FC BARCELONA

La CBF pide que Ney presione para ir a la Copa América

La participación del crack brasileño del FC Barcelona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro está prácticamente asegurada y el Barça supervisará su preparación para el torneo olímpico en todo momento

Neymar luce la nueva camiseta de Brasil

Neymar luce la nueva camiseta de Brasil / sport

Joaquim Piera

Dunga espera que su capitán haga todo lo que esté a su alcance, y un poco más, para acudir a los compromisos en que es convocado por la Seleçao. junto al Barcelona con relación a su participación en la Copa América del Centenario, que se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

Que Ney va a ir a los Juegos de Río, en agosto, ya está más que asegurado. El Barça a liberó a Messi para Pekín 2008. Como el mismo Luis Enrique ha reconocido alguna vez, la oportunidad de disputar unos Juegos como anfitrión es única. Él mismo lo vivió en primera persona en Barcelona 92, con la Quinta del Cobi que se colgó la medalla de oro. En este sentido, el técnico asturiano es plenamente empático con su pupilo, aunque esto pueda significar no poder contar con él hipotéticamente en la Supercopa de España, si se gana la Liga o la Copa, y la Supercopa de Europa, en caso de reeditar título en la Champions.

En la cumbre Dunga-Luis Enrique que tuvo lugar en Barcelona la semana pasada, quedó determinado que la evolución física del crack, el cansancio y la fatiga acumulada en la recta final, determinará si el blaugrana también irá o no a la Copa América. Aunque nadie lo quiere asegurar, lo de los Juegos está más que encaminado, donde acudiría no solo Ney sino también Rafinha, un futbolista al que el técnico gaucho, así como Lucho, venera. 

El clima de negociación es bueno y se han citado de nuevo a finales de abril, principios de mayo, para tomar una decisión definitiva. Hasta entonces, lo que Dunga y el cuerpo técnico de la Seleçao desean es que Neymar haga trabajo de bastidores, hable con el Barcelona y facilite su convocatoria para ambos torneos. 

De momento, el 11 blaugrana ya ha hecho su parte, que es decir públicamente que su deseo es vestirse con la 10 verde y amarilla tanto en la Copa América como en los Juegos. Ahora, tendrá que dar un paso adelante. Esto al menos es lo que esperan Dunga y el director de selecciones, su colega de generación Gilmar Rinaldi. 

La debilidad institucional de la CBF, con sus dirigentes salpicados por casos de corrupción, provoca que no Dunga no pueda contar con cobertura al máximo nivel, algo que sí ocurría en la época de Ricardo Teixeira. Solo el principal ejecutivo de la entidad, el secretario general, Walter Feldman, puede echarle un cable, pero, al no tener cargo directivo puede hablar de tú a tú con Josep Maria Bartomeu o el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre.

El Barça y la CBF son conscientes que tienen que trabajar en colaboración y que se necesitan mutuamente. La Confederaçao puede convocar a Ney para la Copa América porque es una competición organizada por la Conmebol e incluida en el calendario de FIFA, pero, al mismo tiempo el club es el único que tiene la potestad sobre la liberación de su jugador en el torneo olímpico. Un ejemplo de la buena sintonía existente es la que Dunga ofreció al Barcelona: que supervisara el plan de preparación física de Ney para los Juegos, para que este fuera alineado con la pretemporada diseñada por el equipo de preparadores de Luis Enrique. Y está claro, que el Barça aprovechará este ofrecimiento, que demuestra un cambio de mentalidad con relación a tiempos pretéritos cuando, por ejemplo, Zagallo, se llevaba a Ronaldo o a Giovanni a la Copa América 2007, evitando que disputasen una final de Copa del Rey.