La Champions League busca un nuevo escenario

Todas las cifras de la Champions

Todas las cifras de la Champions / Perform

German Bona

German Bona

La crisis originada por la pandemia del coronavirus ha dejado muy poco margen en la elaboración de los calendarios. Los más perjudicados son los equipos que siguen vivos en las competiciones europeas y que ni tienen suficiente tiempo para descansar desde la finalización de las Ligas hasta el retorno de la Champions y la Europa League, ni tampoco, en caso de seguir superando rondas europeas, hasta iniciar la próxima temporada. Un lío que tiene  preocupados, incluso en ‘pie de guerra’, a muchos futbolistas y en el que se ven implicados 26 equipos de 12 países europeos.

La solución pasa por encontrar un nuevo escenario para la Champions y también para la Europa League, competiciones que deben regresar en agosto, con las Ligas ya terminadas, aunque todavía sin fecha oficial. 

El caso español

En España sí se han hecho los deberes y las fechas están más claras. Se sabe que LaLiga vuelve  este 11 de junio y que termina el 19 de julio. Una fecha que ha salido a la luz, de boca del presidente del Olympique de Lyon, es la del 7 de agosto como regreso de la Champions, es decir, 18 días después, lo que deja un margen insuficiente de vacaciones para los jugadores implicados. Si la final de la Liga de Campeones está prevista para el 29 de agosto, nos encontramos que si llega algún equipo español no tendrá tiempo suficiente de descanso antes del comienzo de la próxima temporada. La Liga quiere empezar el campeonato 2020-2021 el 12 de septiembre, no queda más remedio porque el próximo junio se jugará la Supercopa. Todo está muy comprimido, si bien Laliga trabaja en la posibilidad de retrasar el inicio para los equipos que hayan llegado más lejos en Europa y puedan sus futbolistas disfrutar del período vacacional que corresponde.

Avanzar la Champions

Hay que esperar a que queden configuradas todas las Ligas implicadas para, en ese momento, los clubs, a través de la ECA, solicitar un modelo de Champions satisfactorio. Se podría adelantar su inicio y reducir el inútil margen de tiempo entre el final de la Liga con un nuevo formato que comprima la fase final. El que más gusta es disputar una final a ocho en un país determinado (Portugal gana números en la Liga de Campeones y Polonia en la Europa League), a partido único y que permitiría terminar antes estas competiciones para disponer del tiempo suficiente de vacaciones y posterior pretemporada.

Los grandes clubs quieren que la Champions League se dispute sí o sí, por los beneficios deportivos y económicos que comporta, pero aceptarían este formato porque las pérdidas a nivel de derechos televisivos no serían tan significativas. Se trata de encontrar la fórmula ideal.