El central Pau Torres, en la lista de fichajes del Barça

Pau Torres en su primer día con la selección: "Es el sueño de cualquier niño"

 El jugador de Villarreal valoró su primera convocatoria con La Roja / Efe

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça tiene muy claro que debe remodelar su defensa para  mejorar prestaciones y rejuvenecerla. La idea es vender a Samuel Umtiti este verano y ahorrarse su ficha e intentar la llegada de algún central zurdo prometedor. El Barça baraja varios nombres y uno de ellos es el de Pau Torres, futbolista del Villarreal que ha crecido mucho esta temporada. El club blaugrana ya ha tanteado a su entorno y al club amarillo y podría abordar su fichaje si la operación se cierra en unos parámetros asumibles para el club. La negociación está en marcha, aunque hay otros candidatos para esta posición defensiva.

El área deportiva del Barça lleva ya varios meses siguiendo a centrales zurdos del mercado europeo. Hay informes sobre cinco o seis futbolistas con proyección, pero a Abidal le ha llamado mucho la atención la progresión de Pau Torres, un futbolista que se ha vuelto imprescindible para el Villarreal. Ha dado un salto de calidad que le ha supuesto ser uno de los fijos en las convocatorias de la selección nacional absoluta. A sus 22 años es uno de los centrales zurdos más apetecibles del mercado internacional y el Barça valora mucho su experiencia en la Liga española y en el fútbol internacional.

Pau Torres tiene una cláusula de rescisión de 50 millones de euros, pero en el Barça tienen claro que no se puede pagar esa cifra. Y menos en este mercado que va a estar muy marcado por la crisis del coronavirus. El Villarreal siempre es un duro hueso que roer porque no necesita dinero, pero el club blaugrana sabe que el futbolista estaría encantado de vestir de azulgrana y esperan que la negociación sea razonable. Por ahora había habido contactos informales tanto con el futbolista como con su club, pero no se ha pasado de ahí.

La idea que tenía el Barça era abordar el fichaje del central durante los meses de verano. La prioridad era reforzar la parcela deportiva y esperaban los movimientos de mercado para tomar una decisión final. Y es que el club blaugrana maneja una lista de tres nombres para la posición de lateral zurdo. Los tres tienen el OK deportivo y tratarán de firmar con las mejores condiciones posibles. Pau Torres está bien posicionado, pero existe un nombre del mercado alemán y otro nombre del mercado francés.

El primer paso será intentar colocar a Umtiti. El central francés vuelve a tener mercado tras superar su lesión de rodilla. Podría entrar en la ‘operación Neymar’ para abaratar  el precio del regreso del brasileño o irse directamente traspasado. El Manchester United es el club más interesado por hacerse con sus servicios, aunque aún no cuenta con el OK del jugador. El Barça intentará ingresar 50 millones de euros con su venta.

A partir de ahí, el Barça intentará cerrar el fichaje de un central zurdo joven, con una ficha mucho más baja que Umtiti y a un precio razonable. Pau Torres ha pasado todas las cribas y es uno de los tres defensores que está en la ‘short-list’ del área deportiva. Habrá que ver si se puede llegar a un acuerdo con un Villarreal muy, muy interesado con alguno de los jugadores del Barça B. Por ahora está controlado y parece que la operación es factible.