FC Barcelona

El centro del campo del Barça se desangra

Hansi Flick tiene hasta seis lesionados en la medular del equipo, dejando a tan solo dos futbolistas con ficha del primer equipo disponibles para el próximo partido

Marc Bernal, en muletas, felicita a los compañeros por la victoria ante el Valladolid

Marc Bernal, en muletas, felicita a los compañeros por la victoria ante el Valladolid / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La enfermería del Barça ha comenzado repleta de futbolistas en este inicio de la temporada 2024/25. Si bien es cierto que algunos futbolistas ya están ultimando sus procesos de recuperación y podrían recibir el alta médica en los próximos días, pocos de ellos llegarán a tiempo para el próximo partido: el debut en la Champions League frente al Mónaco a domicilio, de este jueves a partir de las 21:00 horas.

El último en caer lesionado ha sido Fermín López. Si bien el onubense había realizado una parte del entrenamiento con el resto del grupo ayer por la mañana, tras una lesión muscular en el recto anterior del muslo izquierdo durante la concentración de la selección española sub-21, ayer mismo sufrió la misma lesión pero en la pierna derecha. Esta le mantendrá de baja hasta que finalice el próximo parón de selecciones de octubre, dentro de un mes, aproximadamente.

Los mismos 'timings' sirven para Dani Olmo, que fue sustituido en el minuto 60 del derbi catalán contra el Girona en Montilivi, ya después de anotar el tercer gol de la tarde; debido a una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho. Cabe recordar que el de Terrassa también llegó tocado de su concentración con la selección española absoluta.

Por otro lado, el que ha corrido peor fortuna ha sido Marc Bernal. El canterano se había erigido como el pivote de Hansi Flick, pero estará un año de baja tras lesionarse de gravedad en el tramo final del partido contra el Rayo Vallecano: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y una lesión asociada al menisco externo.

La luz al final del túnel

Por contra, hay otros dos futbolistas que todavía no han recibido el alta médica, pero que ya se encuentran en la fase final de sus respectivas recuperaciones: Gavi y De Jong. El canterano encadena ya cinco entrenamientos, de forma parcial, con el resto de la plantilla; mientras que el neerlandés realizó el segundo el martes. El '21' recibirá el alta antes, tras estar de baja durante cinco meses por un esguince en el tobillo. Con el de Los Palacios no hay ninguna prisa, después de sufrir la misma lesión que hemos comentado anteriormente de Marc Bernal.

Otro nombre que también puede actuar en el centro del campo, a pesar de que su posición preferida es la de defensa central, es el de Andreas Christensen. Su tendinopatía en el Aquiles izquierdo le dejará en el dique seco hasta el mes de enero.

Alternativas

Así pues, los únicos centrocampistas sanos con ficha del primer equipo en estos momentos son: Pedri y Marc Casadó. A ellos, también se les puede añadir Eric Garcia, quien -al igual que Christensen-, también puede actuar de mediocentro.

Por lo tanto, a que Pedri y Casadó serán titulares frente al Mónaco y Raphinha apunta a ubicarse en la mediapunta, dejando la banda izquierda del ataque para Ferran Torres. Sin embargo, el de Foios fue expulsado ante el Girona y será baja contra el Villarreal.

Así, en la siguiente jornada liguera, Flick deberá apostar por situar a Eric en el centro del campo, junto al canario y al excapitán del Barça Atlètc o, como alternativa; mantener el mismo centro del campo que ante el cuadro monegasco, pero con Pau Víctor o Ansu Fati -si recibe el alta médica- por el carril zurdo.

TEMAS