¿Quién es Chadi Riad, el central del futuro?

Nacido en Mallorca, pero internacional sub-20 con Marruecos, su fuerte es el juego aéreo, la contundencia y la colocación; Xavi lo ha citado para el inicio de pretemporada

Hace dos temporadas, cuando fue cedido al Sabadell, se convirtió en el futbolista más joven en jugar en Segunda A con los arlequinados

Chadi Riad, celebrando efusivamente un gol con sus compañeros del juvenil A azulgrana

Chadi Riad, celebrando efusivamente un gol con sus compañeros del juvenil A azulgrana / FCB

German Bona

German Bona

En Mallorca todavía escuece que por allá febrero de 2019, el club balear no pusiera interés en retener a Chadi Riad, un central zurdo que sí llamó poderosamente la atención del Barça, que lo fichó para incorporarse al juvenil B la siguiente temporada. Tras una provechosa experiencia en el Sabadell, Chadi se convirtió la pasada temporada en uno de los baluartes del juvenil A de Òscar López campeón de Liga y de la Copa de Campeones. Riad ha sido una de las caras nuevas en el arranque de pretemporada del primer equipo. Él y Marc Casadó han sido dos de las 'sorpresas' en la revisión médica.

Chadi Riad Dnanou nació en Palma de Mallorca el el 17 de junio de 2003, así que tiene 18 años y ha cumplido su última temporada como juvenil. Se inició con seis años en la popular Escoleta del CD Atlético Rafal y en benjamines lo fichó el Mallorca, que en época infantil lo cedió un año al San Francisco. Cuando se conoció que el Barça lo tenía hecho con el defensa de origen marroquí, el Mallorca lo dejó sin jugar, aunque podía entrenarse. El Villarreal también estuvo detrás, pero el futbolista lo tenía muy claro. Quería ser azulgrana.

Empezó en el juvenil B dirigido en aquel momento por Franc Artiga y hace dos temporadas jugó cedido en el juvenil del Sabadell. Antonio Hidalgo le hizo debutar con el primer equipo con 17 años y seis meses en un partido contra el Lugo (1-1) y Chadi pasó a la historia por ser el futbolista más joven en jugar en Segunda División A con el equipo arlequinado.

Gol con Marruecos sub-20

Chadi es hijo de padres marroquís y ha escogido la selección norteafricana para ir subiendo peldaños a nivel internacional. Con la sub-15 se proclamó campeón de los Youth African Games, un escenario donde el Barça no perdió detalle, y su última aparición fue con la sub-20 de Marruecos, en un amistoso contra Rumanía en el que jugó los 90 minutos y marcó uno de los goles.

Central zurdo, de los que no abundan en el Barça, siempre se ha caracterizado por su contundencia y dominio del juego aéreo. Pero también destaca por ser un futbolista rápido, con buena colocación y una salida de balón que ya era interesante cuando fichó por el club azulgrana y que ha ido puliendo y perfeccionando en La Masia.