Historia SPORT

Historia SPORT

Los centrocampistas dan el paso hacia adelante

Pedri y Frenkie de Jong suman cuatro goles cada uno y solo tienen a cinco delanteros con mejores registros; Xavi les insiste en que miren a puerta

El 25% de los goles del equipo proceden de la segunda línea; todos los de la primera plantilla han marcado

Nápoles - FC Barcelona: ¡Qué exquisitez de De Jong! ¡Qué locura de golazo!

De Jong anotó el segundo tanto del Barça ante el Nápoles / Telefónica

El golazo de Pedri al Sevilla supuso un motivo de orgullo y de enorme alegría para Xavi Hernández. Lógicamente, porque desencallaba un partido muy complicado y porque fue una auténtica obra de arte, pero la satisfacción del egarense también estaba relacionada con el hecho de que marcara un centrocampista. Es mucho lo que les insiste el técnico a sus futbolistas de segunda línea, les repite que deben mirar a puerta y le están haciendo caso.

Los ocho centrocampistas de la primera plantilla han marcado al menos un gol esta temporada. Entre ellos está Philippe Coutinho, que se marchó cedido al Aston Villa pero antes, celebró dos dianas: al Valencia en Mestalla y en Villarreal, donde sustituyó a Nico González en la medular. También sumó en su cuenta Sergi Roberto dos goles antes de caer lesionado, en los dos primeros partidos ligueros del Camp Nou, ante Real Sociedad y Getafe, y ambos desde la posición de interior diestro.

El ejemplo de Xavi

Pero los medios más goleadores, con cuatro dianas cada uno, son Pedri y Frenkie de Jong. Los dos han entendido a la perfección la necesidad de disparar a puerta y han seguido a conciencia los consejos de Xavi, que sabe bien de lo que habla. En su época de futbolista, el de Terrassa vistió 767 veces la camiseta azulgrana, marcó 85 goles y repartió 185 asistencias.

El tinerfeño y el neerlandés, que han marcado los mismos goles que un central, Ronald Araujo, se sitúan en el ranking de goleadores de la plantilla azulgrana en una meritoria sexta posición, por lo que solo tienen por delante a cinco delanteros: Memphis (10 goles), Aubameyang (9), Luuk de Jong y Ferran Torres (6) y Ansu Fati (5).

Uno de cada cuatro goles, de los medios

Tras Frenkie y Pedri, y además de Coutinho y Sergi Roberto, también han firmado dos goles los centrocampistas Nico y Gavi, mientras Riqui Puig y Sergio Busquets han marcado uno. Entre todos suman 18 goles. Si tenemos en cuenta que el registro total en lo que llevamos de temporada es de 72 goles, resulta que el 25 por ciento exacto de los tantos ha sido obra de la segunda línea.

Los delanteros se llevan lógicamente la palma con 44 goles de los 72 conseguidos (un 61% del total), mientras los defensas han marcado 10 (el 14%).

Gavi, tercer asistente de la plantilla

Además de marcar 18 goles, los centrocampistas de la plantilla también están dando un paso adelante en las asistencias de gol. En este sentido, Gavi es quien más pases definitivos ha dado en esta campaña, un total de cinco, todas ellas en Liga, y repartidas a Araujo (J.5), Nico (J.17 y J.18), Aubameyang (J.25) y Ferran Torres (J.28). Es el tercer asistente de la plantilla, con el mismo registro que Ferran Torres y solo por debajo de Ousmane Dembélé (10) y Jordi Alba (9).

Siguiendo con la medular, a Gavi le siguen Frenkie de Jong (4 asistencias), Nico (2) y Busquets, Pedri y Sergi Roberto (1) para un total de 14. Coutinho no sumó ninguna y Riqui Puig está por estrenarse en este apartado.

Tanto en el aspecto goleador como en el de asistencias, es en LaLiga donde los mediocampistas han estado más atinados. De las 18 dianas totales, 14 han sido en el campeonato de la regularidad y de los 15 pases de gol, la cifra liguera alcanza los once. No está nada mal.