FC BARCELONA
CAT, un fenómeno que puede ser una mina de oro
El éxito de la mascota del Barça puede convertirse en una buena fuente de ingresos para el club

FC Barcelona
La temporada 2024-25 en el Barça es la de Hansi Flick, de Lamine Yamal, de Raphinha, de Pedri, de Lewandowski... y también de CAT, la mascota creada por los hermanos Carlos y Jordi Grangel para conmemorar el 125 aniversario del club azulgrana, un gato culé y alegre cuya silueta nació del escudo del Barça.
CAT se ha convertido en todo un fenómeno de masas y en una mascota a la que todo el mundo quiere abrazar o hacerse una fotografía con ella. "Representa mucho más que un nuevo activo estratégico para la marca Barça. Ha sido creada para conectar con las nuevas generaciones y ha calado en aficionados y aficionadas de todas las edades y rincones del planeta. Traduce la pasión y los valores del club, adaptándose a cada cultura y lengua y manteniendo siempre los valores del Barça", explica sobre el éxito de la mascota Paloma Mikadze, responsable del Área de Identity del FC Barcelona.
La mascota, que se presentó en noviembre en la gran gala del Liceu en la que se conmemoró el 125 aniversario de la entidad, forma desde entonces parte del día a día del club, con presencia institucional, social y digital. Es habitual su presencia en los partidos de los diferentes equipos profesionales de la entidad, estuvo en la final de Copa de La Cartuja, en la rúa del primer equipo y en las celebraciones tanto del grupo de Flick como del femenino. Tiene sus propias cuentas de Instagram y TikTok, con una espectacular acogida. Cuenta con más de 980.000 seguidores en Instagram, más que muchos clubes de Primera, y más de 1.400.000 en TikTok.

CAT, con el presidente del Barça, Joan Laporta, en la Diada de Sant Jordi / FCB
"CAT amplifica nuestra influencia en plataformas digitales, aportando frescura y autenticidad en cada interacción. Su presencia en campañas, acontecimientos y partidos dinamiza la experiencia Barça y fortalece el vínculo emocional con nuestra comunidad y también con nuestros jugadores y jugadoras", comenta Paloma Mikadze.
Desde el club, destacan también como parte del éxito de la mascota la estrategia diseñada sobre el comportamiento de CAT, pues se definió perfectamente como debía moverse, bailar o interactuar, tanto con aficionados como con los deportistas del club. Apariciones junto a deportistas, Flick o Joan Laporta han sido muy exitosas en redes. De hecho, aunque existe una persona suplente por si hay alguna urgencia, hasta el momento solo una persona ha ejercido como CAT desde que fue presentada la mascota. Dicha persona bien podría ser bailarina o animadora profesional.
Estrategia comercial
El éxito de CAT es indiscutible y el Barça espera traducirlo en una buena fuente de ingresos. Es un éxito ya la colección cápsula CAT, que el club lanzó el pasado 22 de abril. Destinada a los niños y niñas de entre dos y seis años, consiste en un paquete con dos camisetas, dos sudaderas, una gorra y dos pares de calcetines. El gran 'boom', indican desde el club, que llegará pronto, con el lanzamiento del peluche CAT. Se trabaja en ello para que pueda comercializarse lo antes posible. Además, ha despertado el interés de marcas y patrocinadores para integrar a CAT a diferentes campañas.

La mascota CAT, en la fan zone antes de la final de Copa de Sevilla / FCB
"CAT ya es estratégica para el club. Abre nuevas oportunidades de patrocinio, conecta con audiencias emergentes y facilita el desarrollo de productos y experiencias para conectar con nuestros seguidores. Su impacto ha generado un alto interés por parte de marcas y patrocinadores para integrarla en campañas, algo que genera nuevas vías de monetización", acaba Paloma Mikadze.
- Ibrahim Diarra, la sorpresa de Flick en la pretemporada
- El increíble salario de Joan Garcia en el Espanyol que el Barça multiplicará
- Mercado de fichajes, hoy 11 de junio en directo: última hora de Barcelona, Real Madrid, PSG, Liverpool, City, United, Bayern, Juventus...
- Decisión tomada: Barcola o Nico Williams
- Kroos confiesa el desmadre del Madrid: 'No sabíamos si llegaba más tarde jugador o entrenador
- El Barça pagó a Lenglet para quedar libre
- Rufián retrata a Ayuso tras sus palabras hacia el catalán y le recuerda su pasado: 'Bórralo
- Vinicius lleva a Brasil al Mundial... pero se retira tocado