Centinelas de la memoria azulgrana

De izquierda a derecha: Xavier Gamper (nieto del fundador, Hans Gamper), Salva Torres, Oxana Vayevoda, Joan Gamper (bisnieto de Gamper, hijo de Xavier, que el viernes acompañó a su padre a Collbató) y Frederic Porta

De izquierda a derecha: Xavier Gamper (nieto del fundador, Hans Gamper), Salva Torres, Oxana Vayevoda, Joan Gamper (bisnieto de Gamper, hijo de Xavier, que el viernes acompañó a su padre a Collbató) y Frederic Porta / sport

David Salinas

David Salinas

El Casal de Cultura de Collbató acogió ayer la conferencia ‘Més que un Club. El orígens del FC Barcelona’. Una cátedra de los primeros 37 años de historia de la entidad azulgrana. Una clase magistral (la número 34) en la que el auditorio profundiza sobre episodios de los que había oído hablar y descubre otros que desconocía.

¿Cómo se fundó el Barça? ¿Por qué 1908 es un año clave en la historia del club? ¿Por qué se lo identifica con Catalunya? ¿Cuál fue la llamada Edad de Oro? ¿Qué motivó la clausura del campo de Les Corts por espacio de seis meses? ¿Qué razones llevaron a Gamper al suicidio? ¿Por qué el Barça es más que un club? Preguntas, todas ellas con respuesta, en una conferencia de formato dinámico y nutrido con imágenes inéditas. 

En la plática, además, se tumban algunos mitos, como el del escudo o el del color blanco de los primeros pantalones que lució el equipo. Y se revelan curiosidades tipo ¿porqué el Barça celebra los títulos en Canaletes? o ¿de dónde procede la palabra ‘culers’? 

Equipo

El docente Salva Torres, matemático y vicepresidente de la Confederació Mundial de Penyes Barcelonistes, y Frederic Porta, periodista y escritor, con la ayuda de Oxana Vayevoda, al frente de la realización, se encargan de acercar y divulgar la apasionante historia del FC Barcelona a la asistencia mediante amenos diálogos secundados por documentos visuales de gran impacto que hacen aflorar sentimientos,  pasiones y una gran admiración.

“La respuesta de la gente es espectacular. Todo el mundo muestra asombro y orgullo después de ahondar en la historia de su club”, comenta Porta. En la conferencia también interviene Xavier Gamper, nieto del que fuera fundador del Barça, el suizo Hans Gamper, que cierra la conferencia y desvela pasajes personales y desconocidos de la vida de su abuelo.

La ponencia es un recorrido deportivo, político y social por la historia del FC Barcelona que abarca desde el nacimiento de la entidad (1899) al fusilamiento del presidente Josep Suñol (1936) en la sierra de Guadarrama (Madrid). “El fútbol, y el Barça en este caso, no pueden desligarse del contexto histórico porque muchas cosas no se entenderían”, comenta Porta, para agregar que “el club debería hacer un esfuerzo para que su singular historia, llena de personajes irrepetibles y casos peculiares, llegara a todo el mundo, merece ser conocida por los seguidores. De ser así, la entidad cogería una dimensión formidable”.

El ‘alma mater’ o ‘padre de la criatura’ es Torres, profesor en un Instituto de Santa Coloma de Queralt. La semilla, explica, germinó después de la lectura de los libros ‘Barça Inèdit’ y ‘Barça Insòlit’, de Frederic Porta y Manuel Tomás. Volúmenes, ambos, con centenares de historias y anécdotas que transitan a lo largo de la centenaria historia del FC Barcelona. “Allí empezó todo, pero a medida que fuimos avanzando el proyecto fue madurando y, por ejemplo, incorporamos en la conferencia la historia de las peñas del Barça, de las que se cumplirá ahora un siglo de existencia”, explica Torres.

El objetivo de la ponencia no es otro que el de divulgar el tesoro que esconde la historia del FC Barcelona, especialmente sus orígenes: “Hay que conocer el pasado para comprender mejor el futuro”, apunta Torres, aunque admite que “por razones de tiempo no se puede explicar todo, aunque sí ahondamos en las fechas clave, tanto del FC Barcelona como de los hechos históricos de especial relevancia”. 

Datos y anécdotas

La conferencia ‘Més que un Club. Els orígens del FC Barcelona’ vivió en Collbató la 34ª exposición. Por el camino, iniciado el 10 de junio de 2018 en L’Aldea (Terres de l’Ebre), se ha detenido una ocasión en Mallorca, cuatro en el País Valencià, 27 en Catalunya y también en Murcia, en Santomera y en el Centro Penitenciario Murcia I. A muchas de las presentaciones han asistido ex jugadores (Alfonseda, Ramírez, Amigó, Calderé, Serna…) y directivos (Pau Vilanova, Xavier Vilajoana, Jordi Calsamiglia…). También el director del Museu del FC Barcelona, Jordi Penas, ha presenciado esta ‘master class’. 

Las peñas del FC Barcelona interesadas en llevar la conferencia a su masa social solo deben ponerse en contacto con su Federación y solicitarla. Ya se está trabajando en una segunda parte, desde la Guerra Civil (1936-1939) hasta la desgraciada final de Berna (1961), cuya puesta en marcha está prevista a mediados de 2020.

El tour de la conferencia, con casi un año de vida, cuenta ya con múltiples historias y anécdotas. En Mallorca, de regreso a Barcelona por vía aérea, se vio afectado por un huracán; en Amposta sufrió inundaciones; en la Seu d’Urgell no llegó a causa de una fuerte y copiosa nevada y en Balaguer la expedición se perdió por culpa de la niebla.