César Soto pitará el Getafe-Barça

César Soto, en el partido Villarreal-Valladolid

César Soto, en el partido Villarreal-Valladolid / Efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este jueves el Comité de Designación del fútbol profesional ha dado a conocer las designaciones de la sexta jornada de Primera división. Jornada donde uno de los choques estrella será el Getafe- Barcelona de este sábado en Estadio Alfonso Pérez Muñoz.

Encuentro que será dirigido el colegiado César Soto Grado. El colegiado manchego afincado en el colegio riojano es uno de los árbitros no internacionales con más proyección en el arbitraje nacional. El toledano, de 40 años de edad, afronta su segunda temporada en la máxima categoría del fútbol español. Sin duda su ascenso a la élite del fútbol le llegó tarde cuando estaba a punto de alcanzar la cuarentena.

Una Edda que además le cierra las puertas de una intermacionalidad en el futuro. El límite de edad existente ahora mismo fija en 38 años el límite para que un árbitro reciba la escarapela de FIFA. El último en conseguirlo fue el balear Cuadra Fernández que obtuvo esta condición el pasado 1 de enero con 35 años de edad.

Eso no impide que Soto Grado acuda como cuarto árbitro a los partidos internacionales. Así acaba de suceder precisamente con Cuadra Fernández en el choque entre Escocia- República Checa dirigido por el balear.

El último precedente con los azulgranas fue el pasado 22 de febrero en el choque de los azulgranas en el Camp Nou ante el Eibar y que acabó con goleada 5-0 para el Fútbol Club Barcelona. Partido que supuso su debut pitando al club blaugrana.

El colegiado riojano estará auxiliado por De Burgos Bengoechea en el VAR.

La ausencia de Alberola Rojas

Jaime Latre estará en el Real Madrid - Cádiz con Gil Manzano en el VAR. Y en otro de los choques como es el Celta- Atlético de Madrid será pitado por el internacional Martinez Munuera con Cuadra Fernández en el VAR.

No ha sido designado Alberola Rojas, árbitro del Cádiz - Granada que tanta polémica suscitó. Su ausencia se debe a que esta jornada le toca descansar como árbitro principal. Veremos si estará o no en las designaciones de la próxima jornada. También le toca descansar en la sala de VAR.

Quien al pita es Cordero Vega que actuó como VAR que ese encuentro y que ha sido designado para el Alavés -Elche.