El Chelsea, un rival repleto de viejos y peligrosos conocidos del Barça

Morata, Hazard, Marcos ALonso y Azpilicueta celebran un gol del Chelsea

Morata, Hazard, Marcos ALonso y Azpilicueta celebran un gol del Chelsea / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

En El emparejamiento entre el FC Barcelona y el Chelsea FC, quizás el que estaba más 'cantado' en el sorteo de los octavos de final de la Champions 2017/18 celebrado en la sede de la UEFA en Nyon este lunes 11 de diciembre, estará cargado de morbo; por los antecedentes y por los protagonistas.

Los partidos se disputarán el 20 de febrero en Stamford Bridge la ida de los octavos de final, y el 14 de marzo en el Camp Nou la vuelta.

El Barça se mide al vigente campeón de la Premier League que, como el Atlético de Madrid, se vio sorprendido por la Roma en la fase de grupos. El equipo de Antonio Conte tuvo tiempo para rectificar y acabó segundo del Grupo C, abocado a un duelo contra los blaugrana, ganadores del grupo D por delante de Juventus, Sporting CP y Olympiakos.

Constelación de estrellas

El Chelsea está liderado sobre el terreno de juego por el talento del internacional belga Eden Hazard (8 goles y 7 asistencias esta temporada) y la pólvora de Álvaro Morata (10 goles y 4 asistencias).

Junto a ellos, una constelación de estrellas, muchas de ellas viejas conocidas del Camp Nou. Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez vivieron momentos históricos como jugadores del Barça.

Marcos Alonso y Azpilicueta completan la nómina de futbolistas españoles a las órdenes de Conte, a los que se suman otros jugadores destacados como Thibaud Courtois y Willy Caballero en la portería; Gary Cahill en la defensa; o Kanté y Willian en el mediocampo. 

Irregular en la Premier

El Chelsea se está mostrando muy irregular en la Premier League, a diferencia de la pasada campaña, y ocupa la tercera posición con 32 puntos, 14 menos que el líder Manchester City, después de encajar cuatro derrotas en dieciséis jornadas.

Esto no debe despistar al Barça, pues los 'Blues' siguen contando con una plantilla completísima y un estilo de juego que, históricamente, se le ha atragantado a los blaugrana, especialmente en la etapa de José Mourinho en Stamford Bridge.

El Chelsea es un equipo vertical y que se encuentra mucho más cómodo jugando al contragolpe y explotando la velocidad y el poderío físico de sus jugadores.

El Iniestazo

Los duelos entre el Barça y el Chelsea en la Champions son ya historia de la competición. Desde el punto de vista blaugrana, el recuerdo más positivo es el 'Iniestazo' de la temporada 2008/09, camino de la final de Roma y bdel primer triplete de Copa, Liga y Champions del club. Tras el 0-0 de la ida en Barcelona, el 1-1 'in extremis' convirtió a Iniesta en 'Don Andrés'.

Se han vivido otros cruces igualmente vibrantes en la Champions, como el de los octavos de final de la campaña 2004/05, con Frank Rijkaard en el banquillo blaugrana. Los 'Blues' se impusieron en el global por 5-4 pese a la magia de Ronaldinho, tras el 2-1 del Camp Nou y el 4-2 de Stamford Bridge. 

También fue especialmente dolorosa la eliminación en las semifinales de la temporada 2011/12. Un gol de Fernando Torres en el minuto 92 dejó helado al Camp Nou pues el 2-2 significaba la eliminación de los blaugrana. El Chelsea ganó la que por ahora es su única Champions.

Camino de la segunda

Mejor recuerdo guarda el Barça del emparejamiento en los octavos de final de la temporada 2005/06. Ganó por 1-2 en la velada en la que Mourinho acusó a Messi de hacer 'teatro del bueno' tras la expulsión de Asier del Horno por una entrada durísima sobre Leo. El 1-1 de Barcelona dio el pase a los blaugrana que en esa campaña ganarían su segunda Champions en la final de París frente al Arsenal (2-1).

Los choques entre Barça y Chelsea se convertirían en clásicos ya en la temporada 2006/07 cuando se midieron nuevamente, esta vez en la fase de grupos, con triunfo del Chelsea por 1-0 y empate (2-2) en el Estadi. 

Remontada histórica

El precedente más antiguo en Champions data de la temporada 1999/00, en los cuartos de final. El Chelsea desarboló al Barça por 3-1 en la ida con goles de Zola y Flo (2).

Los blaugrana, sin embargo, harían valer el solitario tanto de Luis Figo pues en la vuelta, en una noche mágica, se impusieron por 5-1 con 2 goles de Rivaldo, 1 de Figo, 1 de Dani y 1 de Kluivert que neutralizaron la diana de Flo. 

El global de los 12 enfrentamientos en Champions es de 3 triunfos del Barça, 5 empates y 4 victorias del Chelsea.