Historia SPORT

Historia SPORT

El cerrojo del Barça va camino del récord

El equipo de Xavi es el menos goleado de las grandes ligas europeas

Los blaugrana solo han encajado seis goles en dieciséis jornadas

Atlético de Madrid - FC Barcelona | La salvada de Araujo

Araujo salvo el que pudo ser el 1-1 del Atlético / LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Nadie gana LaLiga en enero, un mes en el que, en cambio, sí puede empezar a perderse. Enero abre el año y sirve para saber con cierta precisión dónde está cada equipo y cuál será su lucha hasta el final. El Barça supo la pasada temporada transcurridas dieciséis jornadas que no ganaría el título: ocupaba la séptima posición y estaba a quince puntos del líder, el Real Madrid. Los blancos acabaron campeones, en parte, por la incomparecencia de los blaugrana. Corría el mes de enero de 2022 y la cuesta se hizo larga.

Un año más tarde, el trabajo realizado por Xavi desde que regresó al Camp Nou permite asegurar que este es otro Barça. Mucho más fiable, más sólido y competitivo. El crecimiento del equipo es una evidencia incontestable y la mejor prueba es que, tras las mismas dieciséis jornadas, ocupa la primera posición con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Los blancos sumaban el año pasado 39 puntos, uno más que en esta campaña. El gran salto lo ha dado el Barça, que, tras los mismos partidos, ha sumado diecisiete puntos más (24 a 41). Un dato absolutamente revelador del cambio que ha experimentado el equipo.

No existe un único factor que explique esta metamorfosis, aunque echando un vistazo rápido a la clasificación destacan por encima del resto los pocos goles encajados a estas alturas. El Barça solo ha recibido seis tantos, una cifra sorprendente teniendo en cuenta la apuesta netamente ofensiva de Xavi. De hecho, no existe en las grandes ligas europeas ningún otro club que iguale esta estadística. La Juventus podía equipararse a los blaugrana con siete goles recibidos después de diecisiete jornadas, pero fue goleado por el líder, el Nápoles, en la última jornada y suma doce tantos en contra, dos menos que los napolitanos.

Ter Stegen, durante el partido ante el Atlético

Ter Stegen, durante el partido ante el Atlético / EFE

Para valorar los números del Barça basta con asomarse al resto de campeonatos europeos. El Arsenal, líder de la Premier, ha encajado catorce tantos tras dieciocho partidos y el conjunto menos goleado, el Newcastle, es tercero con once goles recibidos. En Alemania al Bayern, líder de la Bundesliga, le han marcado trece tantos, mientras que el PSG suma los mismos goles en contra, aunque con tres jornadas más disputadas. El Benfica solo ha recibido doce en dieciséis jornadas en Portugal, uno más que el Oporto. En la Eredivisie el equipo menos goleado es el Twente, quinto, con nueve tantos en dieciséis partidos.

La cifra es tan excepcional que no tiene precedentes en la última década en el Camp Nou. Las mejores referencias son los siete goles encajados transcurridas las mismas jornadas de las temporadas 17-18 y 14-15. En ambas el Barça fue campeón de LaLiga. También la puntuación era similar (42 en la 17-18 y 41 en la 14-15, que acabó con el triplete de Luis Enrique). La pasada campaña el equipo ya había recibido 18 goles, 16 un año antes y 18 en la 19-20, uno menos que en la 18-19.

La puntería, asignatura pendiente

Lo ha asegurado Xavi y así es: su proyecto sigue en pleno proceso de crecimiento y tiene mucho margen de mejora. Si la solvencia defensiva es ya una evidencia, es imprescindible mejorar los registros goleadores. El Barça ha logrado 35 tantos, uno menos que el Real Madrid, y supera los 24 de la temporada pasada a estas alturas. En la 20-21 sumaba uno menos que en el presente ejercicio, pero los 35 goles actuales están lejos de los 41 de la 19-20 o los 46 de la 18-19, el último título de LaLiga que ganó el equipo, con Ernesto Valverde en el banquillo. Mucho más lejos quedan los 54 de la 12-13 con dieciséis jornadas disputadas, los 50 de la 11-12 y los 51 de la 10-11.