ganar muchos títulos, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes... y, si Dios quiere, convertirme en ídolo de la ‘torcida’.

El camino natural es que en 2024, con 18 años, haga el salto a Europa.

No pienso ahora en ello. Voy a firmar mi primer contrato profesional y mi cabeza está en jugar en el Palmeiras. No quiero desconcentrarme. Mi objeto es siempre mostrar mi desempeño y, claro, jugando mejor, voy a despertar el interés de equipos de los grandes campeonatos de Europa.

Endrick abrió las puertas de su casa, en Sao Paulo, a SPORT

Endrick abrió las puertas de su casa, en Sao Paulo, a SPORT / Christofer Silva

Si no se lo pregunto los lectores de SPORT me matan. ¿Le gustaría jugar en el Barça?

Es un club por donde pasaron muchos jugadores que nos inspiran a los más jóvenes como Neymar Jr., Ronaldo, Rivaldo, Romario… y Ronaldinho. Todos los chicos que quieren jugar en el extranjero piensan en el Barça por Neymar Jr. que es de nuestra generación. Si un día llega el momento de salir, tal vez el Barça puede ser una opción.

De esta constelación de cracks, ¿cuál es su preferido?

Rivaldo, porque fue ídolo del Palmeiras, porque era zurdo, como yo. Tuve la oportunidad de conocerle en persona. 

 ¿El estilo de juego del Barça se adecúa con el suyo?

Sí, puede ser mi estilo, pero yo intento encajarme en todos: con un juego más agudo o de tiki-taka. El Barça es un equipo muy bueno. En 2015 ganó la Champions con Xavi e Iniesta y la MSN en el ataque. Era un equipo espectacular, como pocas veces se vio.

Tácticamente, ¿lo que más le gusta es jugar como ‘9’ con extremos como hace el Barça?

En el sub-20 del Palmeiras ya jugué de extremo, ya actué como centrocampista en el sub-13 y ahora soy delantero centro. Allí donde me coloquen, yo actuaré.

Aquí en Brasil el debate es si se parece más a Romario o Ronaldo.

Son dos grandes jugadores que sirven de inspiración, pero no me comparo con los otros. Yo soy Endrick. la prensa dice que me parezco con Romario par la estatura y por el posicionamiento del área. Un día de estos Ronaldo habló de mí, y me quedé muy sorprendido por los elogios que me dedicó. No me lo esparaba.

¿Se llevó un susto?

¡Sí! ¡Es un campeón del mundo, que ya ganó el Balón de Oro! Claro que me asusté por todo lo que representa la figura de Ronaldo en todo el planeta.

Es muy joven y no vio a Ronaldinho, pero ¿qué imagen tiene de su descomunal etapa en el Barça?

Es el jugador que encanta en Brasil porque representa el ‘futebol arte’. Jugaba con alegría en los pies, hacía llover dentro del campo. He visto ‘highlights’ suyos en YouTube. Hacía cosas sorprendentes. Es muy bueno saber que estoy en el país en el que se aprecia driblar y marcar goles.

TEMAS