El Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona estrena ubicación

El Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona ha abierto de nuevo sus puertas en una nueva ubicación

Jordi Cardoner y Teresa Basilio en las nuevas instalaciones del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona

Jordi Cardoner y Teresa Basilio en las nuevas instalaciones del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona / FCB

SPORT.es

El Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona ha abierto de nuevo sus puertas en una nueva ubicación, en la Travessera de las Corts, 65-71 (acceso 15 A del Camp Nou).

El Centro, que desde su inauguración a finales de 1994 estaba ubicado en el segundo piso del Museo, tuvo que cerrar temporalmente al público por las obras de mantenimiento y seguridad que se realizan en el Camp Nou en el marco del Espai Barça.

El vicepresidente primero Jordi Cardoner y la delegada de Cultura de la Junta Directiva, Teresa Basilio, visitaron el Centro para conocer de cerca las nuevas instalaciones. Ahora, se inicia una nueva etapa con unas nuevas oficinas de cerca de 100 m² que disponen de un espacio de trabajo y una zona de consulta para el público, y que se comunican directamente con un archivo de documentación de 250 m² con módulos compactos.

El nuevo Centro ofrece una imagen más moderna y se alinea con la nueva identidad de marca del club, que se está instalando en todos los soportes y espacios del FC Barcelona. El Centro de Documentación es depositario de la memoria histórica del club mediante la custodia y tratamiento archivístico de su patrimonio documental, asegurando su preservación y difusión a través de la investigación.

Presta un servicio transversal a los diferentes departamentos del Barça y también dispone de un espacio de consulta abierto a los socios, investigadores y público en general. El horario de atención del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona es de lunes a jueves, de 10 a 14 h y de 16 a 18 h, y viernes de 10 a 14 h.

PATRIMONIO DOCUMENTAL

En el Centro de Documentación se puede consultar información especializada en el FC Barcelona y el deporte en general y reúne, además del archivo, una biblioteca y una hemeroteca. De hecho, el Centro dispone de más de 1.050 libros de temática deportiva, 600 de los cuales con contenido plenamente azulgrana.

En la Hemeroteca se pueden consultar un total de 280 publicaciones diferentes, entre diarios, revistas y publicaciones diversas. El archivo documental dispone de unos 7.000 expedientes descritos y el archivo fotográfico también ha crecido espectacularmente en los últimos años y contiene más de 1,4 millones de fotografías, 700.000 de las cuales en formato digital, además de 250.000 negativos, que provienen del fondo fotográfico Horacio Seguí.

También hay que destacar que el Centro ha recibido importantes donaciones de expresidentes y exdirectivos del FC Barcelona como las de los fondos siguientes: Miró-Sans, Agustí Montal i Costa, Josep Lluís Vilaseca o Antoni M. Muntañola.

Labor de investigación

Durante estos años la labor de investigación del Centro ha permitido elaborar exhaustivas estadísticas de la historia barcelonista que ha posibilitado, por ejemplo, la revisión de las cifras goleadoras de mitos azulgrana como Paulino Alcántara y César Rodríguez.

Además, se han hecho importantes hallazgos históricos, durante mucho tiempo desconocidas u olvidadas. De estos hallazgos cabe destacar, entre otros, la crónica de Joan Gamper del primer partido del Barça en una publicación suiza (1899); los primeros Estatutos del Club (1902); la génesis del escudo actual, obra de Santiago Femenia (1910).

También, la música y letra del himno del Barça del año 1910, el primero de la historia del Club y del fútbol estatal; la información y la imagen de la primera socia femenina del Barça, Edelmira Calvetó; información sobre Francisco Javier Casals, presidente azulgrana durante la Guerra Civil española y durante muchos años ignorado; la música y letra del himno del Barça de 1949, censurado y olvidado durante una larga época por estar escrito en catalán; o el informe del abogado Ramon Trias Fargas referente al fichaje de Alfredo Di Stéfano (1953) donde se desvelan importantes novedades sobre este polémico caso.

Jordi Cardoner: Hecho diferencial

"El FC Barcelona hace 25 años que impulsó el Centro de Documentación y Estudios para conservar y recuperar el legado histórico del Club, una iniciativa que fue pionera y que con el paso del tiempo ha convertido este centro en un referente en su ámbito. El centro de Documentación es un elemento más que nos diferencia como 'Més que un club' y hacemos cierto que este club pertenece a todos nosotros, los que estamos y los que no estamos. En este centro se guarda un recuerdo a todo el mundo".

"Somos de los pocos clubes en el mundo que pueden presumir de guardar su historia. Con estas nuevas instalaciones y una actualización de los medios tecnológicos, velamos por unos contenidos históricos de un elevado valor".

Teresa Basilio: Abierto a todos

"Pretendemos abrir un centro de consulta abierto a cualquier persona, no sólo a los socios, también a los historiadores, documentalistas o estudiantes que estén haciendo un trabajo de investigación sobre temas vinculados al Barça y su historia".

"Con la inauguración de la nueva sede mejoramos las condiciones de trabajo y de conservación de los documentos, con un espacio destinado exclusivamente al archivo documental, pero también queremos fomentar que el Centro sea más cercano y accesible para todos aquellos que quieran conocer nuestra historia y divulgarla, desde historiadores hasta socios o aficionados interesados ".