Los centrales en el Valencia-Barça, un dilema para Valverde

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

A poco más de dos días del Valencia-Barça en el que el conjunto blaugrana se jugará un puesto en la final de la Copa del Rey tras el 1-0 del Camp Nou, Ernesto Valverde tiene un auténtico dilema. ¿Apuesta por Yerry Mina en el eje defensivo o busca un recurso de emergencia ante las bajas por lesión de Gerard Piqué o Thomas Vermaelen?

El Barça ha llegado a la fase decisiva de la temporada y lo hace en una situación excelente desde el punto de vista de efectivos. El único nubarrón se sitúa en la zona de los defensas centrales. En realidad, un problema endémico, como demuestra el hecho de que dos de sus figuras más destacadas en esta posición durante la última década fueran Carles Puyol, un lateral reconvertido, y Javier Mascherano, un mediocentro defensivo readaptado.

Sin Jefecito

La marcha del Jefecito en el mercado de invierno está cubierta, en teoría, con la llegada del colombiano Yerry Mina. Sin embargo, Ernesto Valverde ya ha advertido en diferentes ocasiones que el internacional colombiano necesita de un periodo de adaptación pues se integra en plena competición, sin una pretemporada para asumir los mecanismos del equipo y totalmente desconocedor del fútbol europeo.

Hasta el momento, Valverde no ha querido exponer a Yerry Mina ni al equipo a un debut precipitado. Sin embargo, puede que las circunstancias obliguen a poner a prueba a 'Gigante' en un partido mayúsculo como el de Mestalla.

La opción natural

A día de hoy, el único central de la primera plantilla en condiciones de jugar, además de Yerry Mina, es Samuel Umtiti quien, en cambio, será baja contra el Getafe el domingo en la Liga. Esa será otra guerra.  

Aunque quiere forzar, Gerard Piqué es duda tras los problemas físicos que sufre tras el derbi contra el Espanyol (1-1) y de hecho su abuelo, el exdirectivo Amador Bernabéu, dijo que no estará a punto para Mestalla. Por su parte, Thomas Vermaelen está recuperándose de la lesión que sufrió el 21 de enero en el partido frente al Real Betis en el Benito Villamarín (0-5).

Sobre el papel, se trata de dos centrales que mezclan poderío físico, anticipación y una relativa capacidad para jugar el balón. El asunto es si Yerry Mina estará lo suficiente adaptado a jugar sin red: esto, es muy alejado de la portería de Jasper Cillessen, con los laterales convertidos en extremos y con muchos metros a su espalda para las cabalgadas de los delanteros rivales.

Las alternativas

Lo más natural sería que Mina-Umtiti formaran la defensa con Sergi Roberto y Jordi Alba en los laterales, a no ser que Valverde quiera superar el partido de Mestalla con alguna de estas opciones alternativas.

La primera está dentro de la plantilla y tiene nombre propio: Sergio Busquets. El mediocentro blaugrana es el mejor de la plantilla en el aspecto táctico y equilibra como nadie el juego en el pivote. Retrasando su posición Valverde se garantiza salida del balón, anticipación pero pierde un elemento clave en la presión alta y, sobre todo, aleja el balón del área rival cuando el Barça ataca. Por otra parte, Busi domina el juego aéreo pero sufre cuando tiene que correr en espacios largos. 

Desde que Josep Guardiola recurriera a Busquets en la vuelta de octavos de la Champions 2010/11 frente al Arsenal (3-1), Sergio ha visitado el eje defensivo en contadas ocasiones gracias a la presencia de Mascherano. Valverde lo probó en la recta final del Barça-Sporting Portugal (2-0) de la Champions, ocupando el lugar de Gerard Piqué. 

David Costas

El recurso buscando en el filial un defensa central sería David CostasYa jugó la última media hora del Barça-Murcia de la Copa (5-0), precisamente sustituyendo a Piqué. Tiene una breve experiencia en Primera con el Celta antes de recalar en el Mini Estadi y Valverde, además de contar asiduamente con el gallego en los entrenamientos, lo convocó en la Liga frente al Valencia, el Villarreal y el Athletic Club en otra situación de urgencia, aunque no tuvo minutos.

Digne y Semedo

Otra opción del filial es Jorge Cuenca; pero si Costas es joven (22 años) su compañero es casi un juvenil (18 años). Parece un reto excesivo para ambos. Por tanto, un último recurso sería reconvertir provisionalmente a alguno de los laterales habitualmente suplentes, como Digne o Semedo, para explotar su velocidad y capacidad de anticipación.

En el caso de Lucas, al que Valverde ya se ha usado en esta demarcación en alguna ocasión de urgencia, está el problema añadido de su lesión en una mano, aunque no parece un factor definitivo.