FC Barcelona

Así fue la charla motivadora de Hansi Flick en el Barça-Bayern

El técnico alemán dio un plus de confianza a sus jugadores y les recordó que "somos el Barça" para subir la autoestima y derrotar al Bayern de Múnich

Flick rehúye favoritismos: "Paso a paso"

Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

Hansi Flick se ha puesto en el bolsillo al vestuario del FC Barcelona en muy poco tiempo. Su trato cercano y la comunicación fluida con sus futbolistas está funcionado. La charla que mantuvo con el equipo antes del Barça-Bayern de la tercera jornada de la Champions League sirve de ejemplo.

Flick, además de las consideraciones tácticas, pretendía que sus futbolistas salieran plenamente convencidos al campo. Que las goleadas sufridas recientemente ante el Bayern de Múnich no pesaran en su cabezas.

Lamine Yamal, reveló en declaraciones a CBS, el mensaje del entrenador teutón: "Nos dijo que somos el Barça, que ahora está él con nosotros y que nos tocaba ganar".

A nivel futbolístico, sus consignas fueron muy claras y concisas. "Nos ha dicho que debíamos jugar el balón, que ellos son rápidos, pero nosotros somos buenos con la pelota en los pies".

Raphinha y Lamine celebran un gol juntos

Raphinha y Lamine celebran un gol juntos / Associated Press/LaPresse

En definitiva, Flick buscaba que los jugadores no se dejaran intimidar por la fuerza física de sus rivales y utilizaran sus armas como es la mayor calidad técnica con la pelota. El Barça le hizo caso y el plan salió a la perfección.

Un plan perfecto

La charla del técnico surtió efecto de inmediato con el gol de Raphinha después de un extraordinario pase de Fermín. Las combinaciones precisas con el balón fueron una pesadilla para un Bayern al que no le valió la velocidad de sus puntas para hacer daño al Barça. Los alemanes cayeron una y otra vez en el fuera de juego.

Al Bayern se le vio agobiado por tener que jugar en un corto espacio de terreno. Un dispositivo táctico que se puede solventar buscando la espalda de los defensas barcelonistas, pero que no es tan fácil de llevar a la práctica.

Flick se abraza con Raphinha, el gran protagonista del Barça-Bayern de Múnich

Flick se abraza con Raphinha, el gran protagonista del Barça-Bayern de Múnich / EFE

Los bávaros sufrieron pérdidas de balón que les costaron muy caras y no pudo contener las incursiones desde atrás de Raphinha, quien contaba con muy buenos socios, como Pedri, Lamine Yamal o incluso Casadó, que son especialistas en poner la pelota en el sitio adecuado con un acierto excelente.

Flick es un entrenador que da las consignas justas y prácticas. La comunicación es una de sus principales virtudes, pese a la dificultad del idioma, y está llevando a sus pupilos a ofrecer exhibiciones, como la vista ante el Bayern o Villarreal, por citar dos partidos de enjundia.

Ahora toca el Real Madrid y Flick deberá decidir si mantiene la línea defensiva tan avanzada frente a Mbappé o Vinicius o ser un poco más comedido. Con independencia de su decisión táctica, el alemán volverá a buscar un discurso pragmático para aumentar el nivel de sus futbolistas en el clásico.