En la final de Copa entre el FC Barcelona y el Athletic

Catalunya Acció promueve una "monumental pitada" al himno

Catalunya Acció pide a los catalanes que vayan a la final de Copa una "monumental pitada" al himno español y a Felipe de Borbón

Afición del FC Barcelona en la final de Copa de 2009, contra el Athletic (1-4) en Mestalla

Afición del FC Barcelona en la final de Copa de 2009, contra el Athletic (1-4) en Mestalla / sport

SPORT.ES

Como en anteriores finales entre el FC Barcelona y el Athletic ClubCatalunya Acció pedirá a los aficionados catalanes que no dejen pasar la oportunidad de demostrar a toda la opinión pública internacional su voluntad de dejar de ser españoles. De ahí que promueva una "monumental pitada" contra el himno español Felipe de Borbón en la final del 30 de mayo. Así lo ha anunciado esta asociación fundada en 2004 en un comunicado de prensa.

"Nada mejor que hacerlo para demostrar el desacuerdo ante la imposición de un himno extranjero como la Marcha Real y la figura de un jefe de estado que deriva de la dictadura franquista", agrega dicho comunicado, que habla también de un estado español que "manifiesta una fobia absoluta ante cualquier muestra de catalanidad y que nos saquea económicamente".

Catalunya Acció cree que "los catalanes no dejarán pasar esta oportunidad y no entrarán en consideraciones ridículas y propias de la mentalidad del esclavo de si "somos o no educados" con los que nos quieren hacer desaparecer como pueblo. Si ellos nos insultan y quieren reducirnos a la nada, nosotros silbaremos sonoramente".

La Marcha Real fue silbada en 2009 en el campo de Mestalla y en 2012, en el Vicente Calderón, cuando el FC Barcelona y el Athletic Club se cruzaron en la final de la Copa del Rey. En ambas ocasiones la victoria fue para el conjunto catalán, que se impuso al cuadro vasco por 4-1 y 3-0 respectivamente.

<strong>El próximo 25 de marzo se decidirá en qué escenario se jugará la final</strong> de Copa. Por ahora, Valencia parece el escenario mejor colocado ante la negativa del Real Madrid de ceder el Santiago Bernabéu, el campo que querían los dos finalistas para poder contar con un mayor número de aficionados.