La Champions del Barça: cinco finales para salvar los muebles

El Barça tiene un colchón de seis puntos respecto al quinto, el Betis, pero debe visitar el Benito Villamarín

El objetivo de mínimos es acabar entre los cuatro primeros, todo lo contrario supondría un fracaso de devastadoras consecuencias

Aubameyang llegó en invierno y ya es el 'pichichi' del Barça junto a Memphis; sus goles son muy necesarios

Aubameyang, sujetado por Nikola Maraš / Javi Ferrándiz

German Bona

German Bona

El Barça está jugando con fuego tras las dos derrotas en el Camp Nou frente a rivales a priori asequibles como el Cádiz y el Rayo. Y menos mal de la victoria in-extremis en el Ciutat de València, y sobre todo, del triunfo heroico y con poco fútbol en Anoeta. Al conjunto azulgrana le quedan cinco finales para asegurarse un puesto en la Champions League de la próxima temporada, un objetivo de mínimos pero del que depende la estabilidad deportiva y económica del club. Todo lo que no sea acabar la Liga entre los cuatro primeros supondría un fracaso de devastadoras consecuencias.

Un calendario benévolo pero con 'trampas'

El colchón respecto a la quinta plaza es de seis puntos con 15 por jugar, pero la frontera la marca precisamente el Betis y el Barça tiene que visitar el Benito Villamarín de aquí a dos jornadas. Un partido en el que los de Xavi podrían certificar su presencia matemática en la principal competición continental, pero también complicarse mucho la vida. Los de Manuel Pellegrini acaban de conquistar la Copa del Rey pero no se conforman y quieren más.

Antes de la visita a Heliópolis, el Barça volverá a jugar en el Camp Nou frente a un rival de la parte baja y lo que tendría que ser una plácida noticia se ha convertido en un quebradero de cabeza. Porque el Mallorca se la juega y Javier Aguirre se las sabe todas. Tratará el mexicano de ahondar en las dificultades de los azulgranas para sacar el balón desde la defensa o hacer daño por dentro. Este domingo (21.00 horas), Xavi debe encontrar soluciones y, esta vez sí, motivar a sus futbolistas porque hay mucho en juego. Muchísimo.

Tras el Benito Villamarín, el Barça recibirá entre semana (martes, 10 de mayo a las 21.30 horas) al Celta de Vigo, que ya asaltó la pasada campaña el Camp Nou en el cierre del campeonato y el que acabó siendo el último partido de Leo Messi como azulgrana. Después, visita al Coliseum para acabar de nuevo en casa contra el Villarreal. Celta y Getafe deberían estar jugándose muy poco, aunque los madrileños no están todavía salvados. Su margen ahora mismo respecto al descenso es de cinco puntos.

El 'submarino amarillo', por su parte, es toda una incógnita, pues todo dependerá de si continúa su fantástico recorrido en la actual Champions League. Conquistarla les permitiría repetir, pero también pueden quedarse sin Europa la próxima temporada. Ahora, tras ganar el Betis la Copa del Rey, ocupa plaza (el séptimo lugar) de Conference League.

Quedar segundos tiene premio

El objetivo de mínimos para el Barça es asegurarse una de las cuatro plazas de Liga de Campeones, pero no cabe duda de que terminar segundos es mejor que cuartos. Porque, aunque ya no hay previas en los equipos españoles y todos entrarán directamente a la liguilla, ser segundos sí garantiza una mayor cantidad económica en el reparto de los derechos televisivos y jugar la próxima Supercopa de España en Arabia Saudí, con el pellizco económico que conlleva.

El equipo azulgrana es quien defiende este segundo puesto a cinco jornadas para el cierre liguero, con los mismos puntos que el Sevilla (63), pero con mejor goal-average particular gracias al empate en el Sánchez Pizjuan (1-1) y a la victoria en el Camp Nou (1-0). A dos puntos está el Atlético de Madrid, con el que hay igualdad en los enfrentamientos directos (2-0 perdió el Barça en el Wanda y 4-2 vencieron los de Xavi en el Camp Nou), pero la diferencia de goles general es favorable por el momento a los azulgranas (+28 por +20).

Atlético y Sevilla tienen que enfrentarse en la penúltima jornada de Liga en el Metropolitano, factor que beneficia al Barça.

Este es el calendario de los equipos implicados por un puesto en la próxima Liga de Campeones:

BARÇA (2º/63 puntos)

J.34 Barça-Mallorca; J.35 Betis-Barça; J.36 Barça-Celta; J.37 Getafe-Barça; J.38 Barça-Villarreal.

SEVILLA (3º/63 puntos)

J.34 Sevilla-Cádiz; J.35 Villarreal-Sevilla; J.36 Sevilla-Mallorca; J.37 Atlético-Sevilla; J.38 Sevilla-Athletic.

ATLÉTICO (4º/61 puntos)

J.34 Athletic-Atlético; J.35 Atlético-Real Madrid; J.36 Elche-Atlético; J.37 Atlético-Sevilla; J.38 R. Sociedad-Atlético.

BETIS (5º/57 puntos)

J.34 Getafe-Betis; J.35 Betis-Barça; J.36 Valencia-Betis; J.37 Betis-Granada; J.38 Real Madrid-Betis.

R. SOCIEDAD (6º/55 puntos)

J.34 Rayo-R. Sociedad; J.35 Levante-R. Sociedad; J.36 R. Sociedad-Cádiz; J.37 Villarreal-R. Sociedad; J.38 R. Sociedad-Atlético.